Emblema nacional de Laos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Escudo de Laos»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Emblema de Laos
Emblem of Laos.svg
Entidad Flag of Laos.svg República Democrática Popular de Laos
Adoptado 1992
Lema ສັນຕິພາບ ເປັນເອກະລາດ ຊາທິປະໄຕ
Paz, Independencia, Democracia ເອກະພາບ ວັ ດຖະນາຖາວອນ
Unidad y Prosperidad
[editar datos en Wikidata ]

El escudo de Laos, más bien un emblema que no un escudo heráldico, se basa en el escudo que adoptó la República Democrática Popular de Laos en 1975, en sustitución del tradicional escudo monárquico centrado por la figura de los elefantes y los parasoles.

El escudo, de corte socialista, tenía la estrella roja y la hoz y el martillo, elementos característicos comunistas que fueron sustituidos en 1991 por el templo de Pha That Luang (en español:Gran Estupa), considerado un símbolo nacional.

El emblema actual, de forma redonda, contiene el templo mencionado sobre un paisaje formado por una represa hidroeléctrica (la de Nam Ngun), una carretera, un bosque y un campo de arroz; en la parte inferior hay una rueda dentada. El escudo está rodeado por unas espigas de arroz en forma de corona, con una cinta roja en la parte inferior donde está escrito el nombre oficial del estado, «República Democrática Popular Lao» en laosiano (ສາທາລະນະລັດ ປະຊາທິປະໄຕ ປະຊາຊົນລາວ) y más arriba, a ambos lados, el lema nacional: a la izquierda, «Paz, Independencia, Democracia» (ສັນຕິພາບ ເອກະລາດ ປະຊາທິປະໄຕ) y, a la derecha, «Unidad y Prosperidad» (ເອກະພາບ ວັດຖະນາຖາວອນ).

Escudos históricos[editar]