Escudo de Yemen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Emblema de Yemen
Emblem of Yemen.svg
Entidad Flag of Yemen.svg República del Yemen
Adoptado 1990
Tenante Dos banderas nacionales

El escudo de Yemen fue adoptado el 22 de mayo de 1990.

Se trata de un halcón de oro (dorado) con las alas extendidas que porta sobre su pecho un escudo en el que figuran, en un campo de plata (gris o blanco) con filiera (borde estrecho) de oro, cuatro ondas de azur (azul) que simbolizan al mar; una representación del Marib Dam (una construcción histórica) de oro surmontada por una rama de la planta del café representada de sínople (verde) y gules (rojo).

El halcón sostiene con las garras una cinta de oro que contiene una inscripción en árabe con el nombre oficial del país: الجمهورية اليمنية “Al-Jumhuriyyah Al-Yamaniyah” (“República de Yemen“).

El halcón está flanqueado por dos banderas nacionales pasadas en aspa.

Yemen del Norte[editar]

De 1945 a 1990 el Yemen estuvo dividido en dos estados, el Yemen del Norte y el Yemen del Sur (antes, Federación de Arabia del Sur). El Yemen del Norte tenía un escudo muy similar al utilizado actualmente por la República del Yemen, con el águila de plata, y el escudo de armas que llevaba el águila sobre el pecho tiene semejanzas con lo que usaba el antiguo Reino Mutawakkilita del Yemen (1918-1962).

Yemen del Sur[editar]

El Yemen del Sur tenía un escudo similar al de Egipto e Irak -y, antiguamente, Siria y Libia-, con el Águila de Saladino.