Escudo de Alcalá de Chivert

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El escudo de Alcalá de Chivert posee la siguiente descripción heráldica:

Escudo cuadrilongo con el centro inferior en punta. En campo de azur una estrella de plata de ocho puntas y un cáliz de oro con hostia de plata flanqueando un castillo de su color con una torre, aclarado de sable y aterrazado de color natural; surmontando las figuras, sendas cruces de Montesa (griegas de gules) mal ordenades. Por timbre, una corona real abierta.[1]

Historia[editar]

El escudo de Alcalá de Chivert, sin oficializar pero con trescientos años de testimonios gráficos y escritos con ligeras variantes, lo viene utilizando el Ayuntamiento en casi todo el siglo XX, y solo equivoca el tipo de cruz, que debería ser griega, como se ve en los escudos más antiguos, por su pertenencia durante siglos a Montesa. Actualmente el Ayuntamiento utiliza en casi toda su correspondencia y documentación gráfica,[2] desde 1997, una estilización, un escudo de diseño, un logotipo del escudo anterior y que presenta algunas diferencias: la hostia es de oro y, el castillo está abierto y sin aterrazar.

La evolución del escudo municipal en los últimos tres siglos, tanto en representaciones gráficas como en comentarios descriptivos, ha sido la siguiente:

  • En la clave del arco de la puerta de la casa Abadía existe un escudo esculpido de 1709, que coincide con la descripción heráldica excepto en que no aparece la hostia.
  • En la fachada de la iglesia parroquial, encima de la puerta principal, existe un escudo de piedra del siglo XVIII, con todos los elementos del anterior.
  • En la bandera del pueblo hay bordado un escudo del siglo XIX, que mantiene los elementos de los escudos anteriores.
  • En 1873 se publicaba la siguiente descripción:[3]

El escudo de armas que usa el ayuntamiento de esta población, consiste en un fuerte cuadrangular, en cuyo centro tiene un portal, coronado de almenas: sobre este fuerte se eleva una pequeña torrecita cuadrada sobre la cual hay una cruz, á la parte derecha tiene un cáliz con la hostia y sobre ésta otra cruz aislada; y á la izquierda tiene una estrella paralela al cáliz y sobre ésta otra cruz formando simetría con la de la parte derecha.

  • En 1905 se publicaba otra descripción:[4]

Consiste el de esta villa de un castillo coronado de almenas; sobre él se eleva una torrecilla cuadrada surmontada por una cruz. En la parte derecha hay un cáliz con la hostia, y sobre ella una pequeña cruz aislada, y en la izquierda una estrella paralela al cáliz y con otra cruz igual á la del lado derecho.

  • El escudo es representado y descrito otra vez en el año 1913:[5]

ESCUDO DE ARMAS: Consiste en un castillo rematado por tres almenas y coronado por tres cruces cuadradas en el aire. A la derecha hay un cáliz con una hostia; á la izquierda una estrella.

  • En un documento oficial del Ayuntamiento tramitado en el año 1919 aparece un sello con el escudo, y la forma del castillo corresponde con la actual.
  • En la fachada del Ayuntamiento, sobre la puerta que recae en la calle Purísima, hay un escudo del siglo XX, copia del situado en la fachada de la iglesia, aunque estilísticamente diferente.

El castillo hace referencia al castillo de Xivert y puede que también a la etimología del topónimo, que en árabe significa castillo o fortín. La estrella y el cáliz pueden referirse a la Virgen y a Jesús, como protectores de la población. Y las tres cruces son por el dominio que tuvo durante mucho tiempo la orden de Montesa sobre Alcalá.[6]


Notas[editar]

  1. Varona Gil, Josep Eugeni. L'escut d'Alcalà de Xivert. Mainhardt, 62 (Alcalà de Xivert, diciembre de 2008), p. 14
  2. Página oficial del Ayuntamiento de Alcalá de Chivert
  3. Mundina Milallave, Bernardo. Historia, Geografía y Estadística de la provincia de Castellón. (Reproducción facsímil de la edición publicada en 1873). Madrid: Confederación Española de Cajas de Ahorro,1988, p. 28. ISBN 84-7580-527-2
  4. Ruiz de Lihory, José, barón de Alcahalí. Alcalá de Chivert: Recuerdos históricos. Valencia: Establecimiento tipográfico Doménech, 1905
  5. Shartou Carreres, Carlos. Geografía General del Reino de Valencia. Provincia de Castellón. (Reproducción facsímil de la edición publicada en 1913). Madrid: Confederación Española de Cajas de Ahorro, 1989, pp. 836 y 840. ISBN 84-7580-612-0
  6. Varona Gil, Josep Eugeni. «L'escut d'Alcalà...», p. 13.