Escudo de Indonesia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Emblema nacional de Indonesia
National emblem of Indonesia Garuda Pancasila.svg
Entidad Bandera de Indonesia República de Indonesia
Adoptado 11 de febrero de 1950
Blasón Un escudo cuartelado, en el primer cuartel de gules, una cabeza de sable de “Banteng”, un toro salvaje. En el segundo cuartel, de plata, una figura del árbol banyan o "Beringin". En el tercer cuartel, también de plata, dos espigas de arroz y algodón, de plata y gules respectivamente, y en el último cuartel, de gules, una cadena con eslabones en forma de aros y cuadrados que simbolizan las futuras generaciones humanas. Sobre el conjunto se añade, en un escusón de sable, una estrella dorada de cinco puntas, que simboliza la creencia en un Dios Supremo.
Lema “Bhinneka Tunggal Ika”
“Unidad en la diversidad”
Otros elementos Un águila con las alas extendidas, de oro, llamada "Garudá".
[editar datos en Wikidata ]

El escudo de Indonesia consiste en un águila con las alas extendidas, de oro, llamada "Garudá", es una figura que aparece en numerosos templos antiguos del país, datando algunos de ellos del siglo VI.

El águila es el símbolo de la grandeza y la energía de Indonesia. Sobre su pecho figura un blasón cuarteado y sostiene en sus garras una cinta con el lema nacional: "Bhinneka Tunggal Ika" (“Unidad en la diversidad”) que se remonta al siglo XV y se atribuye a Tantular, un santo del reino de Majapahit.

El escudo propiamente dicho es cuartelado, en el primer cuartel de gules, una cabeza de sable de “Banteng”, un toro salvaje (Bos javanicus), símbolo de la democracia y la sabiduría de los representantes de la nación. En el segundo cuartel, de plata, una figura del árbol banyan o "Beringin", que representa la unidad del país. En el tercer cuartel, también de plata, dos espigas de arroz y algodón, de plata y gules respectivamente, que aluden al deseo de justicia social para todo el pueblo; y en el último cuartel, de gules, una cadena con eslabones en forma de aros y cuadrados que simbolizan las futuras generaciones humanas: los aros representan a las mujeres y los cuadrados a los hombres. Sobre el conjunto se añade, en un escusón negro, una estrella dorada de cinco puntas, que simboliza la creencia en un Dios Supremo.

Véase también[editar]