Esclerosis de Monckeberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Esclerosis de Monckeberg
Calcificatio atherosclerotica.jpg
Micrografía de una pared arterial con placa aterosclerótica de calcio (color violeta, tinción hematoxilina-eosina)
Clasificación y recursos externos
CIE-9 440.20
MeSH D050380
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

La esclerosis de Mönckeberg es una forma de arteriosclerosis o endurecimiento arterial causado por depósitos de calcio en la capa intermedia de las paredes de vasos sagnuíneos de mediano tamaño.[1] Es la forma menos relevante de arteriosclerosis. Recibe el epónimo de Johann Georg Mönckeberg.[2] [3]

Cuadro clínico[editar]

La esclerosis de Mönckeberg es un trastorno relativamente frecuente y ocurre independiente de la formación de aterosclerosis.[4] Ocurre con mayor frecuencia en personas mayores de 50 años de edad y en pacientes con diabetes mellitus. En casos muy avanzados, la calcificación de la arteria puede volver al vaso rígido, haciendo que pierda su distensibilidad. Puede aparecer como vasos sanguíneos opacos en una radiografía rutinaria de buena proyección. En las láminas histológicas suele verse como material violeta rodeando la capa media del vaso afectado.

Referencias[editar]

  1. Mönckeberg arteriosclerosis en el Diccionario Médico de Dorland
  2. synd/4064 en Who Named It?
  3. J. G. Mönckeberg. Über die reine Mediaverkalkung der Extremitätenarterien und ihr Verhalten zur Arteriosklerose. Virchows Archiv für pathologische Anatomie und Physiologie, und für klinische Medicin, Berlin, 1903, 171: 141-167.
  4. «Atherosclerosis and artheriosclerosis».

Enlaces externos[editar]