Escudo de armas de Tabasco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo de armas.

El escudo de armas de Tabasco es el blasón que representa al estado de Tabasco dentro de la República Mexicana; le fue otorgado a la Provincia novohispana de Tabasco por el rey Felipe II de España, en el año de 1598.

Heráldica[editar]

El escudo del estado de Tabasco, es de los más antiguos de América, fue otorgado por el Rey Felipe II de España, en 1598.

El escudo de Tabasco tiene estructura o forma de piel de toro con extremo redondeado y punta saliente en el centro, cuartelado en cruz masonado en sable."

En el Primer Cuartel; en campo de gules, cuatro torres almenadas en oro y masonadas en sable, aclarado en sable, puestas dos y dos, que representan al Reino de Castilla. En el Segundo Cuartel, en campo de plata, brazo siniestro en adarga, espada alta de dos filos esgrimida; empuñadura de gules, que representan el poder español sobre la provincia. En el Tercer cuartel, en campo de plata, mujer naciente en carnación, torso desnudo, acollarada, empenechada, faldellín de plumas en gules sombreadas de sinople, cintas en antebrazos de gules y ramos de flores en gules, talladas y hojadas en sinople en ambas manos, lo que representa la cultura indígena de la región.En el cuarto, en campo de gules, león rampante, coronado, linguado y desarmado, en oro representando al antiguo Reino de León.

En el escudón oval de plata, busto de la Virgen Santa María en carnación, coronada en oro, vestido en gules y mantelado en azur. Bordadura lisa en oro. Lo flanquean a diestra y siniestra las columnas de Hércules con base, fuste y capitel en plata sombreadas en sable; la diestra con banda cargada de letras en sinople que dice "NEC PLUS" y la siniestra con barra cargada de letras en sinople que dice: "ULTRA". Cimadas cada una con globo en azur con meridianos y paralelos en sable, sumados de cruces en sable, lo que se interpreta como "Más allá de las columnas de Hercules". Al timbre, corona real cerrada que es un círculo de oro engastado de rubíes y esmeraldas de su color interpolados; compuesta de ocho florones de hojas de acanto en oro, visibles cinco y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas que convergen en el mundo de azur con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro. La corona está forrada de gules.

Véase también[editar]