Escudo de la República Socialista Soviética de Armenia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo de la República Socialista Soviética de Armenia
Emblem of the Armenian SSR.svg
Entidad República Socialista Soviética de Armenia
Adoptado 1937
Lema Պրոլետարներ բոլոր երկրների, միացե'ք (Armenio)

Пролетарии всех стран, соединяйтесь! (Ruso)

"¡Trabajadores del mundo, uníos!"
[editar datos en Wikidata ]

El escudo de armas de la República Socialista Soviética de Armenia fue concebido desde un primer prototipo dibujado por Martiros Saryan, un famoso pintor armenio y fue adoptado en 1937 por el gobierno de la República Socialista Soviética de Armenia.

El escudo de armas muestra prominentemente al Monte Ararat, como el símbolo nacional de Armenia. Las uvas se muestran inmediatamente por debajo de Ararat para representar la tradicional historia bíblica de la primera viña que Noé plantó al descender de su arca como una señal del renacimiento de la humanidad. El borde interno a los lados de las uvas incluye trigo, símbolo de la tierra y los recursos naturales de Armenia. Sobre el monte Ararat está la hoz y el martillo con la estrella roja detrás de ellos. Impreso en el borde exterior están las palabras “República Socialista Soviética de Armenia” en armenio (Հայկական Սովետական Սոցիալիստական Հանրապետություն) mientras que en el centro del borde exterior está el lema “Trabajadores del mundo, uníos!” tanto en armenio (Պրոլետարներ բոլոր երկրների, միացե'ք) como en ruso (Пролетарии всех стран, соединяйтесь!).

La inclusión del Monte Ararat generó objeciones por parte de Turquía porque esa montaña es parte de su territorio. El Kremlin ripostó que aunque el símbolo turco es la media luna, esto no significaba que Turquía reclamara la luna para sí.

El emblema fue cambiado en 1992 al actual escudo de armas de Armenia.

Versiones anteriores[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]