Escudo (moneda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Escudo (dinero)»)

Escudo es el nombre genérico dado en la Edad Moderna a las monedas de oro y plata que tenían en una de sus caras un escudo. Diversas monedas que a lo largo del tiempo tuvieron esa común denominación son las siguientes:

El escudo de oro se mantuvo como unidad monetaria española hasta el reinado de Isabel II, y se abandonó definitivamente cuando en octubre de 1868 se establece como nueva unidad monetaria española a la peseta, basada para sus respectivas subdivisiones en el sistema métrico decimal.
Una moneda de 8 escudos de oro acuñada en México
  • Escudo de plata: moneda que circulaba en 1642 en el Principado de Cataluña, acuñada por Luis XIII, peso de 27 g, equivalente a 8 reales.
  • Escudo de la corona: moneda de oro que se acuñó en Francia. Valía veintidós sueldos y seis dineros torneses, y unos ocho reales de vellón
  • Escudo del yelmo: moneda de oro que se acuñó en Francia. Valía cuarenta sueldos torneses y unos ocho reales de vellón
  • Escudo de sol: moneda de oro que se acuñó en Francia en el siglo XV, reinando Luis XI. Valía 32 sueldos y un dinero y correspondía a once reales y dos maravedís de plata. En el siglo XVI valió cinco libras y catorce sueldos torneses, que hacen veintidós reales y veintiocho maravedís de vellón.
  • Cuarto de escudo: moneda de plata que se acuñó en Francia. Valía quince sueldos torneses o unos tres reales de vellón
  • Medio cuarto de escudo: pequeña moneda de plata que se acuñó en Francia. Valía siete sueldos y seis dineros torneses; unos sesenta maravedís de vellón
  • Escudito: moneda de oro acuñada en España. Vale veintiún reales de vellón y un cuarto, y corresponde a cinco libras y 6½ sueldos torneses.[1]

Monedas en circulación[editar]

Monedas retiradas de circulación[editar]

Homenaje[editar]

En su división de vehículos comerciales, la marca italiana Fiat tuvo como tradición denominar a sus modelos con nombres alusivos a monedas utilizadas en la antigüedad o bien, que aún se mantuviesen en curso legal. En este sentido, una de sus furgonetas fue bautizada como Fiat Scudo, en rememoranza de este antiguo sistema monetario.

Referencias[editar]