Escudo de Maryland

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gran Sello del Estado de Maryland
Maryland-StateSeal.svg
Entidad Bandera de Maryland Estado de Maryland
Lema Fatti maschii, parole femine (Acciones Masculinas, Palabras Femeninas)

El Gran Sello de Maryland es el emblema oficial del gobierno del estado de Maryland, Estados Unidos. Oficialmente se utiliza para autentificar los actos de la Asamblea General de Maryland, pero también con el propósito de ser mostrado en los edificios estatales. Aunque el sello estatal ha variado varias veces a lo largo de la historia, el modelo actual representa el reverso del sello original.

Historia[editar]

Una reproducción del escudo de armas de Maryland en 1876
Anverso del Gran Sello de Maryland
Otra versión del reverso del Gran Sello de Maryland.

El primer escudo fue robado por Richard Ingle en 1645 durante una rebelión, pero uno parecido fue enviado por Cecilius Calvert, segundo barón de Baltimore, para reemplazarlo. Este escudo fue el usado, excepto entre los años 1692 y 1854, hasta que se adoptó uno nuevo en 1794. Este escudo usaba símbolos de la república tales como una mujer sujetando la balanza de la justicia en el anverso y, en el reverso, el lema Industry the Means, Plenty the Result ("La Industria es el medio, la Prosperidad el Resultado").[1]

Entre 1817 y 1854 fueron usadas imágenes del águila junto a una versión del reverso original de la versión de 1854. El escudo original de Calvert se puso nuevamente en uso en el año 1874 y, entre 1959 y 1969 ha sufrido varios cambios en sus imágenes y significado.

Sello actual[editar]

Reverso[editar]

El texto que rodea al escudo está en latín (Salmo 5 de la Biblia en latín vulgar) mostrando la frase Scuto bonæ voluntatis tuæ coronasti nos (Porque tú, Señor, bendices al justo, como un escudo lo cubre tu favor). El lema estatal que aparece en la banda del escudo es la frase en italiano Fatti maschii, parole femine, que significa "Acciones masculinas, palabras femeninas". Esta frase, que en su día fue el lema de la familia Calvert, es comúnmente expresada como "Firmes acciones, suaves palabras". Las imágenes representadas en el reverso muestran a un campesino, un pescador, una armadura y un escudo de armas.

Anverso[editar]

El escudo de Maryland destaca por ser uno de los pocos escudos dobles que existen en Estados Unidos y en el mundo. En su anverso, que fue descrito por el estatuto de 1959, muestra a Lord Baltimore vestido de caballero, con una armadura completa y montado sobre un caballo y con una espada en la mano. La barda del caballo, en el que está montado Lord Baltimore, soporta el escudo de armas de su familia. La inscripción del borde muestra la frase Ceciluas Absolutus Dominus Terræ Mariæ et Avalononiæ Baro de Baltimore, que significa "Cecil, señor absoluto de Maryland y Avalon, barón de Baltimore".

Aunque el reverso es la parte principal del escudo y la que aparece principalmente en los documentos gubernamentales, el anverso también puede verse por todo el estado mostrados en los edificios del gobierno estatal, incluida la Casa Estatal de Maryland.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]