Escuela Normal de Ecatepec

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escuela Normal de Ecatepec
Lema Aprender a Ser
Tipo Pública
Fundación 01 de septiembre de 1973 (41 años)
Localización
Dirección San Cristóbal Ecatepec, Estado de México Flag of Mexico.svg México
Academia
Mascota Correcaminos
Administración
Presidencia Fundador Roberto Ruíz llanos
Financiamiento público
[editar datos en Wikidata ]


La Escuela Normal de Ecatepec es una institución educativa magisterial del nivel licenciatura ubicada en el municipio de Ecatepec, México.

Periodo Profr. Roberto Ruíz Llanos[editar]

1973- En aulas de la misma Escuela Primaria "Emiliano Zapata", surge la "Escuela Normal No. 9 del Estado de México" y se convoca a los jóvenes de Ecatepec y de los municipios vecinos a cursar la carrera de Profesor


1974- Se obtiene la autorización respectiva para la fundación de la Escuela Normal de Educadoras No. 2 del Estado de México, iniciando labores en las instalaciones de la Escuela Primaria "Emiliano Zapata".


Las Escuelas Normales números 9 y 2 pronto son reconocidas en la región y el número de aspirantes aumenta, por lo que es necesario que cuenten con sus propias instalaciones. Por las gestiones realizadas por su fundador ante las autoridades estatales y municipales correspondientes, nace el proyecto de construcción de los edificios que albergarán a las dos escuelas Normales y sus respectivas escuelas anexas, por lo cual se dieron a la tarea de plantear los objetivos generales que regirían la vida académica de las Escuelas Normales.


1975 - Son proporcionados los campos denominados "Los Salesianos" para la construcción de los primeros inmuebles. Se lleva a cabo la construcción de la Escuela Primaria Anexa y de las dos primeras alas de la Normal. Ese mismo año los grupos de las Escuelas Normales, trasladados a su nueva casa, inician sus labores en aulas de la Escuela Primaria Anexa.


1976-Las gestiones del profesor Roberto Ruiz Llanos continúan y se adquieren las siete hectáreas con que actualmente cuenta la Unidad Pedagógica de Ecatepec. En ese mismo año se establece el jardín de niños anexo que inicia sus actividades en aulas de la Escuela Primaria Anexa y se promueve la construcción de su propio edificio.


1976 - En la Normal No.9 se inicia la modalidad de "Curso Intensivo", destinado para profesores en servicio sin estudios de Normal.


1977 - Se crea la Normal Superior No. 2 del Estado de México, estableciéndose, por primera vez en esta región, el grado de Licenciatura que se imparte en cursos ordinario e intensivo. Se llega a tener hasta 70 grupos conformados por estudiantes de todo el Estado de México. En ese mismo año, nace la agrupación artístico cultural más importante que es la Banda Juvenil de Marcha de la Escuela Normal de Ecatepec


1978- Se funda la Escuela Secundaria Anexa. Sus actividades se inician en aulas de la Normal. Con esto se hace realidad el ideal educativo del profesor Roberto Ruiz Llanos: "Poder ofrecer a la sociedad una educación básica (Jardín de Niños, Primaria y Secundaria). Se llevan a cabo las gestiones necesarias y se logra la construcción del edificio de la Secundaria Anexa. A partir de este momento al Complejo Educativo más importante de la región se le denomina Unidad Pedagógica de Ecatepec. Habiendo logrado establecer en 1973 la Normal y en 1977 la Licenciatura, su fundador coordina con el Instituto superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, las acciones procedentes para instituir en 1984 la maestría y especialización.


1984 - La U.P.E. establece en la ciudad de Chalco la Escuela Normal Superior No. 4.


1985 - El profesor Roberto Ruiz Llanos, vuelve a participar en forma directa en el avance académico de la región al lograr la creación de la Escuela Normal Superior de Naucalpan, en el también municipio mexiquense de Naucalpan.


1978 - 1988 Período de gran actividad en la edificación de instalaciones complementarias de la U.P.E., con el objeto de incrementar la construcción de aulas para las Normales de Educación Preescolar, Educación Primaria y Educación Secundaria, lográndose concluir 22 aulas con 69 salones, 24 oficinas, 1 sala de lectura, 1 biblioteca, 1 centro de cómputo, 1 laboratorio, 6 sanitarios, 1 cubículo para mimeógrafo, 1 cubículo para fotocopiado; 1 cubículo para Tecnología Educativa y una sala de mecanografía.


19891990 Desde 1986 la U.P.E. comienza a involucrarse en el ámbito de la computación. En 1989 alcanza un alto nivel al crearse el Centro de Cómputo, aplicando esta tecnología en su administración.


1990 - Se crea el Departamento de Investigación Educativa. Se realizan intensos trabajos para lograr la vinculación entre docencia e investigación.


1991-1995 - La escuela normal obtiene un gran reconocimiento a nivel estatal por el impulso a la educación en el municipio de Ecatepec


1995-2005- Se aplican los nuevos planes de estudios a las diversas licenciaturas y se decrementa la matrícula de alumnos debido a los cambios organizativos y administrativos.

2005.- Homenaje al Profesor Roberto Ruiz Llanos por parte del Gobierno del Estado de México, en ceremonia solemne dentro de las instalaciones de la Escuela Normal, con la asistencia del Secretario de Educación del Estado de México Licenciado Isidro Muñoz Rivera, La Directora de Educación Normal, Profesora María Guadalupe Gómez Estrada, los Directores de las 36 Normales del Estado de México y cientos de colaboradores y ex colaboradores.


2006- El Profesor Roberto Ruiz Llanos se retira de la dirección por jubilación después de más de 35 años de Servicio.

Periodo Profra. María Guadalupe Andriano Léon[editar]

2006- Se da el nombramiento de la Profesora María Guadalupe Andriano León, como directora, quien retoma la línea directiva, impulsando los cuerpos académicos.


Periodo Profra. Isabel Bustos Martínez[editar]

2007- Nuevamente se da el cambio, nombrándose a la Profra. María Isabel Bustos Martínez, como Directora de la Escuela Normal de Ecatepec

Se logra instalación de la primera Red inalámbrica gratuita proporcionada por el Ayuntamiento de Ecatepec para todos los alumnos Se realiza una mejora en el aprovechamiento académico, consolidación de un nuevo equipo de trabajo, con noveles pedagogos de diferentes normales y universidades.

2008- Se reinician los trabajos del centro de computo académico a cargo del Maestro en Educación Gabriel Hernández Guzmán, implementando un Servidor Linux Fedora y apoyando el movimiento de Software libre con equipos bajo sistema Ubuntu 8.4, se adquieren pizarrones eléctricos.

2008- La administración de la Profra. María Isabel Bustos Martínez se detiene ya que se hace cargo del Departamento Regional de Educación Básica en Zumpango, y hasta el momento se desempeña con gran eficiencia, se analizó su labor educativa a nivel Estatal concediéndole el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (S.M.S.E.M.) MEDALLA AL MÉRITO SINDICAL, galardón que da cuenta de su influencia en la educación a nivel Estado de México.

Periodo Profr. Raymundo Sánchez Zavala[editar]

2008 El 30 de septiembre de 2008 el Profr. Raymundo Sánchez Zavala es nombrado nuevo Director de la Escuela Normal de Ecatepec, refrendando una carrera de vocación y servicio a los jóvenes normalistas.

2009. Se obtiene la certificación ISO9000, en 5 procesos de control escolar, se inicia la renovación del edificio escolar.

2010- Se inician los procesos para certificar a la Normal de Ecatepec a través de los Cómites Interinstitucionales para la Evaluación de la Educaciòn Superior (CIEES).

Se realizan los trámites para adquirir el dominio normalecatepec.edu.mx y se construye la página web de la Normal a cargo del M. en Educ. Gabriel Hernández Guzmán, la página aún se encuentra en su fase Beta

Se impulsa el trabajo de academia, y se promueven los intercambios académicos a nivel nacional e internacional

2010- La administración del Profr. Raymundo Sánchez Zavala termina se hace cargo del Departamento Regional de Educación Básica en Texcoco

2010- Año en que no existe director, se hacen cargo de la administración el Mtro. en Educ. Mauricio Martín Raya Espinosa, subdirector académico y el Profr. José Leobardo Aparicio Díaz

Periodo Dr. Teodoro Fernández Contreras[editar]

2012- En octubre de 2012, se inicia la Gestión del Dr. Teodoro Fernández Contreras al frente de la Escuela Normal de Ecatepec, iniciando con la modernización de los servicios en la misma, en un Mes habilita la red Inalámbrica proporcionando los servicios de internet para docentes y alumnos, se entregan en comodato computadoras para los docentes de tiempo completo, modernizando así los procesos de gestión escolar, elaboración de planeaciones y comunicación a través de la tecnología.Texto de página.[1]


Se remodelan las instalaciones de la Escuela haciendo más eficiente espacios que en 39 años no se hacía, proporcionando una infraestructura moderna y ambiente de trabajo digno para personal administrativo y docente, se crea después de 39 años, la SALA DE MAESTROS.


2013- Se modernizan las herramientas pedagógicas introduciendo pizarrón electrónico, videoproyector y equipo de sonido a cada salón de las licenciaturas en educación, cerrando brechas de inclusión tecnológica.


2013- Se construye el domo central gracias a las gestiones realizadas con el Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos

  1. [1], Informe Dr. Teodoro.

ROBERTO RUIZ LLANOS.

Por su brillante trayectoria en el campo de la pedagogía y la investigación educativa, así como por su labor docente y conducta ejemplares durante 46 años de servicio; constituyendo un importante legado en beneficio de la educación del Estado de México.

Nació en México, Distrito Federal, el 25 de agosto de 1937. Aunque su residencia durante muchos años ha sido Ecatepec de Morelos, Estado de México. Es profesor egresado de la Escuela Normal Superior F.E.P., donde obtuvo la maestría en Pedagogía.

Se desempeñó como docente desde 1959. En 1973 encabezó los trabajos que dieron origen a la creación de la Escuela Normal de Ecatepec, que posteriormente pasó a convertirse en una Unidad Pedagógica que oferta estudios diversos, desde preescolar hasta posgrado.

Así mismo, ha contribuido tanto en la gestión como en la fundación de distintas instituciones educativas, algunas de ellas son: gestión para la construcción del Jardín de Niños anexo a la Normal de Educación Preescolar en 1976, fundación de la escuela Normal Superior No. 2 del Estado de México en 1977; logra el establecimiento de la Escuela Normal Superior No. 4 en el municipio de Chalco en 1984.

Debido a su trayectoria ha obtenido diferentes reconocimientos entre los que destacan: Presea de Honor Estado de México en 1984; Presea al Mérito Sindical, otorgada por el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), en 1985; Presea Ignacio Manuel Altamirano, por 40 años de servicio en el 2000, así como la asignación del nombre “Profr. Roberto Ruiz Llanos” a la biblioteca de la Escuela Primaria Morelos de Ecatepec, a la Escuela Secundaria Anexa a la Normal y a los juegos magisteriales.

Se distinguió por su espíritu de servicio y la gran labor realizada en el campo de la educación, tanto en el ámbito académico como administrativo.


Páginas Oficiales http://www.normalecatepec.edu.mx http://bjmene.multiply.com/