Escudo de armas del estado Cojedes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo de armas del Estado Cojedes.

El Escudo de armas del Estado Cojedes, creado por Decreto del Ejecutivo Regional fechado el 1 de enero de 1960.

Blasonado[editar]

circulo formado con sello circular. Dentro del Campo, aparece un paisaje de la zona llanera. Sobre una alfombra circular de color rojo, y las hojas de palma que cubre sobre el circulo. cruzando la barra (entre siniestra a diestra del escudo) aparece una cinta de plata, una vaca, varias palmas, y unas garzas volando. En el color azur, aparece una constelación de orión con color blanco o amarillo. En la zona externa, aparece un solo esplendente con cimera, y sus letras encima del escudo, AD SUM como grito de guerra. Una Corona de laurel que circunda de sotuer y aspas. Sobre los gallardetes, que envuelve la corona y que sujetan bajo el escudo, que llevan el 28/03/1864 y 4/09/1909 en color blanco.

consiste en un sello circular de campo simple en azul donde aparece una semblanza del paisaje predominante en la región.

Sobre la fina alfombra de las pampas resaltan a intervalos grupos de palmeras y árboles diversos que revelan la feracidad del suelo cojedeño, cruzado en barra (de la siniestra a la diestra del escudo) por una ondulante cinta de plata que representa un río navegable por donde circula la fuerza que impulsa el comercio de la entidad federal.

Allí se destaca de pie un magnífico toro negro con las astas y pezuñas en oro que domina con su mirada la inmensidad del llano (pampa), para simbolizar la prosperidad de la ganadería: fuente principal de la riqueza del Estado Cojedes. En dirección el cantón diestro superior y sobre el horizonte, dos garzas blancas levantan el vuelo ante los primeros fulgores de la aurora, mientras que en el cantón siniestro superior resalta la constelación de Orión que domina el cielo cojedeño la mayor parte del año, para representar a los héroes de esta tierra que contribuyeron con su coraje y con su sangre a forjar el destino de la nación venezolana.

Como ornamentos exteriores, el escudo presenta un sol esplendente como cimera, símbolo de gloria que ilumina la “voz de guerra” latina “AD SUM” (“Estoy Presente”) que a manera de timbre representa la actitud de los cojedeños ante la historia: prestos y firmes para derramar su sangre como antes para defender las causas del Derecho y de la Libertad.

La corona de laurel que circunda el campo a manera de bordura y los trofeos de guerra, cuatro lanzas y dos fusiles con bayoneta calada cruzados en sotuer (aspa) detrás del escudo, simbolizan las victorias que alcanzaron los cojedeños en la lucha por la emancipación nacional.

Los gallardetes escarlata que envuelven la corona y la sujetan bajo el escudo, llevan como divisas las efemérides “28 de marzo de 1864”, fecha en la que se sancionó la Constitución Federal y “4 de agosto de 1909”, fecha de la creación del Estado y además, los nombres de los municipios que lo integran “LIMA BLANCO”, “ANZOÁTEGUI”, ”TINACO”, “PAO”, “SAN CARLOS”, “FALCÓN”, “GIRARDOT”, “RICAURTE” Y “ROMULO GALLEGOS”.

Estos símbolos han sido oficialmente adoptados mediante la Ley de Símbolos del Estado Cojedes, sancionada por la Asamblea Legislativa el 30 de julio de 1970, publicado en la Gaceta Oficial del Estado Cojedes Nº 23 (Extraordinaria) de la misma fecha.