Escudo de La Estrella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Escudo de La Estrella (Antioquia)»)
Escudo de armas de La Estrella
Información
Entidad Ciudad y municipio de La Estrella.
Fecha de adopción 4 de octubre de 1984.
Usos · Documentación oficial.
· En la bandera que permanezca en el despacho del alcalde.
· Pintado, esculpido o en placas en las fachadas de los edificios municipales.
· Vehículos del parque automotor del municipio.
· Folletos y cartelería.

El escudo de armas de La Estrella es el emblema heráldico que representa a la localidad colombiana de La Estrella, en el departamento de Antioquia.[1]​ El blasón fue diseñado por el maestro Hernán Escobar Escobar,[2]​ exdirector del Archivo Histórico de Antioquia, y establecido por el Concejo Municipal como escudo oficial por medio del Acuerdo N.º 226 del 4 de octubre de 1984.

El escudo, junto con la bandera y el himno, tienen el reconocimiento de símbolos oficiales del municipio La Estrella.[1]​ Además, el blasón, como símbolo de la localidad, forma parte de la imagen institucional de la administración municipal, por lo cual está presente en los actos protocolarios, en la papelería oficial, en el mobiliario urbano o en las obras públicas.

Historia[editar]

En 1983 se gestionó la consecución de un escudo de armas para el municipio de La Estrella, por tal motivo, el Concejo Municipal mediante Acuerdo N.º. 184 de diciembre del mismo año autorizó a que se obtuviera por concurso público, el cual fue reglamentado por el Decreto 024 de 1984.

Para el concurso se requería que el emblema se ajustara a la heráldica y reflejara varios aspectos del pueblo, como su historia (fundación española pero como pueblo de Indios), su religiosidad —sin dar excesos en tal sentido—, el entorno físico del territorio, etc. Además, debía ser de fácil pedagogía, pues se buscaba que su comprensión no fuera complicada.

El 3 de septiembre de 1984, a las 7 p. m., se reunió el jurado designado para seleccionar el mejor trabajo presentado para determinar el escudo de la municipalidad. El jurado quedó conformado por Graciliano Arcila Vélez, Pdte. de la Academia Antioqueña de Historia; Mons. Argiro Ochoa V., Párroco de La Estrella; Luis Fernando Correa G., Pdte. del Centro de Historia y el señor Julián Montoya Correa.

Fueron analizados tres trabajos presentados así:

  • N.º 1 - Bajo el seudónimo de Rafael de Atos
  • N.º 2 - Bajo el seudónimo Siderense
  • N.º 3 - Sin seudónimo

Después de un análisis detallado de los dibujos presentados y de sus respectivos argumentos, el jurado determina que el proyecto N.º 1, bajo el seudónimo de Rafael de Atos, es el mejor de los presentados y recomienda que se le adjudique el premio y se escoja oficialmente. El autor de dicho proyecto es el maestro Hernán Escobar Escobar,[2]​ exdirector del Archivo Histórico de Antioquia y reconocido heraldista. El informe del jurado se refiere al ganador en los siguientes términos:

«Lo encontramos elegante, severo y con una argumentación sólida y de muy fácil pedagogía, tiene el carácter que se requiere para la correspondencia y los colores son correctos en cuanto representan virtudes que adornaron a las generaciones siderenses, es decir, hombres sencillos pero de nobles virtudes y trato caballeroso.»

Además, con la respectiva autorización del autor, recomiendan que se realicen unos cambios en los adornos externos. Sugieren que se cambie el pergamino de «corte caprichoso», por unas ramas de laurel y se suprima la cinta ondulante de la parte baja.

Finalmente, el escudo fue adoptado oficialmente por el Concejo Municipal mediante el Acuerdo N.º 226 del 14 de octubre de 1984. Entre las sugerencias del jurado, se tuvo en cuenta la de suprimir el pergamino y la cinta ondulante, pero se abstuvieron de agregar las ramas de laurel.

Características del escudo[editar]

Las características del escudo de armas de La Estrella, están establecidas en el Acuerdo N.º 226 del 14 de octubre de 1984 de la siguiente forma:

Proporciones: seis partes de alto por cinco de ancho.

Forma: cuadrilonga con la parte inferior redondeada.

Partición: escudo calzado. Es el dividido en tres (3) partes por dos líneas que, partiendo de ambos lados del jefe, convergen un poco más arriba del centro del escudo.

Figuras o piezas que lo componen: sobre el primer tercio del jefe, una estrella de oro sobre el fondo azul (azur). La estrella ha de tener cuatro rayos mayores y cuatro rayos menores, y ha de ser colocada en el centro del tercio.

Sobre el tercio del lado diestro del jefe, una montaña terminada en pico romo, de su color natural verde (sinople), sombreada de su color natural que nace en punta del escudo y en su base una llanura sombreada de color natural de tierra, hierba y plantaciones de árboles pequeños. Todo en un fondo azul de firmamento. En la parte superior, y llenando la curvatura que demarca el primer tercio, una nube de color natural blanca, sombreada y demarcada con cuatro semicircunferencias.

Sobre el tercio del lado siniestro, esmaltado todo su fondo de plata, un hacha de piedra al centro de su color natural. El cabo en madera café sombreada y la piedra con visos de sable (negro), atada en su base superior por un bejuco en forma de cruz. Remata la parte superior del jefe, una corona real, de oro; adoptado este símbolo, el más representativo de la grandeza, por derecho propio que le corresponde al municipio de La Estrella al haber sido coronado canónicamente el centenario y milagroso retablo de Nuestra Señora de Chiquinquirá, el 13 de septiembre de 1959.

Simbolismo[editar]

El Acuerdo N.º 226 también establece la simbología de los elementos del blasón de la siguiente forma:

La estrella: se entiende por estrella un astro luminoso del firmamento, además de ser uno de los innumerables títulos que se le ha dado a la Santísima Virgen «Maris Stella» (estrella de mar). Asimismo, debido a que de «Maris Stella» deriva el nombre del municipio, se plasma en el escudo la estrella en representación de la Santísima Virgen como Nuestra Señora de Chiquinquirá de La Estrella.

Las nubes: corresponden a efectos de la naturaleza y sirven de adorno y representación del cielo antioqueño.

La montaña: es el símbolo más representativo de la grandeza de Antioquia en toda su topografía y, tal como lo describe el documento oficial de la fundación del municipio, el pueblo está rodeado de montañas.

Tierra y sembrados: hacen alusión a una ubicación en la base de la cordillera, y representan el lugar «fértil como tierras de pan y ganadería» en donde tuvo sus orígenes el municipio.

El hacha indígena: como tributo a las tribus anaconas, figura el hacha en el escudo labrada de piedra, ya que con ella se talaron montes, se hicieron bohíos y se preparó el sitio para que se obrase la fundación.

Notas y referencias[editar]

  1. a b Alcaldía de La Estrella. «Simbología». Consultado el 10 de diciembre de 2010. 
  2. a b Hernán Escobar Escobar. Nació en Medellín el 9 de noviembre de 1925. Realizó en Estados Unidos estudios de Técnica en Administración de Documentos y Archivos y en Europa especializaciones sobre su profesión. Fue por varios años el Director del Archivo Histórico de Antioquia y el Jefe de la Sección de Archivos de las E.P.M.. Dio asistencia técnica a varios archivos con al Archivo Histórico de Cali. Fue colaborador en numerosas publicaciones nacionales. Perteneció a varias academias colombianas y extranjeras, entre otras a la Franciscana de Historia y a la de Historia Eclesiástica que auspicia la Universidad Pontificia Bolivariana. Reconocido perito en heráldica, ganó varios concursos para la obtención de emblemas municipales como los de Itagüí y La Estrella. Ha ganado varios concursos de índole histórica y ha recibido diversas condecoraciones y títulos. Es autor de las siguientes obras: "El Histórico Retablo de Nuestra Señora de Chiquinquirá de los Llanos de Niquía", "Antioquia al Libertador Simón Bolívar", “La Virgen de la Estrella", “Algo de lo Nuestro", “Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín”, el primer volumen del "índice de la Colonia del Archivo Histórico”, “Estudio histórico heráldico y analítico de los símbolos heráldicos del Municipio de Itagüí”.

Bibliografía[editar]

  • Correa González, Luis Fernando (1987). Pueblo de Nuestra Señora de la Estrella: 1685 - 1985. Impresos el Día, Medellín. OCLC 26242575. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]