Escudo de San Petersburgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Coat of Arms of Saint Petersburg (2003).svg

El escudo de San Petersburgo, fue concedido por la emperatiz Catalina la Grande el 7 de mayo de 1780. Estas armas fueron diseñadas por el conde italiano Francesco Santi. Durante el periodo soviético fue sustituido por otro, adoptado en 1920. El escudo de 1780 fue recuperado el 6 de septiembre de 1991, tres meses después de que la mayoría de la población decidiera restaurar el antiguo nombre de la ciudad, denominada Leningrado desde 1924.

El escudo de San Petersburgo posee la siguiente descripción heráldica o blasonamiento:

En un campo de gules, un cetro de oro cimado del águila bicéfala del escudo ruso coronada y timbrada de la corona imperial rusa, el cetro acolado de dos anclas o áncoras de plata invertidas y puestas en sotuer, de cuatro brazos la de la diestra y dos la de la siniestra.

Acolados, dos cetros de oro cimados del escudo ruso y encintados de azur, el escudo timbrado de la corona imperial rusa.


  • Las anclas o áncoras simbolizan la doble condición puerto fluvial y marítimo de esta ciudad y reflejan el objetivo perseguido por el zar Pedro el Grande con su fundación, dotar a Rusia de una adecuada salida al mar para fomentar su desarrollo económico.
  • El cetro representa su situación como antigua capital del Imperio ruso.
  • El esmalte (color) del campo del escudo de gules (color rojo) simboliza la sangre rusa derramada en las guerras mantenidas por el país.

Fuentes[editar]