Escuadrón de rescate y de urgencia médica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bombero de ERUM separa puerta de carro con una herramienta hidráulica de rescate.

Da atención a lesionados en la vía pública, brindándoles servicios de primeros auxilios y, dependiendo del dictamen médico del personal de la ambulancia, canalizándolos hacia instituciones hospitalarias. Atienden partos, cuando el proceso de alumbramiento está muy avanzado y se requiere una atención inmediata.

Tipos de Servicio[editar]

El ERUM brinda servicios de rescate y salvamento en la Ciudad e México, en otras partes de la República e inclusive en otros países, en las siguientes modalidades:

  • Urbano: para personas atrapadas en edificios, en elevadores o en derrumbes, durante sismos e incendios, así como a las víctimas de accidentes por descarga eléctrica y a aquellos que intentan el suicidio.
  • Espeleológico: para ciudadanos que hayan quedado atrapados en minas, cavernas, pozos, cuevas y grutas
  • Alpino: para ciudadanos que se hayan perdido en cerros o montañas.
  • Acuático: para ciudadanos aprisionados o aislados por algún cuerpo de agua o que hayan fallecido por ahogamiento.
  • Estructuras colapsadas: el ERUM proporciona auxilio para extraer víctimas atrapadas en estructuras colapsadas como edificios o vehículos, sobre todo cuando se requiere el uso de un equipo especial para su salvamento
  • Servicios a indigentes: para ciudadanos que, por su estado económico, estén en la vía pública y requieran atención médica prehospitalaria, ser traslados a algún albergue o necesiten auxilio básico por alguna enfermedad.
  • Servicios preventivos: estos servicios se proporcionan cuando hay necesidad de apoyos médicos preventivos durante eventos masivos como giras de trabajo de las autoridades del Gobierno de la Ciudad; cuando los solicita el Estado Mayor Presidencial y cuando la magnitud de algún acontecimiento requiera la presencia de unidades móviles.
  • Servicios varios: el ERUM traslada a policías heridos desde su domicilio al hospital y viceversa; también apoya a diversas autoridades cuando se encuentran cadáveres en la vía pública, edificios o casa habitación.

Tareas[editar]

Tiene como función principal prestar de manera oportuna el servicio de rescate y atención médica prehospitalaria a enfermos y lesionados en la vía pública ante un siniestro y situaciones de emergencia.

Trabaja de forma coordinada con asociaciones civiles, organismos institucionales y con particulares en acciones de investigación e intercambio, otorgamiento solidario y participativo de servicios de rescate y auxilio médico prehospitalario para la ciudadanía que lo requiera en situaciones de emergencia.

Otra de sus funciones es establecer sistemas de coordinación y de trabajo con la Dirección General de Protección Civil y Comités Delegacionales, así como realizar propuestas ante las autoridades correspondientes que permitan el fortalecimiento del esquema normativo, los mecanismos de control y actuación de grupos voluntarios de rescate para la planeación, ejecución, control y evaluación de acciones de rescate y auxilio médico.

Dentro de sus tareas, está prestar atención a indigentes y grupos vulnerables que se encuentran en la vía pública, en coordinación con las dependencias del Gobierno del Distrito Federal responsables. También tiene encomendado formular, controlar y evaluar los programas de capacitación y adiestramiento dirigidos al personal médico, paramédico y de apoyo, a fin de sostener la capacidad de respuesta inmediata de todo su personal.