Escudo de armas de la princesa de Asturias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo de armas
de la princesa de Asturias
CoA Principe de Asturias.svg
Propietario Leonor de Borbón y Ortiz
Entidad Bandera de España Reino de España
Adoptado 16 de marzo de 2001
(versión actual)
Blasón Cuartelado con las armas de Castilla, León, Aragón y Navarra, con el escusón de Borbón al centro y en la punta las armas de Granada. Con un lambel de azur de tres pies
Corona Corona española de príncipe
Timbre Corona de príncipe cerrada con pedrería, forrada de gules, con ocho florones (visibles cinco) en donde surgen diademas sumadas de perlas, en su cima un orbe de azur
Órdenes Orden del Toisón de Oro
Versiones anteriores Véase «Evolución histórica»

El escudo de armas de la princesa de Asturias está regularizado por el Real Decreto N.°284/2001, de 16 de marzo, por el que se crean su escudo de armas, guion y estandarte.

Es un escudo cuartelado y entado en punta:

  • 1º, de gules, con un castillo de oro, almenado, mazonado de sable y aclarado de azur, que es de Castilla;
  • 2º, de plata con un león rampante de púrpura coronado de oro, lampasado y armado de gules, que es de León;
  • 3º, de oro, con cuatro palos de gules, que es de Aragón;
  • 4º, de gules, con una cadena de oro puesta en orla, en cruz y en aspa, con un punto de sinople en abismo, que es de Navarra;
  • 5º, entado en punta, de plata, con una granada al natural rajada de gules, sostenida, tallada y hojada de dos hojas de sinople, que es de Granada.
  • El todo diferenciado con un lambel de azur de tres pies. Esta brisura, fue utilizada por la Casa de Austria como la diferencia propia del heredero.

El escudo aparece timbrado con una corona de príncipe, que es un círculo de oro, engastado en piedras preciosas en sus colores, realzado de de ocho florones de hojas de acanto visibles cinco, interpolados de perlas en su color sobre unas puntas, de las que parten cuatro diademas de perlas, vistas tres, que convergen en un orbe azul, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro, la corona está cerrada con un bonete rojo y por su interior está forrada de rojo.

El escudo está rodeado del collar del Toisón de Oro.

Evolución histórica[editar]

Evolución del escudo del príncipe de Asturias
Escudo Vigencia Detalles
Coat of Arms of the Heir of the Crown of Castile 13th-16th Centuries.svg
1388 - 1504 El escudo del príncipe de Asturias durante los siglos XIII y XIV, y de los herederos de la Corona de Castilla antes de la creación del título, no se diferenciaba de las armas reales. De esta forma el heredero, a diferencia de los infantes que sí distinguían sus escudos, empleaba armas plenas.

Se ha atribuido al príncipe de Asturias un escudo cuartelado con las armas de los reinos de Castilla, Galicia y León. Este escudo, muy difundido hasta el siglo XVIII, figura en numerosas obras impresas y ha llegado a reproducirse en la L'Encyclopédie de Denis Diderot. El heraldista Vicente Castañeda consideró que se trataba de las armas del príncipe de Asturias pero hasta la fecha, como demostró Jovellanos en un estudio sobre el escudo de Asturias encargado por el Marqués de Camposagrado para adoptar un emblema para el Regimiento de Nobles Asturianos (en el que analizó dos escudos que se atribuían al Principado), no ha sido hallada ninguna prueba que documente que este escudo llegó a tener en algún momento carácter oficial como emblema asturiano o del heredero.[1]

1506 - 1516 Con la llegada de la Casa de Austria a los tronos de Castilla, Aragón y Navarra se introdujeron diferencias en los escudos de los príncipes de Asturias, como sucedía en otras monarquías europeas, añadiendo un lambel de tres dientes o pendientes a las armas reales. El futuro Carlos I usó las armas de su padre (un cuartelado con los blasones de Austria, Franco Condado o Borgoña Moderna, Borgoña Antigua, Brabante y Flandes en escusón) cargadas con un lambel de plata de tres caídas. No podemos considerar a este escudo como propio del príncipe de Asturias porque no contiene las armas de las Coronas de Castilla y de Aragón.
Coat of Arms of Philip II of Spain as Prince of Asturias (Azure Label Variant).svg Coat of Arms of Philip II of Spain as Prince of Asturias (Argent Label Variant).svg
1528 - 1556 El futuro Felipe II utilizaba las armas de su padre diferenciadas con un lambel, en ocasiones azur y en otras de plata, como es habitual entre los herederos. Estas armerías pueden observarse en las armaduras que pertenecieron al príncipe Felipe y que actualmente se encuentran en la colección de la Armería del Palacio Real de Madrid. También existen ejemplos que muestran que el futuro Felipe II también empleó las armas plenas de su padre.
Coat of Arms of the Prince of Asturias 1560-1578 (Azure Label Variant).svg Coat of Arms of the Prince of Asturias 1560-1578 (Argent Label Variant).svg
1560 - 1568 Con motivo del fallecimiento en 1568 del Príncipe Carlos de Habsburgo, hijo de Felipe II, Ambrosio de Morales realizó unas instrucciones para el sepulcro del príncipe, en las que afirmó que las armas de éste eran las mismas que las de

su padre pero con un "lambel azul con sus tres dientes pequeños". Don Carlos también utilizó en su escudo un lambel de plata.

Argent Label Variant of the Coat of Arms of Philip III of Spain as Prince of Asturias.svg
1584 - 1598 El futuro Felipe III, modificó en algunos casos el lambel de plata por otro, también de plata, pero ondeado de azur.
Coat of Arms of the Prince of Asturias 1580-1665 (Azure Label Variant).svg Coat of Arms of the Prince of Asturias 1580-1665 (Argent Label Variant).svg
1608 -1665 El hijo y sucesor del anterior, Felipe IV, usaba como heredero tanto un lambel de plata como de azur en su escudo, circunstancia que se repitió con su hijo, el príncipe Baltasar Carlos.
Coat of Arms of the Prince of Asturias 1700-1761.svg
Coat of Arms of the Prince of Asturias 1761-1931 (House of Bourbon).svg
1707 -1761
1761 -1931
La Dinastía Borbónica prácticamente no utilizó diferencias en las armerías del Heredero a la Corona. El cronista rey de armas Juan José Vilar y Psayla (1830-1894) indicó en un informe sobre el escudo del príncipe de Asturias que la diferencia se establecía con la corona, cerrada en el caso del heredero por cuatro diademas de perlas, vistas tres, en vez de ocho, vistas cinco, como sucede en el caso del monarca.
Escudo de armas de Juan Carlos de Borbón como Príncipe de España.svg
1969 -1975 Escudo de Juan Carlos de Borbón como Príncipe de España, título creado en 1969 por medio de la ley de designación de Juan Carlos de Borbón como sucesor del General Francisco Franco en la jefatura del Estado a título de Rey. Además de este título, también era el Príncipe de Asturias titular por nombramiento del Jefe de la Casa Real, Don Juan de Borbón.
CoA Principe de Asturias.svg
2001-actualidad Escudo actual de los príncipes y princesas de Asturias, el cual se creó mediante el Real Decreto 284/2001, de 16 de marzo, por el que se crea el guión y el estandarte de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, y se modifica el Reglamento de Banderas y Estandartes, Guiones, Insignias y Distintivos, aprobado por Real Decreto 1511/1977, de 21 de enero.

Fuentes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sánchez Badiola, Juan José: Jovellanos y el escudo de Asturias (con un breve apunte astorgano). En Argutorio: revista de la Asociación Cultural "Monte Irago", ISSN 1575-801X, Año 9, Nº. 21, 2008 , pp. 22-24.