Escudo de Tacuarembó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Escudo de Tacuarembó
Información
Entidad Departamento de Tacuarembó
Fecha de adopción 1960
Descripción
Lema El pago más grande de la Patria

El escudo de Tacuarembó es uno de los símbolos que representan al departamento homónimo de Uruguay, su diseño actual fue propuesto por José Pedro Lamek y aprobado por la Junta Departamental el 29 de diciembre de 1960. Su lema, El pago más grande de la Patria, fue agregado oficialmente apenas en 1991.

Descripción[editar]

  • El Sol naciente: Ubicado en la parte de superior del escudo, simboliza la luz de libertad provenientes del 25 de mayo de 1810.
  • Cañas Tacuaras: Ubicadas en forma de V en la parte central del escudo, las tacuaras son el origen del nombre del departamento de Tacuarembó. Su posición representa la V de la victoria como símbolo de las victorias pasadas y los logros futuros.
  • Represa de Rincón del Bonete: Ubicada en el cuartel inferior derecho, simboliza el poder del Río Negro y la fuerza de la que es capaz el departamento.
  • La mano del sembrador: Ubicado en el cuartel inferior izquierdo, representa la bondad de la tierra y de sus frutos.
  • La riqueza pecuaria: Representada como la cabeza de una oveja y una vaca en la parte central superior, simbolizan una parte fundamental de la economía del departamento.
  • Antorcha: Ubicada entre los dos cuarteles inferiores, representa el esfuerzo y el progreso realizado por los ciudadanos para lograr una sociedad mejor.
  • Cerro Batoví: Figura central del escudo ubicado en la mitad superior de este. Es indiscutiblemente el principal símbolo del departamento, su nombre de origen guaraní significa seno de virgen debido a su particular forma. Representa las virtudes de la tierra que los hombres toman para volverse personas trabajadoras y de valores.

Referencias[editar]

«Escudo Departamental». 15 de agosto de 2011. Consultado el 29 de abril de 2013.