Escontria chiotilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Escontria chiotilla (Weber) Rose»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Escontria chiotilla
Escontria chiotilla.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu: Pachycereeae
Género: Escontria
Rose
Especie: E. chiotilla
Nombre binomial
Escontria chiotilla
(F.A.C.Weber ex K.Schum.) Rose

Escontria chiotilla es una especie de cactus perteneciente al género monotípico Escontria, natural de México.

Vista de la planta
Jiotilla

Características[editar]

Es un cactus, endémico de México, que crece Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Puebla. Presenta floración dos veces por año, de marzo a mayo y de julio a agosto. Sus frutos, que son muy apreciados por aves, reptiles y mamíferos pequeños, se colectan y venden en plazas y tianguis regionales para hacer agua fresca o como fruta de temporada, y para fabricar conservas, mermeladas, concentrados y para endulzar raspados y nieves.

Descripción[editar]

Planta arborescente, de hasta 7 m de altura cuando madura. Flores pequeñas, de 1 a 4.5 cm de largo y cerca de 2 cm de ancho, campanuladas, tubo receptacular de 1 a 1.7 cm de largo y cerca de 0.3 cm de grosor, brácteas de hasta 1.2 cm de largo, oblongas, ápice acuminado, cartáceas, pardo claras o amarillo claras. Tépalos amarillos, de alrededor de 1.5 cm de largo. Fruto de 2.6 hasta 5 cm de largo y 2.5 a 3.7 cm de ancho, color rojo púrpura, con brácteas deltoides, amarillas y translúcidas, semillas de 1-1.5 mm de largo. Tronco grueso y corto, ramillas muy numerosas y rígidas hasta de 2 m de largo, con 7 a 8 costillas prominentes, areolas de 0.8-1.3 cm de largo, elípticas, generalmente confluentes en la parte terminal o media de las ramas, distantes entre sí cerca de 1 cm en la parte media o basal de las ramas, con 10 a 16 espinas radiales de 0.5 a 1 cm de largo, subuladas, rectas, grises y hasta 5 espinas centrales de unos 5 cm de largo, desiguales, una más larga, rectas, subuladas, pardo-grisáceas. Florece durante dos periodos al año, de marzo a mayo y de julio a agosto, fructifica de abril a mayo y de septiembre a noviembre.

Distribución[editar]

Es una especie endémica de México que crece en el bosque tropical caducifolio y matorral xerófilo y cuando se encuentra dominando el paisaje, las asociaciones vegetales que forma se llaman quiotillales.

Municipios productores en Puebla: Cuayuca de Andrade, Ahehetitla, Guadalupe, Petlalcingo, Chila, Ixitlán, Tehitzingo, Acatlán, San pedro Yeloixtlahuaca, San Pablo Anciano, San Jerónimo Xayacatlán, Totoltepec, Huauchinango, Tehuacán, Tecamachalco, Izúcar de Matamoros, Petlalcingo, Zapotitlán Salinas, Mixteca poblana. municipios productores en Oaxaca: san pedro Totolapam,y en las comunidades aledañas a la heroica ciudad de Huajuapam de león, en la zona de la mixteca

Principales Usos[editar]

La semilla, el tallo, los frutos y las flores de la Chiotilla son comestibles en fresco y también se utilizan para elaboración de: helado, gelatina, postres, yogur, mermelada,nieve, agua, pasteles, licuado y vino.

La planta también es sembrada para construir "cercas vivas" usadas para delimitar predios. En la actualidad en la comunidad de San Pedro Totolapam, se elabora en mermelada para la distribución y venta en el estado de Oaxaca.

Taxonomía[editar]

Escontria chiotilla fue descrita por (F.A.C.Weber ex K.Schum.) Rose y publicado en Contributions from the United States National Herbarium 10: 126. 1906.[1]

Sinónimos
  • Cereus chiotilla A.Weber ex K.Schum.
  • Myrtillocactus chiotilla (F.A.C. Weber) P.V. Heath [2]

Nombre común[editar]

  • jiotilla, quiotilla, chiotilla, xuega.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Instituto de Biología. "Escontria chiotilla - IBUNAM:MEXU:OAX518130". UNIBIO: Colecciones Biológicas. 2011-08-12. Universidad Nacional Autónoma de México. Consultada en: 2012-9-24.
  • Arias, A., Valverde, M. y Reyes, J.(2000). Las Plantas de la Región de Zapotitlán de Salinas, Puebla. México D.F., México: CONABIO.
  • Casas, A. 2002. Uso y manejo de cactáceas columnares mesoamericanas. CONABIO. Biodiversitas 40:18-23
  • Flores et al., 1991; Arias et al., 1997, Bonilla, et al., 2007

Enlaces externos[editar]