Escudo de Camerún

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo de armas de la
República de Camerún
Coat of arms of Cameroon.svg
Entidad Bandera de Camerún República de Camerún
Adoptado 1986
Blasón Campo cortinado de sinople, oro y gules. En el campo de gules una balanza de sable con platillos de plata superpuesta sobre un mapa de Camerún en azur.
Tenante Fasces con hachas cruzadas.
Lema Paix, Travail, Patrie
Peace, Work, Fatherland (Paz, Trabajo, Patria)
Otros elementos Cinta a los pies del escudo con el nombre del país en francés y en inglés.
Versiones anteriores Coat of arms of Cameroon old.svg
Versión previa del escudo camerunés.

El escudo de Camerún es un blasón cortinado de sinople, oro y gules. En la partición de gules figuran el mapa del país representado de azur y, delante del mapa, una balanza de sable con platillos de plata. El mapa y la balanza están surmontados por una estrella de cinco puntas de oro.

El escudo está sujeto por dos fasces cruzados y, en su parte superior, aparece escrito el lema nacional en francés e inglés: “Paix, Travail, Patrie” “Peace, Work, Fatherland” (“Paz, Trabajo, Patria”).

Los tres colores de las particiones del escudo son los que figuran en la bandera nacional.

Los fasces simbolizan la autoridad de la República camerunesa, la balanza es el conocido símbolo de la justicia y la estrella de cinco puntas que figura sobre la balanza y el mapa representa la unidad del país.

Escudos históricos[editar]

Tras la independencia, el 1º de enero de 1960, el nuevo estado adoptó un sello donde figuraba una cabeza de mujer. Este emblema tuvo apenas un año de vigencia, ya que el 31 de diciembre de ese mismo año se adoptó un escudo muy parecido al actual, con los mismos colores de la bandera y el mapa del Camerún, la espada y las balanzas en la parte central, diseño que básicamente ha llegado hasta nuestros días.

El diseño original presentaba una cinta en lo alto del escudo con el nombre oficial del estado y la fecha de la independencia, en francés: “RÉPUBLIQUE DU CAMEROUN – 01 JANVIER 1960” (“REPÚBLICA DE CAMERÚN - 01 DE ENERO DE 1960 “); y en la parte de abajo otra con el lema nacional, también en francés. Además, llevaba dos estrellas de cinco puntas de azur en el jefe, una sobre la partición de sinople y otra sobre la de oro.

Cuando el 1º de octubre de 1961 el antiguo protectorado británico de Camerún se unió al nuevo estado, el texto de la inscripción se cambió por el de RÉPUBLIQUE FÉDÉRALE DU CAMEROUN (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL CAMERÚN) y se retiró la fecha de la independencia. En 1972 la república federal se convirtió en una república unitaria, cambio que se vio reflejado en la inscripción de la parte superior, que pasaba a ser RÉPUBLIQUE UNIE DU CAMEROUN (República Unida del Camerún). En 1975 el nombre oficial volvió a ser el original, RÉPUBLIQUE DU CAMEROUN (REPÚBLICA DEL CAMERÚN), y se suprimió una de las dos estrellas de azur y sólo se conservó la de la siniestra.

En 1984 se sustituyó la estrella de azur de la siniestra por una de oro situada en la parte central, mientras que la última modificación es de 1986: los platos de las balanzas pasaron a ser de plata (antes de sable) y las inscripciones se cambiaron de lugar (el lema nacional arriba, el nombre del estado abajo) y se hicieron bilingües, incorporando los textos en inglés.