Escucha Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Habla Moscú, Escucha Chile, conocido simplemente como Escucha Chile, fue un programa de la Radio Moscú transmitido desde la URSS durante la dictadura de Augusto Pinochet entre 1973 y 1988.

Radio Moscú, que emitía Escucha Chile, era una de varias radios resistentes al régimen militar, siendo este programa escuchado tanto en Chile como en el extranjero.

La noche del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 Radio Moscú transmitió una entrevista con Volodia Teitelboim, dirigente comunista chileno, que por esos días se encontraba en Europa. Esto marcaría el comienzo del programa que se transmitió diariamente, y contó con la participación de dirigentes, periodistas e intelectuales del Partido Comunista de Chile en el exilio y diversos colaboradores, entre los que destacan: Ligeia Balladares, junto a Marcel Garcés, Miguel Garay, Eduardo Labarca, René Largo Farías, Guillermo Ravest, José Secall, Orlando Millas, Hernán Rodríguez Molina, el poeta ruso Guennadi Spersky y la locutora Katia Olevskaia,quienes dieron forma a una de las más importantes iniciativas de la historia de la radiofonía nacional, desde su exilio en la ex Unión Soviética. Además de un importante grupo de chilenos trabajadores de las comunicaciones que no eran comunistas y estaban exiliados en Europa.

Escucha Chile permaneció en la programación de Radio Moscú hasta el 31 de enero de 1989, poco tiempo antes de la asunción de Patricio Aylwin como presidente democrático de Chile. Otras radios resistentes a Augusto Pinochet fueron Radio Berlín Internacional, Radio Praga y Radio Habana Cuba. Esta radio fue dirigida por René Largo Farías. Exiliado tras la dictadura militar de Augusto Pinochet Pero nunca abandonó a su patria y de formas bastantes increíbles logró entrar.

El año 2009 se estrenó el documental Escucha Chile, que aborda la historia de un grupo de auditores del programa.

Enlaces externos[editar]