Escuela Española de Equitación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Spanische Hofreitschule3, Vienna.jpg
Maestoso Basowizza & Oberbereiter Hausberger.jpg
Lipizzaner DSC02439.jpg
Caballo entre pilares.

La Escuela Española de Equitación (Spanische Hofreitschule, en alemán) es una destacada institución de Viena, dedicada a la equitación y basada en la doma clásica teniendo como referentes dos aspectos básicos: el caballo de raza lipizzana y la técnica tradicional española de doma.

Actualmente es uno de los símbolos de la ciudad y de Austria, hasta el punto de que la Escuela fue el motivo elegido para la moneda de cinco euros que celebraba la presidencia austriaca de la UE en 2006. Es también un referente para el turismo vienés.

Descripción[editar]

La escuela se encuentra situada dentro del antiguo palacio imperial de los Habsburgo, el Hofburg, del que es un anexo. El picadero es de estilo barroco. La escuela trabaja preferentemente con caballos lipizzanos (originarios de Lipizza, en la actual Eslovenia que antes formaba parte del Reino de Hungría), los cuales han contribuido a dar fama a la escuela (y a la inversa, la escuela a los caballos).

Historia[editar]

La escuela fue fundada en el año 1571, siendo una de las pioneras en este campo. El título "español" deriva de que originalemente los caballos utilizados eran de raza española, especialmente dotados para la doma de alto nivel. Es decir, la institución es más vieja que el edificio que la alberga, ya que fue el emperador Carlos VI del Sacro Imperio (archiduque de los catalanes en 1714) el que hizo construir el edificio del famoso picadero[1] entre 1729 y 1735, considerado por muchos como el mejor del mundo, al arquitecto Johann Bernhard Fischer von Erlach. Su hijo Joseph Emanuel Fischer von Erlach llevó a cabo el diseño y la construcción. Parece ser que fue utilizada como modelo la capilla del palacio de Versalles.

Referencias[editar]




Coordenadas: 48°12′25″N 16°22′01″E / 48.20694, 16.36694