Escombroidosis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escombroidosis
Histamin - Histamine.svg
Histamina
Clasificación y recursos externos
CIE-10 T61.1
CIE-9 988.0
DiseasesDB 31114
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata ]
La escombroidosis puede causar urticaria, como se muestra en la imagen.
Enrojecimiento de la cara en un caso de escombroidosis

La escombroidosis es una intoxicación alimentaria que se produce por el consumo de ciertos pescados conservados de forma no adecuada. Las especies más frecuentemente implicadas pertenecen a la familia Scombridae, como el atún, el bonito y la caballa. También pueden provocarla otros peces, entre ellos el salmón, la sardina y el arenque. Se produce porque en la carne de estos peces, si no están bien refrigerados, tiene lugar la decarboxilación del aminoácido histidina, produciéndose histamina, que al ser ingerida provoca diversos síntomas en el individuo afectado, el más llamativo es enrojecimiento de la piel. Se trata de una intoxicación que generalmente no reviste gravedad.[1] [2]

Síntomas[editar]

Se manifiesta por erupción en la piel, urticaria y enrojecimiento en cara y cuello. También es habitual la existencia de dolor de estómago, náuseas, vómitos, diarrea y sensación de calor. En los casos más graves, puede aparecer taquicardia y descenso o elevación de la presión arterial, dolor de cabeza, calambres musculares e incluso pérdida de visión y dificultad respiratoria por broncoconstriccion.

Referencias[editar]

  1. A Hijano Baola, P Carreño Freire, JC Estévez Muñoz, C García de la Rasilla Cooper: Sospecha de escombroidosis. SEMERGEN - Medicina de familia. Vol. 31. Núm. 07, julio 2005, doi: 10.1016/S1138-3593(05)72941-5. Consultado el 7 de febrero de 2014.
  2. Jorge Field-Cortazares, Roberto Calderón-Campos: Escombroidosis, Intoxicación por Histamina. Bol Clin Hosp Infant Edo Son 2008; 25(2): 91-94. Consultado el 7 de febrero de 2014.