Escopeta lanzagranadas China Lake

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escopeta lanzagranadas China Lake
China Lake 4x40 REMOV.jpg
Una escopeta lanzagranadas Airtronic China Lake 4x40.
Tipo Lanzagranadas
País de origen Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Historia de servicio
En servicio 1968
Operadores SEAL
Unidad de Reconocimiento de Fuerzas de los Marines
Boinas Verdes
Guerras Guerra de Vietnam
Historia de producción
Diseñada 1968
Fabricante Centro de Armas Navales de China Lake
Producida 1968
Cantidad Menos de 50
Especificaciones
Peso 4,63 kg cargada
3,72 kg descargada
Longitud 87,5 cm
Longitud del cañón 35,6 cm

Munición 40 x 46
Calibre 40 mm
Sistema de disparo Acción de bombeo
Cadencia de tiro 15 disparos/minuto
Alcance efectivo Efectivo: 350 m
Máximo: 400 m
Cargador depósito tubular con capacidad de 3 granadas, mas una en la recámara

Velocidad máxima 76 metros/segundo
[editar datos en Wikidata ]

El Modelo China Lake —o Escopeta Lanzagranadas de Corredera China Lake— es una escopeta lanzagranadas con acción de bombeo que fue desarrollada por la División de Proyectos Especiales del Centro de Armas Navales de China Lake, que proveía equipos a los SEAL.

Historia[editar]

Los SEAL no estaban satisfechos con los lanzagranadas M79 ni XM148, ya que ambos eran monotiro, y el lanzagranadas de repetición T148E1 no era fiable, así que hicieron una petición a los ingenieros de China Lake. Los equipos SEAL estuvieron satisfechos con la escopeta lanzagranadas de corredera resultante, ya que su depósito tubular llevaba tres granadas de 40 mm además de una en la recámara, pudiéndose disparar con rapidez cuatro granadas antes de recargar. De hecho, un granadero experimentado puede disparar con precisión cuatro granadas antes que la primera de ellas impacte. La escopeta lanzagranadas era extremadamente ligera para su tamaño, debido a que una buena parte de ella había sido construida en aluminio. El arma pesa 680 g menos que una M79 descargada. Cargada con 4 granadas de 227 g, la escopeta lanzagranadas de corredera pesa solamente 680 g más que la escopeta monotiro M79. A pesar de tener un ventajoso poder de fuego, esta escopeta lanzagranadas tenía sus limitaciones al no poder ser alimentada con granadas de 40 mm especiales (proyectiles de distinta forma).

La escopeta lanzagranadas de corredera tenía un alza similar a la de la M79. El punto de mira es un resalte cuadrado fijo. Si el alza está plegada o no, la apertura de esta se encuentra fija o puede ajustarse para alcances de 75 a 375 metros en aumentos de 25 metros.

Aunque destinada para los equipos SEAL, un puñado de escopetas lanzagranadas fueron empleadas por la Unidad de Reconocimiento de Fuerzas de los Marines y el 5º Grupo de Fuerzas Especiales. Las fuentes difieren en la cantidad de armas producidas. Una afirma que se produjeron entre 20 y 30 escopetas lanzagranadas. El número de serie original más grande hallado es 50, pero parece ser que esta escopeta no llego a ser funcional.[1] Aunque según otra fuente, solo se fabricaron 16.[2] Ya que fue hecha a pedido de las Fuerzas Especiales, no fue adoptada formalmente y no tiene denominación oficial. A veces es mencionada como "China Lake NATIC" o erróneamente como la EX-41. La EX-41 fue una idea de diseño creada a mediados de la década de 1980, en base al primigenio Modelo China Lake Acción de Bombeo 40 mm. La EX-41 apareció como prototipo dos décadas después de haber sido producido el Modelo China Lake. También es errónea la denominación China Lake NATIC, ya que el arma nunca fue conocida bajo esta denominación.

Al menos dos escopetas lanzagranadas están expuestas en museos. Una de ellas, con número de serie 4, se encuentra en el Museo del UDT/SEAL de Fort Pierce, Florida mientras que la otra, con número de serie 13, se encuentra en el Museo de los Restos de la Guerra de la Ciudad Ho Chi Minh, en Vietnam.[2]

Mejoras[editar]

En 1992 se inició un intento de producir una versión mejorada de esta escopeta lanzagranadas, cuando Samuel "Dutch" Hillenburg, escritor especializado en armas militares se asoció con el maestro de mecanizado Brian Fauci. Ellos lograron obtener un diseño exitoso en el 2003 y fueron capaces de convencer al escritor y coleccionista de armas Capitán Monty Mendenhall para que financie su trabajo de investigación. Para el 2004, ya tenían un prototipo funcional y dieron inicio al refinamiento del producto. Posteriormente, Brian Fauci fabricó para el mercado comercial estadounidense una serie limitada de este prototipo bajo el nombre de Ultimate M79; esta escopeta lanzagranadas tiene un tubo con capacidad de 4 granadas y lleva la marca Canal Side Guns. La Ultimate M79 es considerada un 'aparato destructivo' según las leyes estadounidenses y las reglamentaciones de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (BATFE, por sus siglas en inglés), siendo vendida a través de Armament Services International Inc. de Richboro, Pennsylvania.

En junio de 2007 se encontraban en producción limitada y listos para publicitar la escopeta lanzagranadas entre las Fuerzas Armadas. Es entonces que son contactados por un oficial de Airtronic USA (el actual fabricante del M203) para comprar la licencia de producción militar y ventas.

Al mes siguiente, Airtronic USA anunció que iniciarían la producción a gran escala con un encargo inicial de 500 escopetas lanzagranadas para las Fuerzas Armadas estadounidenses. Este anuncio coincidió con la filmación de un episodio del popular programa sobre tecnología militar "Weaponology".

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Dockery, Kevin (December de 2004). Weapons of the Navy SEALs. Nueva York: Berkley Publishing Group. p. 382. ISBN 0-425-19834-0. 
  2. a b Bruce, Robert (December 2006). «Treasures of the UDT-SEAL Museum». Small Arms Review 10 (3):  pp. 46. ISSN 1094-995x. 

Enlaces externos[editar]