Escrutinio mayoritario plurinominal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El escrutinio mayoritario plurinominal o voto en bloque es un sistema electoral por medio del cual se eligen más de un representante de una misma circunscripción. Existen varios tipos. Los más importantes son el escrutinio con pluralidad y el escrutinio preferencial o voto preferencial.

En el escrutinio mayoritario plurinominal con pluralidad todos los candidatos compiten entre sí por ocupar n posiciones o escaños. Cada elector selecciona n candidatos de la papeleta electoral y los n candidatos que obtengan el mayor número de votos obtienen el escaño. Sin embargo, a diferencia del voto acumulativo, el elector no puede utilizar su n votos para votar por el mismo candidato. Sí se permite que el elector pueda elegir menos candidatos que el número total de escaños. Este sistema se conoce como escrutinio mayoritario plurinominal parcial como es el caso de las elecciones al Senado español en las que el elector puede votar por tres candidatos como mucho, pero son cuatro los escaños que se asignan a los candidatos con más votos. Un sistema parcial permite que minorías de tamaño considerable obtengan representación.

Con el voto preferencial, cada elector ordena los x candidatos de acuerdo con su preferencia asignando un número a cada uno (1, 2, ..., x). Los candidatos con el menor número de votos de la primera preferencia son eliminados y sus votos son transferidos según la siguiente preferencia de los electores. Este método se repite hasta que queden n candidatos (siendo n el número de escaños por circunscripción).

Véase también[editar]