Escuela de Nivel Medio Superior de Irapuato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Escuela Preparatoria de Irapuato»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La Escuela Preparatoria de Irapuato es una de las unidades académicas de educación media superior dependiente de la Universidad de Guanajuato teniendo como sede la ciudad de Irapuato en el estado de Guanajuato, no solo sirviendo a la población de la ciudad sino de los municipios circunvecinos.

Historia[editar]

El 24 de febrero de 1930 se funda la Escuela Secundaria Oficial de Irapuato gracias a las gestiones que para tal efecto hicieron algunos Maestros originarios de dicha localidad, tales como el Licenciado Agustín Gutiérrez, Licenciado Sebastián Ortiz, Angelina Ochoa, Esteban Almanza, etc., todos ellos ya finados. Esta escuela estuvo primeramente ubicada en la calle Guillermo Prieto y de allí se cambió después de algunos años a la calle Guerrero y más tarde a la calle Fernando Dávila en un edificio que originalmente estaba destinado a ser un teatro y el cual nunca se terminó, en este lugar, luego estuvo en la Plaza de los Fundadores construida durante la gestión municipal del Ingeniero Sebastián Martínez Castro.Ahora fue removida a la calle Campestre del valle en la colonia campestre del valle.

Fue la Escuela Secundaria Oficial el antecedente de la actual Escuela Preparatoria de Irapuato, ya que el número de egresados de aquélla era ya tan considerable que se justificó la creación, mediante acuerdo del Ejecutivo en el mes de febrero de 1951 de la primera institución de educación media superior, habiéndose llevado a cabo la inauguración oficial el 29 de abril del propio año, dependiente desde sus inicios de la Universidad de Guanajuato.

En la Guía para el Estudiante, editada por la Escuela Preparatoria de Irapuato, se menciona que en esta época fungía como gobernador del Estado el Licenciado José Aguilar y Maya y como Rector de la Universidad de Guanajuato el Licenciado Antonio Torres Gómez, siendo el Presidente Municipal el señor Antonio Ramírez Maldonado.

Al resultar nuevamente insuficiente el edificio que albergaba a la Escuela Secundaria y ya también a la Preparatoria, el entonces Presidente Municipal señor Jesús Cervantes Reinoso gestionó ante el Rector de la Universidad, Don Eugenio Trueba Olivares la construcción de nuevas instalaciones, las que finalmente se llevaron a cabo en lo que era el antiguo ex-convento de San Francisco en la calle Álvaro Obregón.

Después de nueve años de inaugurado el edificio anterior, la población estudiantil de Irapuato sigue creciendo y consecuentemente ya resulta inadecuado aquél, razón por la que a iniciativa del Presidente Municipal Don José Tomé Pechir y estando como Gobernador del Estado el Licenciado Juan José Torres Landa se inicia por parte de del Comité Administrador del Programa Federal para la Construcción de Escuelas (CAPFCE) la edificación de nuevas instalaciones, para lo cual se eligieron los terrenos del vivero “Revolución” y que es el mismo que hasta la fecha se encuentra en activo. A la inauguración de sus nuevas instalaciones quedaron definitivamente separadas las Escuelas Secundaria y Preparatoria, pasando la primera al control de la entonces Secretaría de Asuntos Educativos y Culturales del Estado de Guanajuato y la segunda siguió dependiente de la Universidad de Guanajuato.

Instalaciones[editar]

La E.N.M.S.I dispone de 26 salones para la docencia, 3 laboratorios (para física, química y biología), dos aulas para cómputo, auditorio, cafetería recién instaurada, y el local de la biblioteca. Cuenta además con un módulo donde se ubica el área de información, estancia para maestros, oficinas para el coordinador, local de la Red Médica Universitaria, oficinas diversas en la planta alta, oficinas para la coordinación de tutorías, al igual que un pequeño museo prehispánico.

Cuenta con un módulo para el Departamento Psicopedagógico con aula de enseñanza; local para la unidad de salud; módulo para las actividades administrativas; una oficina del VEN; coordinación deportiva; coordinación de docencia y apoyo académico; una oficina para el desarrollo ambiental GLOBE; coordinación de seguimiento de egresados; coordinación de intercambio estudiantil; oficina de coordinación de idiomas; departamento de desarrollo y diseño Web; departamento de Acceso a la Información; coordinación del servicio social.

La E.N.M.S.I cuenta con un auditorio recién remodelado con capacidad para 500 personas, en el cual se han realizado importantes Eventos y obras de renombre.

La biblioteca es el alma de la universidad. En la E.N.M.S.I. existe una, en la que se cuenta con 9,800 volúmenes, contándose además con 5 computadoras, impresora, escaner e internet para el servicio de los asistentes.

La infraestructura de cómputo ha crecido en los últimos años, principalmente para el apoyo directo a los alumnos. También se ofrecen diplomados y servicios a maestros, personas e instituciones que lo soliciten. De un total de 108 equipos de última tecnología, 83 están al servicio de los estudiantes.

La ENMSI es mucho mejor que otras instituciones.Es la institución con más historia de Irapuato, muchos colegios se han establecido muy cerca de sus hermosas instalaciones para intentar convencer a los alumnos rechazados de que ingresen.

La EMNSI es simplemente la mejor y siempre lo será.

Actividades Culturales[editar]

La extensión de la cultura es la función sustantiva que posibilita la interacción entre la Universidad de Guanajuato y los demás componentes de la sociedad a través de la cual ésta asume y cumple su compromiso de participación en el proceso de crear, difundir la cultura y ofrecer servicios.

Al mismo tiempo, la Extensión es el oído de la institución: recibe, entiende y responde a las necesidades de su entorno, para así asegurar un acercamiento cada vez más estrecho entre el saber de esta Casa de Estudios, y el hacer de una comunidad humana.

En la Escuela Preparatoria de Irapuato, el área de extensión coordina las actividades de los siguientes grupos artísticos integrados por maestros y alumnos de la misma:

  • Grupo de Teatro Espacio y Danza (TED) (único grupo de la Universidad de Guanajuato que ha sido 5 veces finalista en el Festival Nacional de Teatro Universitario de la UNAM, en la categoría de Bachillerato) a cargo del maestro Francisco Escárcega
  • Ensamble de Música Prehispánica a cargo del maestro Israel García
  • Grupo de Danza Folclórica NANA CUTZI bajo la responsabilidad del maestro Jerónimo Martínez
  • Grupo de Danza Moderna a cargo de la maestra Alicia Cano
  • Ensamble de guitarras bajo la responsabilidad del maestro Israel García.
  • Ensamble de Cuerdas.
  • Ensamble Barroco.
  • Coro.
  • Teatro Callejero.

De igual manera, se mantiene contacto permanente con Instituciones Culturales y Educativas de la Región, de la própia Universidad de Guanajuato y del resto del país, tales como:

  • Casa de la Cultura
  • Museo de la Ciudad
  • Región Sur-Oeste de la SEP
  • Círculo Cultural Irapuatense A.C.
  • R.E.U.N.E. ahora conocido como CECI (Centro de Educación Continua de Irapuato).
  • CONACULTA

Y otras más; todas ellas relacionadas con la difusión del conocimiento y la cultura y con el propósito de realizar la presestación de muy variados Noticias tales como conferencias, conciertos, etc.

Museo de la Culturas Prehispánicas Regionales[editar]

Está ubicado en la planta alta de la prefectura y Servicio Social en la Escuela Preparatoria. Es un espacio físico en el cuál la Comisión de Estudios Histórico Humanísticos de la Escuela Preparatoria de Irapuato se ha dado a la tarea de coleccionar y recopilar material de tú entorno, para que tú conozcas tus orígenes.

El Museo de las Culturas Prehispánicas Regionales, fue creado como una Institución sin fines de lucro y está abierto al público en horarios matutino y vespertino.

Cuenta con una colección de piezas prehispánicas del entorno en exhibición permanente, además de material bibliográfico, fílmico, audioteca, y una vasta colección fotográfica.

Plan de Sistema de Calidad de la ENMSI[editar]

En Julio del 2004, se Crea la Coordinación de Calidad de la Escuela Preparatoria de Irapuato para responder a las demandas de Calidad y a los proyectos del Rector de la Universidad de Guanajuato, mediante el Programa Institucional de Calidad de la Universidad de Guanajuato y del Director de la Escuela Preparatoria de Irapuato, que se necesitaban para implementar mejoras en los servicios que presta la Institución.

Esto llevo a elaborar un plan para implementar un sistema de calidad, plan que surgió como una necesidad primaria para seguir por pasos el proceso de llegar a conseguir certificaciones de calidad en ISO 9001-2000, que marcan los lineamientos del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional a la Educación Media Superior (PIFIEMS) y la propia Universidad de Guanajuato.

La Planeación del Sistema de Calidad de la ENMSI surgió como una propuesta general para cumplir con las certificaciones en ISO 9001-2000 que requiere el PIFIEMS y como una respuesta rápida marcando el rumbo a seguir para alcanzar estas certificaciones. Este plan arranco, como un primer objetivo, con el trabajo para alcanzar el Distintivo Guanajuato Crece, que se alcanzó en noviembre del 2004.

Recientemente han habido varios cambios en los planes de estudio, abriendo ahora 6 bachilleratos ofertados.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]