Escudo del Distrito Federal (México)
En México, el actual escudo del Distrito Federal es una estilización del escudo otorgado por el rey español Carlos I de España y V de Alemania a la Ciudad de México el 4 de julio de 1523.
El actual diseño del escudo del Distrito Federal fue establecido por decreto del entonces Jefe del Departamento del Distrito Federal, el licenciado Óscar Espinosa Villarreal, el 13 de marzo de 1995[1] con la intención de proporcionar un diseño más adecuado a la reproducción por medios electrónicos. De conformidad con la legislación actual, el diseño y el uso del escudo se ajustará a lo dispuesto en el Manual de Imagen Gráfica del Gobierno del Distrito Federal, cuya elaboración, modificación y difusión estarán a cargo de la Dirección General de Comunicación Social[2] [3] del Gobierno del Distrito Federal, con base en diseños tipo que recurren a la heráldica civil[4] y que son difundidos a los medios y entidades del gobierno del Distrito federal con base en manuales de identidad gráfica, con objeto de establecer claramente el uso y las características de los emblemas oficiales y particulares de cada administración.
Contenido |
[editar] Diseño actual
El diseño actual del escudo de armas del Distrito Federal aparece definido en el decreto del 13 de marzo de 1995[1] [5] como sigue:
Este diseño ha sufrido modificaciones por parte del Gobierno del Distrito Federal, las cuales se dan a conocer públicamente por medio del Manual de Identidad Gráfica del Gobierno del Distrito Federal. El diseño oficial vigente tiene cuatro versiones, como se puede ver en las imágenes anexas del Manual de Identidad Gráfica[6] vigente, publicado en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal número 571 el día 20 de abril del 2009.
[editar] Historia
Entre 1325 y 1521 la Ciudad de México o México-Tenochtitlan se identificaba en códices a través la representación toponímica de un nopal de tres hojas con fruto en flor sobre el signo de la tierra, como se puede ver, por ejemplo, en los códices Ramírez, Osuna y Durán.
Al conquistar la Ciudad de México y el imperio Mexica, el monarca español, en la tradición europea, otorga un escudo de armas a la Ciudad de México, y en su decreto señala que[5] :
Para luego proseguir con el diseño del escudo[5] …
El uso del escudo se mantuvo durante toda la Nueva España, como se puede ver en las banderas realistas de la Guerra de Independencia y en las representaciones de las procesiones del 13 de agosto a San Hipólito, mas en la época independiente éste era constantemente abandonado durante los periodos republicanos, y se prefería entonces el escudo del Ayuntamiento de México, el cual incluía un águila nacional.
Fue así como durante el periodo porfirista se abandonó totalmente el uso del escudo de la Ciudad de México y en su lugar se usó, en los papeles oficiales y en las ceremonias, el Escudo Nacional, y se reservó únicamente a los cuerpos de cabildo el uso del escudo de su ayuntamiento, que formaba parte del Distrito Federal.
En 1929, con la desaparición de los ayuntamientos que formaban el Distrito Federal y su conversión en delegaciones políticas, se vuelve a tomar el escudo de armas de la Ciudad de México como emblema del Municipio de México, el cual para entonces es llamado Departamento Central, y se empieza a usar como emblema no oficial del Distrito Federal por particulares.
Entre 1929 y 1995 el Departamento del Distrito Federal estableció diferentes símbolos como escudo oficial, la mayor parte de los cuales eran compuestos por las letras de sus iníciales (D.D.F.), y se usaban, para la composición, las combinaciones de colores negro y blanco, negro y anaranjado o negro y rosa mexicano, y esta última era la más común. En 1970, con la desaparición del Departamento Central y su división en las delegaciones Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza y con la modificación del artículo 44 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal, el escudo de la Ciudad de México empezó a ser usado indistintamente por las dependencias del Departamento del Distrito Federal como escudo del Distrito Federal.[7]
Este escudo no oficial es similar a los escudos españoles, pero más cuadrado, con una torre de cantería en vez de un castillo, que debe tener tres torres, con una sola ventana y sin base, por lo que los puentes parecen llegar a la torre a una altura superior a su base. El puente central, por su parte, se representa oblicuo y ostenta dos arcos abajo; la orla que lo rodea se extiende hasta el borde del escudo.[5]
En el 670o. aniversario de la fundación de la Ciudad de México, celebrada el 13 de marzo de 1995,[1] el entonces jefe del Departamento del Distrito Federal, el licenciado Óscar Espinosa Villarreal, establece oficialmente al escudo de la Ciudad de México como escudo del Distrito Federal de México, con base en la modificación del artículo 44 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.[8]
Este escudo se caracterizaba por tener nueve pencas de nopal en vez de las tradicionales diez que tenía el diseño original, y representaba además a los leones con una lengua.[5] En marzo de 1997, el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, modificó el decreto del 13 de marzo de 1995, con el cual se agregó la décima hoja de nopal, la firma del jefe de gobierno del Distrito Federal y una pleca inferior, esta última para conferirle estabilidad al diseño.[5]
Con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en el 2000, se le agrega al escudo una estilización de la primera hoja del Códice Mendocino, y se representa con colores ocre, verde y negro sobre fondo blanco. Esta forma del escudo no fue bien aceptada y se dejó como un logotipo de la administración 2000 – 2006.[5]
Con la entrada de la administración 2006-2012 se volvió al escudo en negro y blanco, sin la estilización del Códice Mendocino, y se estableció el uso de una representación de la victoria alada presente en el Monumento a la Independencia de la Ciudad de México como logotipo de esa administración. Es interesante el hecho de que desde el año 2000 las administraciones del Distrito Federal han agregado una especie de sello, llamado oficialmente complemento, usada en papelería y documentación no oficial (en la publicidad, por ejemplo). El complemento dice: "Ciudad con Equidad".
[editar] Controversias
El uso del escudo de la Ciudad de México como escudo oficial del Distrito Federal de México ha provocado varias controversias. Por ejemplo, algunas ciudades del Distrito Federal, más antiguas incluso que la propia Ciudad de México, algunas de ellas hoy denominadas oficialmente delegaciones políticas, como Coyoacán, Azcapotzalco, la Villa de Guadalupe, Tlalpan o Xochimilco, en varias ocasiones se han opuesto a su uso, ya que lo consideraron una imposición centralista, y fue éste uno de los motivos por los que la administración porfirista abandonó su uso oficial.
Ya en el siglo XX, con la celebración del centenario de la independencia, se abrió en 1910 un concurso de diseño para cambiar el escudo de la Ciudad de México, ya que se consideraba ofensivo el uso de un escudo que significaba el dominio español de la Ciudad de México. Este concurso no llegó a concluirse por la Revolución Mexicana.
En 1997, con la primera elección de un jefe de Gobierno del Distrito Federal, se levantaron varias voces para realizar el cambio de escudo, el cual era identificado con la ideología derechista, contraria al partido que ganó la elección. Así, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador se intentó cambiarlo por un escudo basado en la segunda foja del códice Mendocino.[9]
[editar] Escudos históricos
-
Escudo no oficial de la ciudad de México y el Distrito Federal, que incluso se encuentra en el primer diseño del actual Escudo del estado de México entre 1941 y 1977. -
Esquema del Programa Maestro del Metro, versión 1985. Véase, en la parte inferior izquierda, el antiguo escudo del Departamento del Distrito Federal, vigente con varias modificaciones entre 1940 y 1994. -
Versión del escudo de armas del Distrito Federal usada en 2000, durante el gobierno del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en un ejemplar de la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal. Nótense las diez hojas de nopal y la ausencia de las lenguas en los leones. -
Versión del escudo de armas del Distrito Federal usada en 2005, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en un ejemplar de la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal. Nótese la estilización de la segunda foja del Códice Mendoza. -
Reemplazo del escudo de armas del Distrito Federal por el logo de la administración 2006-2012 del gobierno del Distrito Federal, encabezada por Marcelo Ebrard Casaubón, en un ejemplar del año 2000 de la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal.
[editar] Escudos de armas de delegaciones (antes ciudades) del Distrito Federal
-
Escudo otorgado a la entonces ciudad de Xochimilco el 4 de marzo de 1559 por Felipe II. Usado durante el régimen municipal cuando Xochimilco fue cabecera de municipio o prefectura, es objeto actualmente de una especie de disputa entre Milpa Alta y Xochimilco.[11] -
Escudo usado por los habitantes de la entonces ciudad de Azcapotzalco, sobre todo en la época virreinal. Este escudo es una mezcla de elementos indígenas y españoles, y su versión más conocida aparece en el llamado Círculo del Tepanecayotl, aunque se le puede ver en varias casas de Azcapotzalco.[12] -
Escudo heráldico de la Villa de Guadalupe, otorgado por la Corona Española en 1790.[13]
[editar] Véase también
- Escudo de la Capital Federal de La Argentina.
- Escudo del Distrito Federal del Brasil.
- Escudo del Distrito Capital de Colombia.
- Escudo del Distrito Capital de Venezuela.
- Escudo de armas de la ciudad Capital Federal de Moscu, Rusia
- Escudo del Distrito de Columbia, EE.UU.
[editar] Referencias
- ↑ a b c Dirección de Comunicación Social G.D.F., Colección de acuerdos, decretos, circulares de la administración pública del D.D.F., 1994 a 1997, tomo XVII; México, D.F., Imprenta Corporación Mexicana de Impresión, S.A. de C.V., 1997, pp. 523-530.
- ↑ [1]
- ↑ Acuerdo por el que se expiden las normas generales en materia de comunicación social para la administración pública del Distrito Federal (Gaceta Oficial del Distrito Federal, 31 de enero del 2008, p. 39 (consultada el jueves 21 de julio del 2011).
- ↑ http://www.delarrago.com/her/her_civil.htm
- ↑ a b c d e f g http://www.df.gob.mx/wb/gdf/historia_de_la_ciudad_de_mexico/_rid/229?page=11
- ↑ http://www.ordenjuridico.gob.mx/Estatal/DISTRITO%20FEDERAL/Manuales/DFMAN72-A.pdf
- ↑ http://www.diputados.gob.mx/cedia/biblio/archivo/SAD-09-08.pdf pp. 85-86.
- ↑ http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/cpeum_art.htm pag.
- ↑ http://www.heraldicamesoamericana.com.mx/galeria.htm#tenochtitlan
- ↑ http://www.coyoacan.df.gob.mx/la_delegacion/delegacion-historia.php
- ↑ http://www.cronistasdf.org.mx/10143/98853.html
- ↑ http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=1456108&orden=0
- ↑ .http://www.boletinguadalupano.org.mx/boletin/cultura/BG_2010/PDF/BG_Mayo2010.pdf