Anexo:Escorpiones del Municipio El Hatillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El presente anexo de Los escorpiones del Municipio El Hatillo es un listado de especies encontradas y señaladas en la literatura para el Municipio El Hatillo; este municipio es una de las unidades territoriales político administrativa del Estado Miranda de la República Bolivariana de Venezuela; esta unidad municipal cuenta un área geográfica de aproximadamente 114 km².

Este municipio forma parte del Distrito metropolitano de Caracas, sus límites geográficos son los siguientes: limita el norte con los municipios Baruta y Sucre, al sur con el municipio Baruta y el Paz Castillo al este con el municipio Sucre y al oeste con el municipio Baruta. Se localiza en lo que se denomina la zona protectora de la ciudad de Caracas por lo que el municipio presente una dualidad de ordenamiento territorial posee comunidades urbanas y comunidades rules y grandes extensiones de zonas boscosas; sus comunidades urbanas son: Pueblo de El Hatillo, El Calvario, La Lagunita, Alto Hatillo La Boyera, Las Marías, Oripoto, Los Pomelos, Los Naranjos, Los Geranios, La Cabaña, Cerro Verde, Llano Verde, Colinas, Vista El Valle, Los Olivos y El Cigarral y sus comunidades rurales son: La Unión, Corralito, Turgua, La Hoyadita, Sabaneta, La Mata, Caicaguana, Los Naranjos y Altos de Halcón. Su única parroquia es la de Santa Rosalía de Palermo. Población estimada 90.000 habitantes.

Escorpiones del Municipio El Hatillo[editar]

La fauna de escorpiones de Venezuela en la actualidad está en alrededor de 110 especies descritas la gran mayoría de ella se debe al importante esfuerzo del doctor Manuel Ángel González Sponga quien a comienzos de la década de los años 1970 comenzó a divulgar sus estudios y observaciones sobre escorpiones o alacranes de Venezuela. En lo que concierne al Municipio El Hatillo los escorpiones son habitantes comunes de los zonas boscosas y lamentablemente muchas veces de las zonas residenciales también, en la actualidad la fauna para el área municipal se han hallado y observado habitando y accidentalmente transportado 13 especies nacionales entre alas que se encuentran especies de importancia médica como los Tityus discrepans altamente venenosas y mortales para el ser humano.[1] [2]

Lista de especies observadas en el Municipio El Hatillo[editar]

  • Phylum: Arthropoda
  • Subphylum: Chelicerata
  • Clase: Arachnida
  • Orden: Scorpionida
  • Familia: Chactidae
  • Género: Chactas
  • Especie: Chactas laevipes (Karsch, 1879): especie tradicionalmente se la ha reportado para Caracas generalmente para la parte norte de la ciudad en el Parque Nacional El Ávila caracterizada por presentar un coloración negruzca como azabache y las patas de color parduco.[3] [4] [5] [6] [7] [8] [1] [2] En el área municipal fue localizada en las comunidades rurales de Gavilán y Sisipa; en ambos casos se encontraron en tronca caídos en estado descomposición.
  • Especie: Chactas gansi González-Sponga, 1974: es una especie de coloración negra; se le suele hallar zonas boscosas intervenidas. A esta especie se le ha citado para el área municipal por González-Sponga[9] [1] [2] para las comunidades urbana de Las Marías y Alto Hatillo. Al presente se le ha colectado en las áreas urbanas y semi-urbanas de La Boyera, Los Pinos, El Hatillo, Alto Hatillo, Las Marías y La Unión.
  • Género: Broteas
  • Especie: Broteas humbolti González-Sponga 1980: es una que presenta coloración pardo intensa con las parta presentando un color pardo mucho más claro y la caparazón presenta granulación. Esta es una especie descrita por González-Sponga para la región del río Caura en el Estado Bolívar.[10] [1] [2] Su colecta en el área municipal en zona residencial de Los Naranjos es accidental ya que se encontró un macho en un vehículo que venía llegando de la zona del río Caura.
Distribución de Broteochactas gollmeri en el estado Miranda
  • Género: Broteochactas
  • Especie: Broteochactas gollmeri (Karsch, 1879): es una especie tradicionalmente citada por diversos autores para Caracas y sus alrededores, González-Sponga la cita en especial para la zona del Baruta y El Hatillo; la especie se caracteriza por su tamaño pequeño de color marrón oscuro casi negro y presentar peines con 6 o 8 dientes.[11] [4] [5] [6] [7] [12] [1] [2] Se le ha colectado las urbanizaciones La Boyera, La Cabaña, El Hatillo, Alto Hatillo y La Lagunita.
  • Familia. Buthidae
  • Género: Ananteris
  • Especie: Ananteris cussinii Borelli, 1910: es una especie que habita en las regiones montañosas de los estado de la zona centro norte de Venezuela. Se caracteriza por su reducido tamaño y su coloración puede ser variable generalmente de colores pardos pudiendo presenta áreas amarillas o anaranjadas..[4] [5] [7] [13] [1] [2] En el municipio se colectó en la localidad rural de Sabaneta.
  • Género: Centruroides.
  • Especie: Centruroides gracilis (Latreille, 1804): esta especie presenta una distribución cosmopolita, se le ha citado ampliamente para diversas localidades del territorio nacional y por diversos autores; suelen presentan coloración negruzca a pardo oscuro es el alacrán de mayor tamaño que habita en el territorio nacional pudiendo alcanzar 9,5 cm . Se le suele encontrar en las casa viejas que presentan techos de caña.[3] [4] [5] [6] [7] [1] [2] En la zona municipal de El Hatillo se le ha colectado en el pueblo de El Hatillo, Tusmare, La Unión, Gavilán, Turgua y Sabaneta).
  • Especie Centruroides hasethi (Pocock, 1902): Al igual que el caso de la especie 'Broteas humbolti a la especie Centruroides hasethi” se le colectó accidentalmente en la localidad de La Boyera entre equipaje de viajeros que venían llegando de la Isla de Orchila (Dependencias Federales).Esta especie es característica de las islas venezolanas que constituyen las Dependencias Federales y en la las vecinas islas de Curaçao y Aruba.[14] Es una especie que presenta una tamaño de unos 5 a 6 cm y de coloración parda claro.
  • Género: Isometrus.
  • Especie: Isometrus maculatus (De Creer, 1778): especie de coloración amarillo parduzco con mancha de color pardo oscuro. Se colectó un ejemplar en la localidad de Turgua.[1] [2]
  • Género: Microtityus.
  • Especie: Microtityus biordi González-Sponga 1970: es un alacrán que presenta un loración amarilla casi dorada presentando numerosas mancha y gránulos de color pardo. Se colectados ejemplares en los bosque intervenidos de las localidades de La Boyera, La Lagunita, El Volcán y Turgua.[1] [2]
Área rural de La Mata localidad donde se ha observado a Rhopalurus laticauda, Tityus discrepans y Tityus clathratus
  • Género: Rhopalurus.
  • Especie. Rhopalurus laticauda Thorell; 1876: Esta especie de escorpión no es mortal para el ser humano, su picadura puede compararse con la de una abeja y sus efectos no duran más que unos minutos, los numerosos accidentes no mortales con este escorpión son causa de la errónea creencia de que los escorpiones no son peligrosos para el humano, se le ha señalado prácticamente para todo el territorio nacional por diversos autores. Se caracteriza por talla de unos 4 a 6 cm de longitud total y una coloración dorsal y ventral amarilla con los segmentos caudales y el telson de color pardo.[11] [3] [4] [5] [6] [7] [1] [2] En el municipio El Hatillo se le ha colectado en: El Cigarral, La Boyera, Los Pinos, Los Naranjos, El Hatillo, Alto Hatillo, Las Marías, La Lagunita, La Unión, Oripoto, Tusmare, El Volcán, Gavilán, Sisipa, La Mata.
Área de máxima distribución Tiyus discrepans en Venezuela
  • Género: Tityus.
  • Especie: Tityus discrepans. (Karsch, 1879): es la especie de alacrán más venenosa del país, diversos autores indican que se le suele hallar en la zona de la cordillera de la costa en los estados Aragua, Miranda y Distrito Capital. Se caracteriza por presentar un tamaño entre 5 y 7 cm, coloración pardo oscura con el telson de color negro, González-Sponga la señalado par localidad de Las Marías.[11] [3] [4] [5] [6] [7] [1] [2] En el área municipal es un especie frecuente y se le ha colectado en la siguiente localidades El Manantial, El Cigarral, La Boyera, Los Pinos, La Cabaña, Los Geranios, Alto Hatillo, El Hatillo, Los Pomelos, Cementerio del Este, La Lagunita, El Arroyo, La Unión, Caicaguana, Lomas de La Lagunita, Oripoto, Tusmare, El Volcán, Gavilán, La Mata, Sabaneta, Turgua, Sisipa, La Mata y Sabaneta.
  • Especie: Tityus clathratus. Koch, 1845: especie de color pardo con manchas de color pardo oscura, la cola y el telson de color negro. Se le señala para los estados Miranda y Aragua,[3] [4] [5] [6] [7] [1] [2] en el Municipio se le colectó en Gavilán, La Mata y Turgua.
  • Especie: Tityus melanotictus. Pocock, 1893: a esta especie se le ha citado para los estados Aragua, Miranda, Distrito Capital y Vargas. La localidad tipo de esta especie está reportada para la isla de Trinidad. Se caracteriza por una coloración parda oscura y presentar los tubérculos oculares de color negro, el telson en pardo rojizo.[4] [5] [6] [7] [1] [2] Se le colectó en la localidad de Turgua.
  • Especie: Tityus lancinii González-Sponga, 1972: a esta especie se le ha señalada par el Pico Naiquatá. Su coloración es amarilla con machas de color pardo. Se Colecto en la zona de Cementerio del Este.[15] [1] [2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i j k l m n González Sponga, M.A., (1984): Escorpiones de Venezuela. Cuadernos Lagoven, Lagoven, S.A. Caracas. 128 p.
  2. a b c d e f g h i j k l m n González Sponga, M.A., (1996): Guía para identificar Escorpiones de Venezuela. Cuadernos Lagoven, Lagoven, S.A. Caracas. 204 p. ISBN 980-259-614-0
  3. a b c d e Caporianco, Ludovico Di. (1951): “Studi sugli aracnidi del Venezuela raccolti dalla sezione di Biología (Universita Centrale del Venezuela). I Parte: Scorpiones, Opiliones, Solifuga y Chernetes”. Acta Biológica Venezuelica. 1(1):1-56
  4. a b c d e f g h Scorza, José Vicente. (1954): Contribución al estudio de los escorpiones venezolanos. Clave para la identificación de especies y consideraciones generales sobre los escorpiones domiciliarios. Archivo Venezolano de Patología Tropical y Parasitología Médica, II(2):157-165
  5. a b c d e f g h Scorza, José Vicente. (1954): Sistemática, distribución geográfica y observaciones ecológicas de de algunos alacranes encontrados en Venezuela. Memoria de la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle, 14(38):179-216.
  6. a b c d e f g Esquivel, María A. (1968): Los alacranes del valle de Caracas. En: Estudio de Caracas. Ecología vegetal, fauna. Universidad Central de Venezuela. Caracas. P205-226.
  7. a b c d e f g h Esquivel, María A. y Machado A, Carlos E. (1969): Escorpiones. Universidad Central de Venezuela. Caracas. 56p.
  8. González Sponga, M.A.(1982): “Contribución al conocimiento sistemático de Chactas laevipes (Karsch, 1879) (Scorpionida: Chactidae) de Venezuela”. Memoria de la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle. 33(117):33-47
  9. González Sponga, M.A. (1974): “Chactas gansi (Scorpionida: Chactidae) nueva especie del ramal litoral del sistema montañoso de la costa en Venezuela. Boletín de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales”. 31(128-129).69-78.
  10. González Sponga, M.A. (1980): “Siete nuevas especies de escorpiones de la región sur de Venezuela (Chactidae)”. Monografías Científicas Augusto Pi Suñer. 11:1-75.
  11. a b c Lutz, Adolfo. (1928): Escorpiones observados en Venezuela. En: estudios de zoología y parasitología venezolanas. Río de Janeiro. Reimpresión de la Universidad central de Venezuela Caracas. Pp 75-78 Lam. XII. (1955).
  12. González Sponga, M.A. (1982): “Arácnidos de Venezuela. Una nueva especie del género Broteochactas y redescripción de Broteochactas gollmeri (Karsch, 1879) (Scorpionida: Chactidae). Memoria de la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle. LII(137):53-64.
  13. Lourenco, Wilson R. (1982): “Revision du genre Ananteris Thorell, 1891 (Scorpiones, Buthidae) et description de six espèces nouvelles”. Bull. Mus. Hist. Nat. París 4º ser. 4(1-2):119-151.
  14. Bakker, Mieke. (1963): “A new subspecies of the scorpion Rhopalurus hasethi”. Studies on the fauna of Curaçao and other Caribbean Islands. XV(70):102-117.
  15. González Sponga, M.A. (1972): Tityus Mancini (Scorpionida: Buthidae) nueva especies del sistema montañoso de la costa en Venezuela. Instituto Pedagógico. Monografías Científicas augusto Pi Suñer. 4:1-24

Bibliografía taxonómica[editar]

  • González Sponga, M.A. (2002): “Arácnidos de Venezuela: cincuenta casos de malformaciones en escorpiones (Chactidae, Buthidae, Diplocentridae, Ischnuridae). Memoria de la Fundación La Salle de Ciencias Naturales. LXII(157):53-67.
  • Rodríguez-Acosta, Alexis. y Reyes-Lugo, Matías. (2004): “Hallazgo de Tityus bahiensis (Perty 1833) (Scorpiones: Buthidae) en Venezuela”. Entomotropica. 19(2):107-108. Entomotropica

Bibliografía sobre emponzoñamiento[editar]

  • Borges, A., Arandia, J., Colmenares De Arias, Z., Vargas, A. M. y Alfonso, M. J. 2002: “Caracterización epidemiológica y toxicológica del envenenamiento por Tityus zulianus (Scorpiones, Buthidae) en el Estado Mérida, Venezuela”. Revista de la Facultad de Medicina. 25(1):76-79.
  • De Sousa, Leonardo., Vásquez, Dioniris., Salazar, Doyra., Valecillos, Rigoberto., Vásquez, Dionisio., Rojas, María. Parrilla-Álvarez, Pedro. y Quiroga, Mercedes. 2005: “Mortalidad en humanos por envenenamientos causados por invertebrados y vertebrados en el Estado Monagas, Venezuela”. Investigación Clínica. 46(3):229-240.
  • Ghersy De Nieto, María T, Ortega, María A. Castellini, Petra., Mota, José Moncada, Sandra., Sevcik, Carlos., y D´Suze, Gina. 2002. “Emponzoñamiento escorpiónico: concentración de veneno en plasma y su efecto desencadenante de la respuesta inflamatoria sistémica”. Archivos Venezolanos de Puericultura y Pediatría. 65(4):150-158.
  • Guinand, Alejandro., Cortés, Hernando., D´Suze, Gina., Díaz, Patricia. Sevcik, Carlos. González-Sponga, Manuel. y Eduarte, Giovanny. 2004: “Escorpionismo del género Tityus en la sierra falconiana y su correlación con la liberación de mediadores inflamatorios y enzimas cardíacas”. Gaceta Médica de Caracas. 112(2):131-138.
  • Manzanilla, De Sousa, Jesús Leonardo. 2003: “Ecología y distribución de Rhopalurus laticauda Thorell, 1876 (Scorpiones: Buthidae) en Venezuela”. Saber. 15(1-2):3-14.
  • Mota, José Vicente y Sevcik, Carlos. 1999: “Reseña del tratamiento del emponzoñamiento por escorpiones del género Tityus en Venezuela”. Unidad de Toxicología Médica. Hospital "Victorino Santaella", Los Teques, Estado Miranda, Venezuela. E-mail: medictox@telcel.net.ve. y Laboratorio de Neurofarmacología Celular, Centro de Biofísica y Bioquímica, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Apartado 21827, Caracas 1020A, Venezuela. E-mail: csevcik@ivic.ve.

Enlaces externos[editar]