Escudo de armas de Mérida (Venezuela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El escudo de armas de la ciudad de Mérida en Venezuela es el Escudo de armas oficial de la ciudad siendo usado por los entes públicos del municipio libertador como símbolo oficial en documentos, sellos y demás correspondencia oficial. El mismo fue constituido durante el año 1955 gracias al consejo municipal de la ciudad quien encargó su creación a Marciano Uzcátegui Urdaneta.

Historia[editar]

Antecedentes

La corona española otorga a la ciudad el título de "la muy noble y leal ciudad de los caballeros de Mérida", título por el cual la ciudad se hacía merecedora de un escudo, aunque éste no se concreta.

Creación

A mediados del siglo XX se acercaba la celebración del cuatricentenario de la ciudad de Mérida y la misma aún no contaba con un símbolo oficial, es por ello que el Consejo municipal integrado para la época por Julio Gutiérrez Arellano como presidente y otros 6 miembros encomienda su creación al merideño Marciano Uzcátegui Urdaneta, experto en Heráldica y miembro de la sociedad mundial de dicha ciencia.

El artista presenta al consejo el diseño del escudo con su descripción al Consejo Municipal y éste lo aprueba en acta el día 24 de agosto de 1955.

Descripción[editar]

Escudo de Mérida

El escudo de Mérida está compuesto por un campo de oro en el centro con aspecto de vitral, en el mismo se ubica una Cruz de Santiago de gules. Rodeando al campo del centro se encuentra una bordadura de azur en la que se emplazan cinco águilas de plata. A su vez, se encuentran 16 cañones simétricamente repartidos en el área alrededor del bordado. Del Jefe hasta la punta (de arriba a bajo) se aprecian 7 bocas y una culata a cada lado del escudo. En la cresta remata una cinta de sinople con el lema en latín "Non Potest cívitas abscondi supra montem posita" y tres plumas de esmalte gules, oro y azur respectivamente de los cuales caen lambrequines de los mismos colores del blasón.

Significado[editar]

En conjunto, el escudo de armas de Mérida representa a la ciudad durante sus tres épocas, siendo éstas la época precolombina o la época de fundación representada por las águilas blancas, la época de la conquista y la colonia es representada por la Cruz de Santiago mientras que los cañones representan la época de independencia de Venezuela. Por separado, cada pieza y color del escudo posee un significado o representación propia.

La Cruz de Santiago representa a San Santiago cuyo nombre es representado en la versión completa del nombre de la ciudad, Santiago de los caballeros de Mérida. La bordura con las cinco águilas de plata recuerda la célebre leyenda del escritor merideño Tulio Febres Cordero sobre los 5 picos que coronan la sierra merideña, a su vez reproduce uno de los nombres que recibe la ciudad, "La ciudad de las Cinco Águilas Blancas"; mientras que el fondo azur hace mención a la fe de los ciudadanos de Mérida. Los 16 cañones simbolizan algunas de las contribuciones de la ciudad para con la gesta independentista. El lema "Non Potest cívitas abscondi supra montem posita" proviene del Latín y significa: "No se puede esconder una ciudad que está sobre una montaña". Las tres plumas simbolizan el tricolor nacional.

Referencias[editar]

  • José Manuel Quintero Stauss: El escudo de la ciudad de Mérida. 5b. Opinión, Diario Frontera. Mérida, Venezuela.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]