Liga Peruana de Football

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Escudo Dewar»)
Liga Peruana de Football

Escudo Dewar entregado al campeón del torneo.
Datos generales
Deporte Fútbol
Sede Perú Perú
Continente América
Nombre oficial Campeonato de la Liga Peruana de Football
Organizador Liga Peruana de Football
Equipos participantes 8
Datos históricos
Fundación 1912
Primera temporada 1912
Primer campeón Lima Cricket
Última temporada 1921
Datos estadísticos
Más campeonatos Sport Alianza (2)
Lima Cricket (2)
Sport José Gálvez (2)
Datos de competencia
Categoría Primera División del Perú
Descenso a División Intermedia
Otros datos
Sitio web oficial http://www.adfp.org.pe/
Cronología
Liga Peruana de Football
Liga Provincial de Fútbol de Lima

La Liga Peruana de Football fue un torneo de fútbol que reunió a los principales clubes de Lima y Callao. El campeonato inicia la historia de la Primera División del Perú, bajo la organización de la entidad del mismo nombre Liga Peruana de Foot-Ball (LPFB), actualmente llamada Asociación Deportiva de Fútbol Profesional.[1]​ El campeón recibía el Escudo Dewar, donación de Thomas R. Dewar, por una temporada.[2]

Este torneo tuvo 10 presentaciones desde 1912 hasta 1921. Se destaca las participaciones de equipos tradicionales en el fútbol peruano como Lima Cricket, Sport Inca, Sport Alianza y Ciclista Lima.[3]​Este torneo fue la base para la sucesora Liga Provincial de Fútbol de Lima.

Historia[editar]

En 1912, el club Sporting Miraflores invitó a varios otros clubes de Lima y Callao a participar en la formación de una liga de fútbol. Varios clubes aceptaron la invitación y el 27 de febrero de 1912 fue creado oficialmente el Torneo de la Liga Peruana de Football.

El primer campeonato tuvo lugar ese mismo año y contó con la participación de dieciséis equipos los cuales fueron divididos en dos grupos: la Primera División y la Segunda División. La Primera División estuvo compuesta por Association Foot Ball Club (que luego cambió su nombre a Ciclista Lima), Centro Sport Inca, Escuela Militar de Chorrillos, Lima Cricket and Football Club (fútbol), Sport Alianza (que luego cambió su nombre a Alianza Lima), Jorge Chávez No. 1, Club Sport Progreso y Sport Vitarte; mientras que la Segunda División fue formada por Atlético Grau No.1, Atlético Peruano, Jorge Chávez No. 2, Sportivo Jorge Chávez, Carlos Tenaud Nº 1, Carlos Tenaud Nº 2, Sport Libertad Barranco, Sport Lima, Sport Magdalena y Unión Miraflores.

Lima Cricket se consagraría el primer campeón, mientras que el Association FBC finalizó en la segunda posición. La Liga resolvió entregarle una copa de plata para distinguirlo como campeón, trofeo el cual sería ganado en definitiva por aquel club que lograra campeonar tres años consecutivos. Sin embargo, al año siguiente, en mayo de 1913, un ciudadano inglés, Thomas R. Dewar, donó un escudo de plata de 80 cm de alto y 60 cm de ancho que se convertiría en el primer gran trofeo en disputa en el fútbol peruano, el cual, a diferencia de la copa de plata, no podría ser ganado en definitiva por club alguno. [4]

La primera edición del campeonato fue un éxito a pesar de algunos contratiempos menores. El equipo Escuela Militar de Chorrillos se retiró del torneo en la mitad de la temporada después de sólo haber obtenido un punto. En la segunda edición del torneo Sport Jorge Chávez se alzó con el título y al año siguiente, Lima Cricket consiguió su segundo campeonato. Sport José Gálvez que había rehusado participar en 1912, ganó dos torneos consecutivos en 1915 y 1916. En 1917 el campeón fue el Sport Juan Bielovucic. Sport Alianza logró su primer bicampeonato al obtener los títulos de 1918 y 1919. Entretanto Sport Inca y Sport Progreso ganaron los campeonatos de 1920 y 1921 respectivamente.

El último poseedor del Escudo Dewar fue el Sport Progreso que lo guardó durante varios años en su local principal, hasta que finalmente desapareció. El torneo se disputó ininterrumpidamente durante diez temporadas hasta que se disolvió para dar lugar a los campeonatos organizados por la Federación Peruana de Fútbol.

Campeonatos[editar]

Temporada Campeón Subcampeón
1912 Lima Cricket Association FBC
1913 Jorge Chávez Nr. 1 Lima Cricket
1914 Lima Cricket Sport Alianza
1915 Sport José Gálvez Atlético Peruano
1916 Sport José Gálvez Jorge Chávez Nr. 1
1917 Sport Juan Bielovucic Sport Alianza
1918 Sport Alianza Sportivo Jorge Chávez
1919 Sport Alianza Sport Sáenz Peña
1920 Sport Inca Sport Progreso
1921 Sport Progreso Sportivo Jorge Chávez

Palmarés[editar]

Títulos por equipo[editar]

Equipos Ciudad Títulos Subtítulos
Sport Alianza Bandera de Lima Lima 2 2
Lima Cricket Bandera de Lima Lima 2 1
Sport José Gálvez Bandera de Lima Lima 2 0
Jorge Chávez Nr. 1 Bandera de Lima Lima 1 1
Sport Progreso Bandera de Lima Lima 1 1
Sport Juan Bielovucic Bandera de Lima Lima 1 0
Centro Sport Inca Bandera de Lima Lima 1 0
Sportivo Jorge Chávez Callao 0 2
Association FBC Bandera de Lima Lima 0 1
Atlético Peruano Bandera de Lima Lima 0 1
Sport Saenz Peña Callao 0 1

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (1912). «Fundación - Asociación Deportiva de Fútbol Profesional». Consultado el 9 de febrero de 2023. «La Asociación Deportiva de Fútbol Profesional fue fundada oficialmente el 12 de mayo de 1912 con el nombre de “Liga Peruana de Football”». 
  2. «Liga Peruana de Footbal en Santa Beatriz». 
  3. Club Alianza Lima (2001). «Campañas de Sport Alianza en la Liga Peruana de Football». Consultado el 29 de noviembre de 2023. 
  4. Roberto Castro (2012). Dechalaca.com, ed. «El Génesis». Consultado el 1 de diciembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]