Escudo de la Unión Cívica Radical

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo de la
Unión Cívica Radical
Escudo de la UCR.svg
Entidad Unión Cívica Radical
Adoptado Convención Nacional de 1948
Blasón Iniciales y colores del partido
Timbre Sol de Mayo
Tenante Ramo de espigas, con una pluma y un martillo en la base.

El escudo de la Unión Cívica Radical es el emblema oficial del partido. Su origen se remonta a 1931, aunque fue adoptado oficialmente en la Convención Nacional de 1948. Nace por idea de un grupo de jóvenes militantes radicales que querían un sello formal para la publicación de los resultados de la convención.

Origen[editar]

Surge por primera vez en Convención Nacional de 1931. Este no era un año cualquiera para el radicalismo, ya que hacia solo un año Hipólito Yrigoyen había sido derrocado por un golpe militar de corte nacionalista y los dirigentes radicales eran perseguidos y encarcelados, teniendo muchos que exiliarse en el exterior.

En ese contexto, y una vez finalizada la convención, a la hora de publicar en una imprenta vecina[1] los resultados de las deliberaciones, un grupo de jóvenes propone crear un escudo para acompañar los documentos del partido. Es de esta manera como con un grupo de improvisados dibujantes crearon el escudo que es utilizado hasta hoy en día, y que fue oficializado en 1948.

Simbología[editar]

En la década de 2010 la UCR modernizó su emblema.

Está basado en el escudo argentino, donde el sol de mayo del timbre representa el sol naciente del sello de la asamblea de 1813,[2] las iniciales y colores del partido (en sustitución de las manos apretadas y el gorro frigio) simboliza la hermandad del pueblo, el sacrificio político y la democracia radical.

A su vez, la corona de laureles es remplazada por ramo de espigas que representa el trabajo rural (se debe tener en cuenta que el radicalismo se caracteriza por su fuerte presencia en el interior del país), mientras que finalmente la cinta celeste y blanca inferior es remplazada por una pluma y un martillo, que simboliza la unión del trabajo con la inteligencia.

Variaciones[editar]

La OTR

La Organización de Trabajadores Radicales usa como emblema una versión modificada del escudo radical, donde el ramo de espigas es reemplazado por una corona de laureles en la mitad inferior izquierda y en la mitad superior derecha. La parte que queda vacía es completada por un engranaje mecánico, en obvia alusión al trabajo industrial. El resto del escudo se mantiene igual, conservando la pluma y el martillo, pero el sol aumenta de tamaño y las iniciales UCR son sustituidas por OTR.

Referencias[editar]

  1. La imprenta quedaba en Moreno al 1900, en la Ciudad de Buenos Aires
  2. El Escudo y los Colores Nacionales, de Estanislao Zeballos - Buenos Aires (1900)