Escuadrilla Lafayette

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escuadrilla Lafayette
Lafayette Escadrille
Sioux.png
Logo de la escuadrilla.
Activa 1916
País Flag of the United States.svg Estados Unidos
Fidelidad Flag of France.svg Francia
Rama French-roundel.svg Aeronáutica militar
Tipo Aviación
Comandantes
Comandantes
notables
Georges Thenault
Insignias
Bandera de la Escuadra Flag of the Escadrille Lafayette.png
Guerras y batallas
Primera Guerra Mundial

La Escuadrilla Lafayette fue una escuadrilla de la Aeronáutica Militar (cuerpo aéreo del ejército francés) durante la Primera Guerra Mundial, compuesta en gran parte por pilotos voluntarios estadounidenses que se alistaron como combatientes.

El escuadrón se formó en abril de 1916 como la Escuadrilla Americana (número 124) en Luxeuil-les-Bains, antes de la entrada de EE. UU. en la guerra. El Dr. Edmund L. Gros, director del American Field Service, y Norman Príncipe, un expatriado estadounidense que ya estaba volando en Francia, persuadieron al gobierno francés del valor de una unidad aérea de voluntarios estadounidenses que lucharan por Francia.[nota 1] El objetivo era que sus esfuerzos fueran reconocidos por el público americano y, por tanto, se esperaba que la publicidad resultante despertara el interés en abandonar la neutralidad y unirse a la lucha. No todos los pilotos estadounidenses estaban en esta escuadrilla; otros pilotos norteamericanos lucharon por Francia como parte del en:Lafayette Flying Corps.

Whiskey y Soda, las mascotas de la escuadrilla Lafayette

La escuadrilla fue rápidamente trasladada a Bar-le-Duc, cerca del frente. Alemania presentó una protesta ante el gobierno de EE. UU. sobre las acciones de una nación neutral en la guerra, lo que se supone que obliga a un cambio de nombre en diciembre. El nombre original implicaba que los EE. UU. se habían aliado a Francia, cuando en realidad era neutral.[1]

Los aviones, sus mecánicos y los uniformes eran franceses, al igual que el comandante, el capitán Georges Thenault. Cinco pilotos franceses también formaron parte, y actuaron en varias ocasiones. Raoul Lufbery, un ciudadano estadounidense de origen francés, fue as de la aviación con 16 victorias confirmadas antes de que su escuadrón fuera transferido al Servicio Aéreo del Ejército de los Estados Unidos.[2]

La escuadrilla tenía como mascotas dos cachorros de león llamados Whiskey y Soda.[3]

La Escuadrilla Lafayette en el cine[editar]

Notas[editar]

  1. De hecho, un mayor número de voluntarios norteamericanos sirvió con la Royal Flying Corps, Royal Naval Air Service y Royal Air Force durante el conflicto.

Referencias[editar]

  1. Duffy, Michael. "Lafayette Escadrille." firstworldwar.com. Retrieved: 20 May 2013.
  2. Flammer, Philip M. The Vivid Air, the Lafayette Escadrille. Athens: University of Georgia Press, 1981.
  3. Janus, Allan. Animals Aloft: Photographs from the Smithsonian National Air and Space Museum. Piermont, NH: Bunker Hill, 2005, p. 35.