Escudo de Maracaibo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Escudo de Maracaibo
Información
Entidad Maracaibo, Venezuela

El Escudo de Armas de la ciudad de Maracaibo (Venezuela) fue otorgado por el Rey de España Felipe IV como símbolo de honor y señorío mediante la real cédula del 20 de junio de 1634. El texto "muy noble y leal" de la banda que posee el escudo, es el título otorgado a la ciudad de Maracaibo el 21 de marzo de 1813 por la Corte General y Extraordinaria de España en virtud de que la ciudad no se adhirió al movimiento independentista iniciado en 1810.

El escudo está conformado por dos columnas y un navío en el medio. Según la explicación de la alcaldía del susodicho municipio es símbolo de la barra del lago de Maracaibo.[1]​ Según otros investigadores, es "alegoría de su dominio sobre el nuevo mundo" propio del Escudo de las Indias.[2]​ y opción más probable, las fechas del escudo de armas del municipio Maracaibo -1634 en la banda desplegada a la derecha y 1965 a la izquierda-, indican el año de la concesión del escudo autorizado por el Rey Felipe IV y el año de su readaptación por parte del Concejo Municipal del Distrito Maracaibo (hoy Municipio Maracaibo).

Versiones históricas[editar]

Referencias[editar]

  1. «Escudo del Municipio Maracaibo - Alcaldía de Maracaibo». www.alcaldiademaracaibo.gob.ve. Archivado desde el original el 23 de febrero de 2017. Consultado el 22 de febrero de 2017. 
  2. Vargas La Roche, José Alberto (30 de julio de 2015). «Reflexiones sobre el país y el mundo.: Recuerdos coloniales para rescatar nuestra autonomía.». Reflexiones sobre el país y el mundo. Consultado el 22 de febrero de 2017. 

Fuente[editar]

Véase también[editar]