Esclavo fiel y discreto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Esclavo Fiel y Discreto es el término usado por los testigos de Jehová para identificar a aquellos en quienes recae la autoridad espiritual del grupo religioso y que ha sido identificado con el Cuerpo gobernante de los testigos de Jehová, consejo rector que supervisa y participa activamente en la preparación de lo que ellos llaman "alimento espiritual", cuyos miembros afirman formar parte del grupo de 144 000 personas que, según la interpretación bíblica que dan, tienen esperanza celestial.

Entendimientos anteriores[editar]

Los testigos de Jehová utilizan este término basándose en las palabras de Jesús, recogidas en el evangelio según Mateo 24:45:

“¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto a quien su amo nombró sobre sus domésticos para darles su alimento al tiempo apropiado?”

Mateo 24:45 Traduccion del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras

. Según este texto habría un “esclavo” encargado de dar alimento espiritual, un “esclavo” que sería fiel y sería discreto.

A principios de la historia de los Testigos Charles Taze Russell indicó que el "esclavo fiel y discreto" era el conjunto de los verdaderos cristianos [cita requerida]. En 1896, Russell comenzó a ver en sí mismo el cumplimiento de la función del "esclavo". En 1927 el sucesor de Russell, Joseph Franklin Rutherford, publicó un artículo en La Atalaya afirmando que el "esclavo fiel y discreto" es una clase de personas y no una persona y por lo tanto, llegaron a la conclusión de que Jesús se refería a un grupo de cristianos que compondrían un “esclavo fiel y discreto”; que en 1914 cuando comenzó la presencia de Jesús, él encontró un conjunto de cristianos ungidos dispensando alimento al tiempo apropiado. Esto lo entendían así puesto que, cuando Jesús "llegó", había unos cinco mil domésticos difundiendo las verdades de la Biblia; se publicaron sermones sobre temas bíblicos en casi dos mil periódicos; además, se preparó un programa de ocho horas que combinaba diapositivas a color con películas. Gracias a esta presentación, más de nueve millones de personas de tres continentes tuvieron acceso al mensaje bíblico, explicado desde el principio de la creación hasta el fin del Reinado Milenario de Cristo.

Uso actual del término[editar]

Recientemente, en octubre de 2012, los testigos de Jehová adoptaron una nueva explicación sobre el término. Entienden que el esclavo es nombrado sobre los "domésticos" en el año de 1919 (fecha en la que creen que Jesucristo comenzó la inspección de la "casa de la fe"), cuando un grupo de "ungidos" estaba dando "alimento al tiempo apropiado", pero que Cristo lo nombrará "sobre todos sus bienes" cuando sean resucitados a la vida celestial, ya que los bienes de Cristo implican intereses terrenales y celestiales. Se argumenta esto diciendo que Mateo 24:46 dice: "¡Feliz es aquel esclavo si su amo, al llegar, lo hallara haciéndolo así!" (Traducción del Nuevo Mundo) La expresión "al llegar" siempre hace referencia en este contexto a la venida de Cristo como juez del mundo durante lo que los testigos de Jehová llaman "la gran tribulación".

Previamente los testigos de Jehová enseñaban que los "domésticos" eran los mismos cristianos "ungidos" pero vistos de forma individual. Ahora enseñan que todos, tanto los que tienen la esperanza celestial como los que tienen la esperanza terrenal son "domésticos" de Jesús. Afirman que todos, incluyendo los miembros individuales que componen el "esclavo fiel y discreto" necesitan ser "alimentados" espiritualmente, y por lo tanto son "domésticos" de Jesús.

Eso también cambió la perspectiva que los testigos tienen sobre el "esclavo fiel", y ahora explican que este "esclavo" son los testigos "ungidos" que viven en la Sede Mundial y que tienen participación activa en la producción de "alimento espiritual" (publicaciones que explican las enseñanzas bíblicas), es decir, este "esclavo" sería el Cuerpo gobernante de los testigos de Jehová. Ningún miembro individual del Cuerpo Gobernante es ese "esclavo", y se considera "alimento espiritual" la información que se publique oficialmente aprobada por todos los miembros de dicho Consejo, y no cuando emiten opiniones a título personal o enseñan de manera individual.

Funciones[editar]

Según los Testigos de Jehová la clase del Esclavo Fiel y Discreto cumple o debe cumplir con las siguientes funciones:

  • Suministrar alimento espiritual a los "domésticos", es decir, a todos los cristianos que, según ellos, componen el pueblo de Dios o "Casa de la Fe", sin importar si su esperanza es de ir al cielo o de vivir en la tierra.
  • Llevar la delantera en la enseñanza del mensaje de la Biblia.
  • Reunir a los miembros restantes del "resto ungido" (cristianos con esperanza celestial) y a la gran muchedumbre de otras ovejas (cristianos con esperanza terrenal).

Además, el “esclavo” patrocina varias escuelas, entre las que figuran la Escuela Bíblica de Galaad de la Watchtower, que imparte un curso de cinco meses en el que se forma a ministros jóvenes para el servicio misional en el extranjero, y la Escuela Bíblica para varones solteros, que prepara durante dos meses a ancianos y siervos ministeriales solteros para asignaciones teocráticas especiales. También existen la Escuela del Ministerio del Reino, en la que los ancianos y siervos ministeriales reciben instrucción periódica sobre sus responsabilidades en la congregación, la Escuela del Servicio de Precursor, que enseña a los evangelizadores de tiempo completo a ser más eficientes en la predicación, y la Escuela del Ministerio Teocrático, un curso semanal sobre oratoria bíblica para todos los testigos de Jehová. También se encarga de preparar el programa de las reuniones celebradas en las congregaciones de los testigos de Jehová y de las reuniones más grandes llamadas asambleas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • La Atalaya 1 de mayo de 1993. Págs 15-21.
  • La Atalaya 1 de agosto de 1995. Págs 14-19.
  • La Atalaya 1 de marzo de 2004. Págs 8-12.
  • [1] Annual Meeting Report “Food at the Proper Time”