Escuela Americana de Barbizon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se ha denominado Escuela Americana de Barbizon a un grupo de pintores con claras resonancias de estilo con respecto a la Escuela Francesa de Barbizon, esencialmente la práctica plenairista y la producción preferente de paisajes y temas rurales.[1]

William Morris Hunt, alumno de Millet en Barbizón entre 1851 y 1853, sería considerado como el pionero de dichos postulados pictóricos en Estado Unidos, cuando, a su regreso de Francia, montó su estudio en Boston. Entre los pintores englobados en esta escuela fantasma o círculo teórico de artistas, se encuentran autores tan dispares como el propio Morris, pintor tardo-romántico, hijos de la escuela del río Hudson como Innes, naturalistas con genio impresionista como Homer, místicos de tendencia simbolista como Tanner o impresionistas casi puros como Hassam.

No obstante, el "estilo de Barbizon" no cuajó entre los artistas y el público norteamericanos hasta los años 1880, consiguiendo sin embargo en la década de 1890 una gran popularidad y difusión.[2]

Artistas[editar]

Referencias[editar]

  1. Shields, Scott (2006). Artists at Continent's End: The Monterey Peninsula Art Colony, 1875-1907. Sacramento, CA: Crocker Art Museum. ISBN 0-520-24736-1.  Parámetro desconocido |languaje= ignorado (ayuda)
  2. Farr, Dorothy. Horatio Walker 1858-1938 Kingston, Ontario: Agnes Etherington Art Centre, 1977.

Bibliografía[editar]

  • Bermingham, Peter. American Art in the Barbizon Mood. Washington, D.C.: Smithsonian Institution Press, 1975. (en inglés)

Enlaces externos[editar]