Esclavo fiel y discreto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Esclavo Fiel y Discreto es el término usado por los testigos de Jehová para identificar a aquellos en quienes recae la autoridad espiritual del grupo religioso y que ha sido identificado con el Cuerpo gobernante de los testigos de Jehová, consejo rector que supervisa y participa activamente en la preparación de lo que ellos llaman "alimento espiritual", cuyos miembros afirman formar parte del grupo de 144 000 personas que, según la interpretación bíblica que dan, tienen esperanza celestial.

Entendimientos anteriores[editar]

Los testigos de Jehová utilizan este término basándose en las palabras de Jesús, recogidas en el evangelio según Mateo 24:45:

“¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto a quien su amo nombró sobre sus domésticos para darles su alimento al tiempo apropiado?”

Mateo 24:45 Traduccion del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras

. Según este texto habría un “esclavo” encargado de dar alimento espiritual, un “esclavo” que sería fiel y sería discreto.

A principios de la historia de los Testigos Charles Taze Russell indicó que el "esclavo fiel y discreto" era el conjunto de los verdaderos cristianos [cita requerida]. En 1896, Russell comenzó a ver en sí mismo el cumplimiento de la función del "esclavo". En 1927 el sucesor de Russell, Joseph Franklin Rutherford, publicó un artículo en La Atalaya afirmando que el "esclavo fiel y discreto" es una clase de personas y no una persona y por lo tanto, llegaron a la conclusión de que Jesús se refería a un grupo de cristianos que compondrían un “esclavo fiel y discreto”; que en 1914 cuando comenzó la presencia de Jesús, él encontró un conjunto de cristianos ungidos dispensando alimento al tiempo apropiado. Esto lo entendían así puesto que, cuando Jesús "llegó", había unos cinco mil domésticos difundiendo las verdades de la Biblia; se publicaron sermones sobre temas bíblicos en casi dos mil periódicos; además, se preparó un programa de ocho horas que combinaba diapositivas a color con películas. Gracias a esta presentación, más de nueve millones de personas de tres continentes tuvieron acceso al mensaje bíblico, explicado desde el principio de la creación hasta el fin del Reinado Milenario de Cristo.

Uso Actual del Término[editar]

Recientemente, en octubre de 2012, los testigos de Jehová adoptaron una nueva explicación sobre el término. Entienden que el esclavo es nombrado sobre los "domésticos" en el año de 1919 (fecha en la que creen que Jesucristo comenzó la inspección de la "casa de la fe"), cuando un grupo de "ungidos" estaba dando "alimento al tiempo apropiado", pero que Cristo lo nombrará "sobre todos sus bienes" cuando sean resucitados a la vida celestial, ya que los bienes de Cristo implican intereses terrenales y celestiales. Se argumenta esto diciendo que Mateo 24:46 dice: "¡Feliz es aquel esclavo si su amo, al llegar, lo hallara haciéndolo así!" (Traducción del Nuevo Mundo) La expresión "al llegar" siempre hace referencia en este contexto a la venida de Cristo como juez del mundo durante lo que los testigos de Jehová llaman "la gran tribulación".

Previamente los testigos de Jehová enseñaban que los "domésticos" eran los mismos cristianos "ungidos" pero vistos de forma individual. Ahora enseñan que todos, tanto los que tienen la esperanza celestial como los que tienen la esperanza terrenal son "domésticos" de Jesús. Afirman que todos, incluyendo los miembros individuales que componen el "esclavo fiel y discreto" necesitan ser "alimentados" espiritualmente, y por lo tanto son "domésticos" de Jesús.

Eso también cambió la perspectiva que los testigos tienen sobre el "esclavo fiel", y ahora explican que este "esclavo" son los testigos "ungidos" que viven en la Sede Mundial y que tienen participación activa en la producción de "alimento espiritual" (publicaciones que explican las enseñanzas bíblicas), es decir, este "esclavo" sería el Cuerpo gobernante de los testigos de Jehová. Ningún miembro individual del Cuerpo Gobernante es ese "esclavo", y se considera "alimento espiritual" la información que se publique oficialmente aprobada por todos los miembros de dicho Consejo, y no cuando emiten opiniones a título personal o enseñan de manera individual.

Funciones[editar]

Según los Testigos de Jehová la clase del Esclavo Fiel y Discreto cumple o debe cumplir con las siguientes funciones:

  • Suministrar alimento espiritual a los "domésticos", es decir, a todos los cristianos que, según ellos, componen el pueblo de Dios o "Casa de la Fe", sin importar si su esperanza es de ir al cielo o de vivir en la tierra.
  • Llevar la delantera en la enseñanza del mensaje de la Biblia.
  • Reunir a los miembros restantes del "resto ungido" (cristianos con esperanza celestial) y a la gran muchedumbre de otras ovejas (cristianos con esperanza terrenal).

Además, el “esclavo” patrocina varias escuelas, entre las que figuran la Escuela Bíblica de Galaad de la Watchtower, que imparte un curso de cinco meses en el que se forma a ministros jóvenes para el servicio misional en el extranjero, y la Escuela Biblica para varones solteros, que prepara durante dos meses a ancianos y siervos ministeriales solteros para asignaciones teocráticas especiales. También existen la Escuela del Ministerio del Reino, en la que los ancianos y siervos ministeriales reciben instrucción periódica sobre sus responsabilidades en la congregación, la Escuela del Servicio de Precursor, que enseña a los evangelizadores de tiempo completo a ser más eficientes en la predicación, y la Escuela del Ministerio Teocrático, un curso semanal sobre oratoria bíblica para todos los testigos de Jehová. También se encarga de preparar el programa de las reuniones celebradas en las congregaciones de los testigos de Jehová y de las reuniones más grandes llamadas asambleas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • La Atalaya 1 de mayo de 1993. Págs 15-21.
  • La Atalaya 1 de agosto de 1995. Págs 14-19.
  • La Atalaya 1 de marzo de 2004. Págs 8-12.
  • [1] Annual Meeting Report “Food at the Proper Time”

Mateo y el “Esclavo fiel y discreto”



La mayoría de los Testigos de Jehová le es familiar este término, “El esclavo fiel y discreto” algunas definiciones expresadas por la sociedad W.Tower es: Durante los años siguientes, Jehová ayudó a sus siervos a comprender estos asuntos progresivamente. Por ejemplo, en 1927 se les ayudó a entender que el “esclavo fiel y discreto” es el colectivo de cristianos ungidos por espíritu que están en la Tierra; *** w95 1/2 págs. 12-13 párr. 15 Una gran muchedumbre de adoradores verdaderos, ¿de dónde vienen? ***

La definición actual: Desde 1919 en adelante, siempre ha habido un grupito de cristianos ungidos en la sede mundial de los testigos de Jehová. Dicho grupo ha supervisado nuestra obra mundial de predicación y ha participado de forma directa en la labor de preparar y suministrar alimento espiritual. Y desde hace algunos años, se le ha relacionado estrechamente con el Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová.

En otras palabras el “esclavo fiel y discreto” es el cuerpo gobernante de los Testigos de Jehová

Es obvio que hay una nueva interpretación bíblica al asunto, la interpretación de los textos bíblicos, la debe hacer la propia Biblia, no los humanos, es por ello que este artículo se titula: “Mateo y el esclavo fiel y discreto”

El término griego para “esclavo” es doúlos (Siervo) la TNM lo ha traducido 18 veces el término “esclavo” y 1 como siervo

La Traducción NVI ha traducido 22 veces el término: doúlos como siervo y dos lo hace como esclavo,

El diccionario Vine define: doulos (δοῦλος, 1401), (de deo, atar), esclavo; originalmente el término más inferior en la escala de la servidumbre. Vino también a significar uno que se entrega a la voluntad de otro (p.ej., 1 Co 7.23; Ro 6.17,20), y vino a ser el término más común y general para «siervo», como en Mt 8.9, sin ninguna connotación de esclavitud. Sin embargo, al llamarse a sí mismo «siervo de Jesucristo» (p.ej., en Ro 1.1), el apóstol Pablo implica: (1) que había sido anteriormente esclavo de Satanás, y (2) que, habiendo sido comprado por Cristo, era ahora un esclavo voluntario, ligado a su nuevo dueño. Véase SIERVO.[1]


Teniendo estos datos nos van ayudar a ver este tema a los ojos de los escritores bíblicos, seguiremos tomando la TNM como la base de esta información, y vamos analizar a la luz del evangelio de Mateo quien era el “esclavo fiel y discreto” según Mateo.

Tenemos que tener en cuenta que este esclavo debe dar alimento, debe ser nombrado sobre los “domésticos” y ser fiel y discreto,

Mateo registro estas palabras: “¡Mira! ¡Mi siervo a quien escogí, mi amado, a quien mi alma aprobó! Pondré mi espíritu sobre él, y aclarará a las naciones lo que es la justicia”. (Mateo 12:18) 

¿Quien es este siervo que Jehová escogió? ¿Sabe usted la respuesta? ¿De donde saco Mateo esta cita y por que?

Para algunos este “siervo” que fue escogido es algún líder prominente de la iglesia de gracia, donde su líder se aplica estas palabras, vamos a otro ejemplo, mateo 16, 18 También, yo te digo a ti: Tú eres Pedro, y sobre esta masa rocosa edificaré mi congregación, y las puertas del Hades no la subyugarán.

(Mateo 16:18) aquí la Iglesia Católica interpretan que Pedro es la roca que Jesús pondría como “roca” para hacer su iglesia, y desde esa explicación nació el Papado de roma, alguien que reemplaza a Cristo en la Tierra, Pedro, y el sucesor de Pedro. La sucesión Papal con sus 111 Papas nombrados, a través de la historia, es por ello que es el sumo pontífice, máxima autoridad de la iglesia católica Romana y todo esto por aplicar o interpretar mal un texto bíblico, ya hemos visto dos casos puntuales que los Textos aplican a Cristo, pero los hombres se aplican a si mismo lo que le corresponde al hijo de Dios,

Veamos el contexto de Mateo 24,44-45 donde se habla de un “esclavo fiel y discreto” quien su Amo nombro sobre sus domésticos para darle el alimento al tiempo apropiado, para llegar a comprender esto debemos saber que antes no existían los números que separan los capítulos y versículos, ahora Cristo está hablando a una multitud, mateo 19, 1-2 al otro lado del Jordán, y empezó hablando de una parábola que está registrada en Mateo 20- 1 en adelante: ”Porque el reino de los cielos es semejante a un hombre, un amo de casa, que salió muy de mañana para contratar obreros para su viña. Cuando hubo convenido con los obreros en un denario al día, los envió a su viña. Saliendo también cerca de la hora tercera, vio a otros que estaban de pie desocupados en la plaza del mercado; y a aquellos dijo: ‘Ustedes también, vayan a la viña, y les daré lo que sea justo’. De modo que ellos se fueron. Él volvió a salir cerca de la hora sexta, y de la nona, e hizo lo mismo. Finalmente, salió cerca de la hora undécima y halló a otros de pie, y les dijo: ‘¿Por qué han estado de pie aquí desocupados todo el día?’. Le dijeron: ‘Porque nadie nos ha contratado’. Les dijo: ‘Ustedes también vayan a la viña’. ”Cuando empezó a anochecer, el amo (Jehová) de la viña dijo a su encargado: ‘Llama a los obreros y págales su salario, procediendo desde los últimos hasta los primeros’. …Quiero dar a este último lo mismo que a ti. ¿No me es lícito hacer lo que quiero con mis propias cosas? ¿O es inicuo tu ojo porque yo soy bueno?’. De esta manera los últimos serán primeros, y los primeros, últimos”. (Mateo 20:1-16) quien es ese “encargado” los Fariseos y sacerdotes estaban escuchando, seguramente pensaron somos nosotros lo encargados de la Viña, y a quien estamos a cargo de la misma, era obvio que Jesús tenía que aclararle esta situación, y les hace con otra ilustración: ”Oigan otra ilustración: Había un hombre, un amo de casa,(Jehová) que plantó una viña y la rodeó de una cerca y cavó en ella un lagar y erigió una torre, y la arrendó a cultivadores, y viajó al extranjero. Cuando llegó la época de los frutos, despachó sus esclavos a los cultivadores para conseguir sus frutos. Sin embargo, los cultivadores tomaron a sus esclavos, y a uno lo golpearon severamente, a otro lo mataron, a otro lo apedrearon. De nuevo despachó otros esclavos, más que los primeros, pero a estos les hicieron lo mismo. Por último despachó su hijo a ellos, diciendo: ‘Respetarán a mi hijo’. Al ver al hijo, los cultivadores dijeron entre sí: ‘Este es el heredero; ¡vengan, matémoslo y consigamos su herencia!’. De modo que lo tomaron y lo echaron fuera de la viña y lo mataron. Por lo tanto, cuando venga el dueño de la viña (Jehová), ¿qué les hará a aquellos cultivadores?”. Le dijeron: “Por ser malos, traerá sobre ellos una destrucción mala, y arrendará su viña a otros cultivadores, que le darán los frutos a su tiempo”. (Mateo 21:33-41)

Por eso les digo: El reino de Dios les será quitado a ustedes y será dado a una nación que produzca sus frutos. También, el que caiga sobre esta piedra será hecho añicos. En cuanto a cualquiera sobre quien ella caiga, lo pulverizará”. Pues bien, cuando los sacerdotes principales y los fariseos hubieron oído sus ilustraciones, se dieron cuenta de que hablaba de ellos. (Mateo 21:43-45) Jesús fue claro en su enseñanza, se acuerdan del “encargado” que menciona Mateo 20,8 ¿quien es? LA Sociedad W.Tower explica bien en ese texto:

El denario no se recibió a la muerte de Jesús, sino en el Pentecostés de 33 E.C., cuando Cristo, el “encargado”, derramó espíritu santo sobre sus discípulos. Los discípulos de Jesús eran como “los últimos”, o los obreros de la hora undécima. El denario no representó la dádiva del espíritu santo en sí misma. *** w89 15/8 págs. 8-9 Obreros en la viña ***

El término bíblico para encargado es “Mayordomo” comisionado, i.e. administrador doméstico, guardián:—intendente, mayordomo, tutor. 


Así que los oyentes estaban escuchando en dos parábolas que hay un “Amo de la Viña” y un “encargado o mayordomo” de la viña que tenía a cargo a otros “esclavos” y es Señor de ellos y en la que se ve a Jesús que va hacerse cargo de la viña por herencia, ya que lo envió el dueño de la viña,(Jehová) ahora Mateo registra otra parábola, Por este motivo, ustedes también demuestren estar listos, porque a una hora que no piensan que es, viene el Hijo del hombre. ”¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto a quien su amo(Jehová el dueño de la viña) nombró sobre sus domésticos, (Jesús fue nombrado sobre los domésticos -Hebreos 3,6)

Para darles su alimento al tiempo apropiado? (Cristo da el alimento Juan 6,27 y Efesios 5,29)

¡Feliz es aquel esclavo (el Doméstico) si su amo (Jesús), al llegar, lo hallara haciéndolo así! En verdad les digo: Lo nombrará sobre todos sus bienes. ”Mas si alguna vez aquel esclavo malo dijera en su corazón: ‘Mi amo (Jesús) se tarda’, y comenzara a golpear a sus coesclavos, y comiera y bebiera con los borrachos inveterados, vendrá el amo de aquel esclavo (Jesús es el amo de los esclavos) en un día que no espera y a una hora que no sabe, y lo castigará con la mayor severidad y le asignará su parte con los hipócritas. Allí es donde será [su] llanto y el crujir de [sus] dientes. (Mateo 24:44-51)

Jesús venía hablando de dos grupos de personas, antes de señalar esta parábola, y que ellos recibirían (el premio) por estar alerta, por escuchar las palabras de Cristo, (Mateo 24,40) esta parábola del siervo fiel, y prudente, es Cristo que acababa de dar tanta información , alimento puro de todas las cosas que tendría que pasar. Y lo que ellos deberían escuchar para salvar sus vidas, por ejemplo cuando profetizo: ”Por lo tanto, cuando alcancen a ver la cosa repugnante que causa desolación, como se habló de ella por medio de Daniel el profeta, de pie en un lugar santo (use discernimiento el lector), entonces los que estén en Judea echen a huir a las montañas. (Mateo 24:15-16) esta información, Cristo se las dijo a cuatro de ellos, y ellos tenían que trasmitirlo a los demás, así fue que la mayoría de los discípulos de Cristo vieron a Jerusalén cercada por los romanos y estos al retirarse, escaparon a las montañas ese “alimento fresco” que dio el “esclavo fiel y discreto”, debido que dio el alimento al tiempo apropiado y la forma apropiada, logró salvar muchas vidas El Señor Jesús dijo: Lo que les digo en la oscuridad, díganlo en la luz; y lo que oyen susurrado, predíquenlo desde las azoteas. (Mateo 10:27) Él está dando información al tiempo apropiado, Revelación 1,1-3 no hay duda que para Mateo, Jesús es el siervo fiel, “¡Mira! ¡Mi siervo a quien escogí, mi amado, a quien mi alma aprobó! Pondré mi espíritu sobre él, y aclarará a las naciones lo que es la justicia”. (Mateo 12:18)


Cristo ha alimentado a sus discípulos dando información precisa, apropiada a su tiempo, si tomamos que alimentar es dar información, El como la Palabra ha dejado todo detallado de las profecias que deben cumplirse y así seguirá incluso en el milenio.El Abre los nuevos rollos que señala el libro de Apocalipsis, Él tiene la espada larga que sale de su boca, que es el Testimonio de la palabra de Jehova, debemos estar agradecidos con este Siervo Fiel y discreto que dio y da su alimento al tiempo apropiado y lo hace mediante sus esclavos(domésticos) según Apocalipsis 1,1-3