Emblema nacional de la India

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Escudo de la India»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Emblema nacional de la India
Emblem of India.svg
Entidad Bandera de India República de la India
Adoptado 26 de enero de 1950
Lema Satyameva Jayate
"La verdad sola triunfa"

El emblema nacional de la India representa la figura del León de Sarnath, cerca de Benarés, en Uttar Pradesh. El capitel de los leones fue erigido en el siglo III a. C. por el emperador Ashoka para señalar el lugar en donde Buda predicó por primera vez. El emblema nacional es símbolo de la vocación de la India contemporánea de compromiso con la paz mundial y la buena voluntad.

Los cuatro leones (únicamente son visibles tres en el emblema) también son los símbolos del poder, el coraje y la confianza. Las figuras de los leones están situadas sobre un ábaco de forma circular que está rodeado por cuatro pequeños animales que actúan como guardianes de los cuatro puntos cardinales: el león en el norte, el elefante en el este, el caballo en el sur y el toro en el oeste. El ábaco aparece colocado sobre un loto en plena floración, elemento alusivo al origen de la vida y la inspiración creativa.

El lema nacional "Satyameva Jayate" aparece inscrito en la parte inferior del emblema, el cual, en escritura Devanagari, significa "la verdad sola triunfa".

Galería[editar]