Escuela Naval de Suboficiales A.R.C. Barranquilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escuela Naval de Suboficiales A.R.C. Barranquilla
Escudo Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla.svg
Escudo de armas de la ENSB
Tipo Militar naval
Fundación 1934
Localización
Dirección Vía 40 58-01
Barranquilla, Atlántico
Flag of Colombia.svg Colombia
Administración
Rectorado Capitán de Navío Oliverio Bohorquez Lara
Sitio web
www.escuelanavalsuboficiales.edu.co

La Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla (ENSB, por sus siglas) es el alma mater de la suboficialidad naval de Colombia. Se encuentra ubicada en la ciudad de Barranquilla en la Costa Caribe colombiana, contando privilegiadamente con la cercanía del Mar Caribe y el Río Magdalena, arteria fluvial más importante de la República de Colombia. En esta escuela se forman y capacitan los hombres y mujeres de la Armada Nacional que sirven en diversas especialidades a todas las Unidades de la Armada Nacional en su condición de suboficiales navales.

Reseña Histórica[editar]

La Armada Nacional desde sus comienzos ha evolucionado continuamente, con el propósito de garantizar cada vez con mayor eficacia la soberanía de Colombia en sus áreas marítimas, tanto en el mar Caribe como en el océano Pacífico y en los ríos limítrofes navegables.

La primera escuela de formación de Suboficiales navales fue fundada el 20 de abril de 1934 por decreto No. 853 a bordo del vapor MC "Boyacá" surto en Puerto Colombia y se llamó "Escuela Marina para Maquinista y Grumetes".

Primer cuerpo de Grumetes a bordo del MC "Boyacá" en el año 1934

Esta escuela se inicio con cuatro oficiales, veinte auxiliares y sesenta grumetes; su primer director fue el Capitán Erich Richter de la misión naval alemana y el Teniente Pacheco como el primer comandante de la compañía de grumetes. El cuerpo de profesores quedó constituido así: profesor de marinería, Capitán Bochorná; profesor de radio, Subteniente Recaman; profesor de navegación, Subteniente Federico Pasket e instructor de infantería y régimen interno, Sargento Luis Guillermo Alcalá Velásquez.

En septiembre del año de 1934, siendo Capitán Luis María Galindo, la escuela se trasladó a bordo del MC "Mosquera" con sede en la ciudad de Cartagena. Posteriormente sufrió traslados sucesivos a la Base Naval de Cartagena, a los destructores que conformaban las fuerzas de superficie de esa época y a los cuarteles de infantería de marina No. 1 en Boca grande y fue nombrado director el Teniente de Navío Demetrio Salamanca.

En la década de los años 40 la Armada Nacional tuvo la necesidad de establecer en puerto marítimo y fluvial de Barranquilla una base naval para atender los requerimientos de apoyo logísticos que demandaba la institución. Aprovechando las instalaciones de esta base en junio del año 1944, la escuela de grumetes fue trasladada de Cartagena a Barranquilla, bajo la dirección del Teniente de Navío Julio César Reyes Canal. Paralelamente, la escuela de clases técnicas fue fundada el 16 de septiembre de 1944, llamándose inicialmente "Escuela de Especialistas" con sede en Cartagena. En el año de 1948 se organizó con el nombre de "Escuela de Clases y Marinería" funcionando en los antiguos cuarteles de infantería de marina, igualmente en Cartagena. Al año siguiente por diversas circunstancias, pasó a bordo de los Destructores en donde estuvo hasta el año de 1953, cuando el Comandante de la Armada, Capitán de Navío Rubén Piedrahita Arango, dispuso su traslado a la Base Naval de Barranquilla; la inauguración de la nueva Escuela de Clases Técnicas, se efectuó el 1° de enero del año 1954. En esta última etapa merece especial reconocimiento el decidido apoyo que presto la Misión Naval de los Estados Unidos entre los años de 1953 y 1954 con personal y material de Instrucción, facilitando positivamente la labor de enseñanza y capacitación de los Suboficiales de la Armada, así como de pequeños grupos de alumnos de otras fuerzas y aún de países amigos.

El traslado de la Escuela de Grumetes y de la Escuela de Clases Técnicas al mismo lugar, fue un hecho trascendental porque se consideró la estructura del primer Instituto de Enseñanza Técnica del País con orientación Naval, cuyos egresados no sólo sirven a la Patria a través de la Armada, sino que en uso de buen retiro su gran mayoría se vincula a la Industria Nacional que requiere mano de obra especializada, con resultados altamente satisfactorios.

Mediante Resolución No. 0743 del Ministerio de Defensa del 14 de febrero de año 1992 fue aprobado el cambio de denominación de BASE NAVAL ARC "BARRANQUILLA" por el de ESCUELA NAVAL DE SUBOFICIALES ARC "BARRANQUILLA" y con fecha 11 de Abril del año 1992 se llevó a cabo la Ceremonia Oficial donde el señor Comandante de la Armada Nacional entrega al Director de la Escuela el nuevo Pabellón y Estandarte, asimismo aprueba el Escudo del Alma Mater de los Suboficiales de la Armada Nacional.

Por la dinámica del avance de la Ciencia y tecnología, poco a poco se fueron desarrollando los programas académicos del Centro de Formación y Capacitación de los Suboficiales Navales, en su amplio espectro de Cursos Teórico-Prácticos que cubren las diferentes especialidades que requiere la Armada Nacional. En resumen, el reconocimiento académico de la Escuela Naval de Suboficiales ARC "Barranquilla", se remonta al año de 1971 durante el cual mediante resolución No. 5689 de Ministerio de Educación Nacional se le reconoce como Instituto de Enseñanza Media; con resolución No.7007 la autoriza para otorgar el título de OPERARIO y finalmente, ese mismo año con resolución No.8363 la autoriza para otorgar también el título de EXPERTO. Posteriormente, con la adquisición, por parte de la Armada, de Unidades de Superficie, Submarina y Aéreas, de gran satisfacción Tecnológica, la Institución fue reorganizando sus programas académicos y actualizándolos de acuerdo con las nuevas necesidades de la Armada Nacional y a partir de 1982 se dispuso como requisito para ingresar a la carrera de Suboficial Naval el ser bachiller.

Desde el año de 1986 las Directivas de la Escuela analizaron que los programas académicos que se estaban ejecutando cumplían con normas que el Instituto Colombiano de Fomento de la Educación Superior (ICFES) exigía a otros Centros de educación para autorizarlo a otorgar el Titulo de Tecnólogo y por lo tanto se inicio un proceso para obtener dicha aprobación, que culminó con gran éxito el 28 de junio de 1993, cuando mediante acuerdo No. 185 el ICFES, autorizó desarrollar los programas Académicos de Tecnología Naval en Electrónica, Tecnología Naval en Electromecánica y Tecnología Naviera, reconociéndose de esta forma a la Escuela Naval de Suboficiales ARC "Barranquilla" como Instituto de Educación Superior de Nivel Tecnológico.

Finalmente, se considera necesario indicar que con oficio No. 3872 del 25 de octubre de 1994 el ICFES confirmó la incorporación de los Programas Académicos de Tecnología Naval en Oceanografía Física, Tecnología Naval en Hidrografía y Tecnología Naval en Administración Marítima, ampliándose a seis los Programas de Educación Superior a nivel Tecnológico que ofrece actualmente la Escuela Naval de Suboficiales ARC "Barranquilla". La graduación de la primera promoción de Tecnólogos conformada por 15 Suboficiales Navales, se efectuó el 11 de Abril del año 1994, precisamente cuando se conmemoraron los 50 años de Fundada la Escuela Naval de Suboficiales de la Armada Nacional.

Desde el año de 1934 se ha venido formando y capacitando profesionalmente a diferentes generaciones del personal de Suboficiales de la Armada Nacional y se puede contabilizar que se ha desarrollado un gran total de 1.476 Cursos, en diferentes niveles, categorías y especialidades, a los cuales ingresaron 39.463 alumnos y egresaron cumpliendo con los requisitos disciplinarios y académicos correspondientes 35.113 alumnos.

Enlaces externos[editar]

Sitio oficial de la Escuela Naval de Suboficiales A.R.C. Barranquilla