Escudo de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán
Emblem of the Azerbaijan SSR.svg
Entidad República Socialista Soviética de Azerbaiyán
Adoptado 1937
Cimera Estrella roja
Tenante Trigo y algodón
Lema Бүтүн өлкəлəрин пролетарлары, бирлəшин! (Azerí)

Пролетарии всех стран, соединяйтесь! (Ruso)

"¡Trabajadores del mundo, uníos!"
[editar datos en Wikidata ]

El escudo de armas de la República Socialista Soviética de Azerbaiján fue adoptado en 1937 por el gobierno de la República Socialista Soviética de Azerbaiján. El escudo de armas está basado en el escudo de armas de la Unión Soviética.

El emblema cuenta con una torre de perforación que representa ricos depósitos de petróleo de Bakú y, detrás de ella, un sol naciente, de pie para el futuro de la nación azerí. La hoz y el martillo son un lugar prominente por encima de ella, mientras que la estrella roja (simbolizando el "socialismo en los cinco continentes") se encuentra en la parte superior del emblema, por la victoria del comunismo y la "comunidad mundial socialista de los estados". El borde exterior cuenta con símbolos de la agricultura - trigo y algodón.

El eslogan en la bandera lleva el lema estatal de la Unión Soviética, ("¡Trabajadores del mundo, uníos!") tanto en los idiomas ruso y azerbaiyano. En azerbaiyano, se dice "Бүтүн өлкəлəрин пролетарлары, бирлəшин!" (en la actual escritura azerbaiyano Latina: "Bütün ölkələrin proletarları, birləşin!").

El nombre completo de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán se explica tanto en los idiomas ruso y azerbaiyano.

El emblema fue cambiado en 1992 al actual emblema.

Versiones anteriores[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]