Escudo de Montreal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El escudo de la ciudad de Montreal (armoires de la Ville de Montréal), metrópolis de la provincia canadiense de Quebec, fue adoptado en su versión actual en 1938, la evolución de la versión original de 1833. La utilización de este escudo por la ciudad tiene el día de hoy un carácter de excepción.

Heráldica[editar]

El blasón, pieza central de las armas de la ciudad de Montreal.
Escudo de Montreal; la representación gráfica usada por la ciudad.

Las armas de la ciudad de Montreal pueden describirse así:

"De plata una cruz gules;
en el primer cantón una flor de lis azur;
en el segundo una rosa de gules tallada, hojeada y punteada de sinople;
en el tercero un cardo igual, flórido de púrpura;
en el cuarto un trébol de sinople.
"[1]

Para los ornamentos exteriores:

"Timbrado[2] de un castor acostado sobre un tronco al natural.
El escudo está rodeado de una corona de hojas de maple de sinople,
y por divisa CONCORDIA SALUS.
"[3]

Comentarios[editar]

El escudo[editar]

  • El blasón de Montreal es puesto generalmente sobre un escudo con la forma francesa "moderna",[7] siguiendo al Escudo de Quebec, para subrayar la similaridad de sus orígenes.

Los ornamentos[editar]

  • Un castor montado sobre el escudo que significa el carácter industrial de los montrealeses.
  • El lambrequín de hojas de arce que rodea los emblemas nacionales simboliza las relaciones cordiales entre los miembros de orígenes diversos que constituyen la población montrealesa; el arce (acer saccharum) recuerda la pertenencia canadiense del territorio de Montreal.
  • Un listón porta la divisa "Concordia Salus" ("la salvación a través de la concordia") subraya el blasón para recordar que fue el buen entendimiento entre los pueblos fundadores lo que hizo prosperar a Montreal.

Historia[editar]

El 19 de julio de 1833, el Consejo Municipal de Montreal adopta, bajo la batuta de Jacques Viger, primer alcalde de Montreal, la versión original de las armas de la ciudad.[5] La divisa "Concordia Salus" ya estaba presente, al igual que los muebles representando los cuatro principales orígenes de los montrealeses de la época, pero es un castor el que representa a los canadienses franceses en lugar de a los ingleses.[8] [9]

El 21 de marzo de 1938 se adoptó la versión actual de las armas, después de su modificación por Conrad Archambault, archivista en jefe de la Ciudad de Montreal, a fin de hacerlo conforme a las reglas de la heráldica.[10] La flor de lis reemplazó al castor como símbolo de los "canadienses" (franceses). La selección de los ornamentos, así como la forma del escudo en la representación adoptada a la época, fueron influenciados por las corrientes francesas de los años treinta.[11]

Uso[editar]

Una representación gráfica oficial del escudo fue, por mucho tiempo, utilizada como identificación corriente de la ciudad de Montreal. Desde 1981, el logotipo de Montreal lo reemplazó como símbolo de los órganos administrativos de Montreal. El uso de la representación visual del escudo es desde entonces restringida a funciones o eventos protocolarios del Alcalde, en el sello de la Ciudad de Montreal, por ciertos jueces de la Corte municipal y en ciertas declaraciones oficiales de la ciudad.

Referencias[editar]

  1. D'argent à une croix de gueules; cantonnée au premier d'une fleur de lys d'azur; au deuxième d'une rose de gueules tigée, feuillée et pointée de sinople; au troisième d'un chardon du même, fleuri de pourpre; au quatrième d'un trèfle de sinople.
  2. (sic)Hubiera sido más común utilizar el termino "montado" en lugar de "timbrado": el timbre heráldico es algo que se ubica sobre el escudo (generalmente un caso o corona) para designar una dignidad. Aquí el castor no es símbolo de una dignidad sino de un valor moral ("carácter industrial"). De cualquier manera, este uso no está establecido terminantemente, y es común encontrar "timbrado" cuando no está más que "montado".
    El blasón de la ciudad de Quebec presenta un uso adecuado: la corona mural "monta" al escudo, porque no es más que el símbolo de una ciudad fortificada. Una corona timbrando al escudo estaría acordada, por ejemplo, a aquel que se le otorga la franquicia de una plaza fortificada y que planta su estandarte.
  3. Timbré d'un castor couché sur écot au naturel. L'écu entouré d'un rinceau de feuilles d'érable de sinople, et pour devise CONCORDIA SALUS
  4. Escudo: parte central de las armas
  5. a b Se puede ver una representación de las armas originales en los archivos de la ciudad.
  6. Cuartel: porción del escudo situado en una de las esquinas
  7. Aclaración: la forma del escudo no tiene un significado específico, simplemente es una elección del dibujante.
  8. ¿Qué quieren decir los símbolos de las armas de Montreal?, Centre d'histoire de Montréal, Ville de Montréal, consultado el 23 de mayo de 2008 (francés)
  9. Armas de Montreal, grabado de John Henry Walker, Musée McCord, consultado el 23 de mayo de 2008 (francés)
  10. Montréal Clic No37: "Leurs Honneurs, Messieurs les Maires" [Centre d'histoire&#93]
  11. Armas de Montreal - Quebec (francés)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]