Escuela Nacional de la Judicatura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escuela Nacional de la Judicatura
Logo ENJ.jpg
Sigla ENJ
Tipo Instituto de Educación Superior (Justicia)
Fundación agosto 1998
Localización
Dirección César Nicolás Penson No.59, Gazcue
Santo Domingo Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Administración
Director Gervasia Valenzuela Sosa
Financiamiento Poder Judicial
Sitio web
http://www.enj.org
[[Archivo:
Local que aloja la Escuela Nacional de la Judicatura
|220px]]

La Escuela Nacional de la Judicatura es el órgano que tiene a su cargo la formación y capacitación permanente de todos los servidores del Poder Judicial dominicano. Como institución educativa es reconocida por el Consejo Nacional de Educación Superior como Instituto Especializado de Estudios Superiores.

Misión[editar]

Contribuir a la excelencia de la administración de justicia, conforme a los valores de una sociedad democrática, mediante la creación de espacios para la discusión de corrientes de pensamiento, la formación y capacitación permanente de los servidores del Poder Judicial y el intercambio de conocimiento con los demás integrantes de la comunidad jurídica nacional e internacional

Visión[editar]

Ser escuela líder, innovadora, plural y participativa, reconocida por su excelencia académica y como centro de pensamiento, basado en un sistema abierto de educación que contribuya a la transformación de la comunidad jurídica nacional e internacional.

Valores[editar]

Conciencia institucional: Supone un sentimiento de pertenencia a la institución, una actitud de cada uno de sus integrantes de armonizar sus intereses individuales con los intereses propios de la institución. Esta conciencia individual y colectiva se opone de forma inteligente a los intereses particulares y confiere preeminencia a los valores, objetivos y metas de la institución. Cada integrante de la ENJ tiene la facultad de conocer de un modo preciso y reflexivo la importancia que representa para la sociedad el trabajo realizado por nuestra institución.

Modelo Educativo[editar]

Modelo educativo

Esta institución diseñó su modelo educativo partiendo de las teorías del constructivismo, donde el usuario es el centro de la formación. Alrededor del usuario se desarrolla la relación docente-discente, la evaluación y los recursos educativos. Esta relación entre el docente y el participante se ve reflejada tanto en la presencialidad como en la virtualidad; bajo estas modalidades el docente asume el rol de guía, orientador del trabajo académico. La evaluación se caracteriza por ser continua, en permanente retroalimentación que genera el insumo de la mejora continua; los recursos educativos se convierten en medios de apoyo para la acción formativa. La Escuela ha mantenido un vínculo permanente con la comunidad jurídica nacional e internacional como un elemento que vincula a jueces y defensores públicos con la realidad social a la que deben darle respuesta en el ejercicio de sus funciones. Su metodología educativa conjuga la presencialidad y la virtualidad, la teoría y la práctica.

Partiendo de este modelo educativo, se evalúan y se implementan mejoras de cada uno de los elementos que la componen. Registrando y documentando los eventos identificados sujetos a corrección y mejora, dando como consecuencia lecciones aprendidas y sistematizando las acciones correctivas y preventivas a adoptar. La institución marca la diferencia e impone sus criterios de calidad, únicos de la Escuela, con sus normativas, su proceso constante de innovación y en el uso adecuado de sus recursos humanos, económicos y tecnológicos.

Programas[editar]

  • Programa Formación de Aspirantes. Este programa está dirigido a formar a los futuros servidores del sistema de administración de justicia. Comprende los programas de Formación de Aspirantes a Juez de Paz, Defensor Público, Investigador Judicial y Trabajador Social.
  • Programa de Formación Continua.

Este programa asegura la formación permanente de todos los servidores del Poder Judicial (Jueces y empleados). Comprende las áreas de estudio: Derecho Constitucional, Derecho Privado y Adminsitrativo,Derecho Penal, Funcional y Formación Integral.

Títulación[editar]

  • Maestría en Derecho Judicial
  • Especialidad en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales
  • Especialidad en Defensoría Pública

Historia[editar]

El Consejo Nacional de la Magistratura de la República Dominicana, designó en 1997 la Suprema Corte de Justicia, dando cumplimiento a lo que establecía la Constitución de 1994 e iniciando el proceso de reforma judicial. El principal reto en aquella época, era hacer valer la independencia del Poder Judicial e impulsar el desarrollo del sistema de administración de justicia, apegado a la ética y la ley. Era impresindible la creación de un centro superior de formación de jueces, dado que la Suprema Corte de Justicia, tan pronto como tomó posesión, designó nuevos jueces en los Tribunales de todo el territorio nacional, a quienes era necesario capacitar de acuerdo a las mejores prácticas judiciales.

Casa ubicada en Gazcue

Fue así como el 12 de febrero de 1998, mediante resolución del Pleno de la Suprema Corte de Justicia, nació la Escuela de la Magistratura. Más adelante el 11 de agosto de 1998, fue promulgada la Ley de Carrera Judicial, con lo cual quedó constituida formalmente como la Escuela Nacional de la Judicatura, una institución adscrita al Poder Judicial dominicano y con la misión de formar a los servidores del Poder Judicial.

Al no existir en el país antecedentes de capacitación para la formación de jueces, se procedió a explorar las mejores prácticas de las escuelas judiciales latinoaméricanas, y establecer vínculos con las entidades y consultores que pudieran ayudar a encaminar los primero pasos de la Escuela. Luego se formó una estructura de dirección y gestión, cuyos servidores eran seleccionados por concurso público. Fue así, como en 1998 fue seleccionado el primer Consejo Directivo, integrado por los magistrados Jorge A. Subero Isa, Víctor José Castellanos, Arelis Ricourt Gómez y Claudio Aníbal Medrano. Así mismo, los doctores Juan Manuel Pellerano y Diego Babado Torres;el director licenciado Luis Henry Molina; los consultores internacionales, los docentes nacionales y, más adelante, hasta los aspirantes a jueces.

Cumpliendo con el fin para el que fue creada, la Escuela Nacional de la Judicatura amplió su misión, enfocándose en contribuir a la excelencia en el sistema de administración de justicia, y para ello implementó un conjunto de programas dirigidos a satisfacer todas las necesidades de capacitación de los integrantes del Poder Judicial y de aquellos que aspiraban a formar parte del mismo. Incluyó la cooperación con la capacitación y la renovación de los demás actores del sector justicia, a la vez que ha intendo enriquecer el acervo jurídico nacional y las relaciones entre los distintos actores de la comunidad jurídica nacional de internacional.

El ámbito de trabajo ya para el año 2002, por resolución del Pleno de la Suprema Corte de Justicia, la Escuela recibe la encomienda de capacitar a todos aquellos que aspiran a formar parte de la Defensa Pública, (esta última nació ese mismo año bajo las alas de la Suprema Corte de Justicia). Esta asignación fue confirmada por la Ley 277-04 que creó el Servicio Nacional de la Defensa Pública.

Desde el año 2001, la Escuela han formado 13 promociones de aspirantes a Juez de Paz, nueve grupos de aspirantes a Defensor Público, cuatro para los programas de Trabajador Social y cinco para Investigador Judicial.

Hitos importantes[editar]

  • 1998 - Se promulga la Ley de Carrera Judicial No. 327, del 11 de agosto de 1998 que crea la ENJ. Sus oficinas se instalan provisionalmente en UNIBE. La nueva escuela sustituye a la Escuela Nacional de la Magistratura, creada por resolución de la Suprema Corte de Justicia el 12 de febrero, ante la urgencia de capacitar a los jueces recién nombrados. El director de esta escuela provisional fue el Dr. Juan Manuel Pellerano.
  • 1999 - Se constituye el Consejo Directivo de la ENJ y se inaugura la sede la ENJ en la Calle Moisés García No. 18 en Gazcue. Henry Molina es seleccionado y designado Director. Se inicia la selección de los jueces capacitadores y su proceso de formación como facilitadores. La capacitación de los capacitadores estuvo a cargo de la consultora argentina Silvana Stanga. Se forman los Comités Responsables del Sistema de Capacitación Judicial.
  • 2000 - Se inicia la Consulta Nacional sobre la justicia, que sirve para elaborar el plan estratégico quinquenal del Poder Judicial. Se instala la plataforma electrónica de la ENJ y se inician los cursos virtuales, con el apoyo de la Universitàt Oberta de Cataluña, la Escuela Judicial Española y la Agencia Española de Cooperación Internacional. Es seleccionada y designada la Sub Directora de la ENJ, Gervasia Valenzuela. El gobierno asigna la actual sede de la ENJ ubicada en la César Nicolás Penson No. 59 en Gazcue.
  • 2001 - Ingresan los jueces a la Carrera Judicial y se inicia el disñeo del programa de formación de aspirantes a jueces. La ENJ es designada como Secretaría de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (RIAEJ), que agrupaba en ese momento a 25 centros de capacitación judicial de Iberoamérica.
  • 2002 - Se inicia el programa de formación de aspirantes a jueces. La Suprema Corte de Justicia crea la Defensa Judicial y asigna a la ENJ la responsabilidad de formar a los defensores públicos. La ENJ pone en marcha un proceso de reingeniería, con el apoyo de la USAID y la asesoría de Deloitte & Toche. Se crea la Comunidad Jurídica Virtual, con fondos del PARME y la asesoría de la Universitat Oberta de Cataluña.
  • 2003 - Se celebra en la ENJ la II Asamblea de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (RIAEJ).Se crea una nueva estructura administrativa y de gestión como resultado del proyecto de Fortalecimiento Institucional, auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
  • 2004 - Se inicia la capacitación en Derecho Procesal Penal, de cara a la nueva Ley Procesal Penal aprobada en el 2002. La ENJ es encargada por la Comisión Nacional de Ejecución de la Reforma Procesal Final del diseño del Plan Nacional de Capacitación para jueces, fiscales, defensores y policías, con miras a una correcta implementación del Código Procesal Penal.
  • 2005 - Integración de la ENJ al Consejo Directivo del Centro Centroamericano de Capacitación Judicial y del Bureau Directivo de la Organización Internacional de Capacitación Judicial.
  • 2006 - Celebración de la IV graduación de la ENJ, en la que 400 jueces recibieron su diploma de especialidad en Derecho Judicial. Desarrollo de diferentes diplomados en colaboración con las universidades PUCMM, UNPHUM, UCSA, APEC y UNIBE.
  • 2007 - Se inicia al proceso basado en la teoría social de constructivismo de Pablo Freire, que postula un proceso de aprendizaje que parte del entorno del inidividuo, donde el conocimiento se construya en un espacio participativo, movido por un espíritu de colaboración entre los participantes y el facilitador. Realización de 12 diplomados por la vía virtual, dirigidos a jueces, defensores públicos y la comunidad jurídica nacional e internacional.
  • 2008 - Celebración del décimo aniversario de la Escuela Nacional de la Judicatura con la realización de varias actividades: Ofrenda en el Altar de la Patria, Misa de acción de Gracias, lanzamiento de la memoria institucional, producción de materiales educativos en DVD, entre otras actividades.
  • 2009 - Realización de primeros talleres sobre “Transversalización de la Política de Equidad de Género en el Poder Judicial”que se impartieron. Dicha actividad fue realizada en atención a los compromisos asumidos por el Poder Judicial a través de la ratificación de instrumentos internacionales, como la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (Belem Do Para). Puesta en circulación del sello postal conmemorativo al aniversario de la escuela, realizado en coordinación con el Instituto Postal Dominicano.
  • 2010 - Celebración del 10 aniversario de la Temporada del Derecho Francés y la Justicia, una actividad académica realizada en coordinación con la Embajada de Francia en la República Dominicana y la Escuela de la Magistradura Francesa. Imparten la docencia expertos franceses y nacionales para los jueces dominicanos y de iberoamerica.
  • 2011 - Designación de la Dra. Gervasia Valenzuela Sosa, como directora de la Escula para el período y al Lic. Jacinto Castillo como subdirector, ambos para el período (2011-2014).
  • 2012- La Escuela es reconocida ante el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), para expedir los títulos: Especialidad en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales, Maestría en Derecho Judicial, equivalente para el programa de Formación de Aspirante a Juez de Paz, y la Especialidad en Defensoría Pública, válida para el programa de formación de Aspirante a Defensor Público.
  • 2013- Lanzamiento del proyecto comunitario Justicia y Sociedad a través de los jueces integrantes de los Comités Responsables del Sistema. El proyecto incluyó la realización de acciones de caracter social en cada Departamento Judicial en pro de la integración del Poder Judicial con las comunidades de todo el país. Acreditación del Porgrama de Formación de Aspirantes ante la Norma de Calidad NCR de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (RIAEJ).
  • 2014-Recibe medalla de oro Premio Nacional a la Calidad en la Administración Pública otorgado en el marco de la IX Edición del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias del Sector Público, que entrega el Gobierno Dominicano.

Directores de la Escuela[editar]

Nombre Inicio período Término período Cargo en funciones
Juan Manuel Pellerano Gómez 1997 1998 Director de la Escuela de la Magistratura
Henry Molina Peña 1998 2010 Director de la Escuela Nacional de la Judicatura
Gervasia Valenzuela Sosa 2011 actual Directora de la Escuela Nacional de la Judicatura

Composición Consejo Directivo[editar]

La Dirección y el accionar de la Escuela responde a la estrategia trazada por su Consejo Directivo que conforme a lo dispuesto en el reglamento de la Escuela dicho debe estar compuesto por:

- El Presidente de la Suprema Corte de Justicia, quien lo preside; Por otro juez de la Suprema Corte de Justicia, elegido por sus pares por un período de (4) años; - Por un Presidente de la Corte de Apelación elegido por los demás jueces presidentes de Corte de Apelación por un período de tres (3) años; Un juez de Primera Instancia elegido por los magistrados de esa misma jerarquía, por un período de un (1) año; Por el Presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana o en su lugar un miembro designado por la Junta Directiva de dicho Colegio; Por un jurista de renombre nacional con experiencia en el quehacer docente, elegido por la Suprema Corte de Justicia, por un período de dos (2) años.

Presidentes del Consejo Directivo

Nombre Inicio Fin Cargo en funciones
Jorge A. Subero Isa 1998 2011 Presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial
Mariano Germán Mejía 2011 actual Presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial

Representantes de los Jueces del Pleno de la Suprema Corte de justicia:

Nombre Inicio Fin Cargo en funciones
Víctor José Castellanos 1999 2003 Juez de la Segunda Cámara, Suprema Corte de Justicia
Darío Fernández Espinal 2004 2007 Juez de la Tercera Cámara, Suprema Corte de Justicia
Enilda Reyes Pérez 2007 2011 Juez 3.ª. Cámara. Tierras, Laboral, Contencioso Tributario y Contencioso Administrativo
Elías Santini Perera 2011 actual Juez de Paz y Consejero del Consejo del Poder Judicial

Representantes de los Jueces Presidentes de Cortes:

Nombre Inicio Fin Cargo en funciones
Arelis Socorro Ricourt 1999 2002 Juez Presidente de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de La Vega
Nancy Idelsa Salcedo 2001 2004 Juez Presidente de la Corte de Trabajo de Santiago
Erick Hernández Machado 2004 2009 Juez Presidente Corte de Trabajo del Distrito Nacional
Altagracia Norma Bautista 2009 2012 Juez Presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Cristóbal
Yadira de Moya Kunhardt 2013 actual Jueza Presidente de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo.

Representantes de los Jueces de Primera Instancia y equivalentes:

Nombre Inicio Fin Cargo en funciones
Claudio Aníbal Medrano 1999 2000 Juez de la Cámara Penal Corte de Apelación de San Francisco de Macorís
Julio Cesar Canó Alfau 2000 2001 Juez de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional
Hirohito Reyes 2001 2002 Juez de la Suprema Corte de Justicia
Mario Nelson Mariot Torres 2002 2003 Juez de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de La Vega
Félix María Reyes Valdez 2003 2004 Juez de la Corte de Trabajo Santo Domingo
Federico Fernández 2004 2005 Juez de la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo del D.N
William Radhamés Encarnación Mejía 2006 2008 Juez de la Corte de Niños Niñas y Adolescentes de Santo Domingo
Antonio Otilio Sánchez Mejía 2008 2009 Juez de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional
Fernándo Fernández Cruz 2009 2010 Juez Primer Tribunal Colegiado de 1.ª. Instancia Provincia Santo Domingo
Yokaurys Morales Castillo 2010 2011 Juez de la Tercera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional
Clarivel Nivar Arias 2011 2012 Jueza Tribunal Colegiado del Distrito Nacional
Daira Cira Medina Tejeda 2012 2013 Jueza del Cuarto Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de primera del Distrito Nacional.
Danilo Caraballo 2013 2014 Juez de la Octava Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional

Representantes de renombre en la comunidad jurídica:

Nombre Inicio Fin Cargo en funciones
Juan Manuel Pellerano Gómez 1999 2011 Jurista y Académico, Socio Fundador de la Firma Pellerano & Herrera
Juan Francisco Puello Herrera 2011 actual Jurista y Académico, Socio Fundador de Puello Herrera y Abogados.

Representantes por el Colegio de Abogados de R.D:

Nombre Inicio Fin Cargo en funciones
Miguel de la Rosa 2000 2002 Presidente Colegio de Abogados
Deómendes Olivares 2002 2004 Presidente Colegio de Abogados
Julio César Terrero 2004 2008 Presidente Colegio de Abogados
José Fernando Pérez Volquez 2008 2010 Presidente Colegio de Abogados
Diego José García 2010 2012 Presidente Colegio de Abogados
José Fernando Pérez Volquez 2012 2013 Presidente Colegio de Abogados
Diego José García 2014 actual Presidente Colegio de Abogados

Intercambio conocimientos[editar]

En el plano internacional la Escuela Nacional de la Judicatura ha desarrollado una significativa presencia dentro del ámbito de la capacitación judicial. Fue la Secretaría General de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (RIAEJ) por diez años (2001-2011), integrada en la actualidad por más de 60 centros de capacitación judiciales de toda iberoamérica, entre los que se encuentran 2 subredes (Red de Escuelas Judiciales de las provincias Argentinas y la Red de Escuelas Judiciales de los Estados de México).

La RIAEJ es una comunidad de enlace para la cooperación y apoyo recíproco enre las escuelas judiciales y centros públicos de capacitación judiciales de iberoamérica. La RIAEJ tiene su origen en la VI Cumbre Iberoamericana de Presidentes de Cortes Supremas y Tribunales Supremos de Justicia, efectuada en Canarias, España, en el mes de mayo de año 2001. En septiembre de ese mismo año realizó su primera asamblea general en Puerto Rico, en la cual la ENJ fue escogida a unanimidad como sede de la Secretaría de su Red. En su categoría de sede de dicha secretaría, se constituyó en la responsable de la coordinación de los trabajos de ésta y de la facilitación de sus relaciones con organismos nacionales e internacionales y otras instituciones afines.

Actualmente la Escuela es integrante de la junta directiva Centro de Capacitación Judicial para Centroamérica y el Caribe (CCJCC), desde donde pone en marcha actividades de capacitación para los integrantes. Las actividades de capacitación del centro están dirigidas a los jueces, juezas, magistrados y magistradas de la región.

Enlaces externos[editar]