Escaños en Blanco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:57 1 may 2020 por InternetArchiveBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Escaños en Blanco
Presidente Coordinador General: Sebastià Llorach
Portavoz parlamentario Consejero de Comunicación: Luis Prado
Fundación 21 de julio de 2010
Sede C/ Consell de Cent, 433 – 3º, 2ºA 08009 Barcelona
País España
Concejalías vacías [1]
2/67 215
Sitio web escanos.org, esconsenblanc.org

Escaños en Blanco (EB; en catalán: Escons en Blanc, en euskera: Aulki Zuriak, en gallego: Escanos en Branco), es un partido político español fundado en Badalona (Barcelona) el 21 de julio de 2010 que lucha por el reconocimiento de un voto de protesta en forma de escaños vacíos.

Ideología

Parada durante una visita turística de militantes y simpatizantes de Escaños en Blanco enfrente del Congreso de los Diputados de España. Madrid 25 de mayo de 2013.

Escaños en Blanco ofrece representación para aquellos ciudadanos disconformes que no encuentran una alternativa satisfactoria entre las opciones de voto presentes. Su programa tiene un único punto:

  • no tomar posesión del cargo, dejando vacío cualquier escaño que pudieran llegar a alcanzar, renunciando a todo tipo de remuneración personal y de partido derivada de este hecho.

La formación política, según se expresa en el Manifiesto hecho público en su página web del partido, busca:

  1. Hacer visible, de manera inequívoca, el descontento con la clase política de una parte importante de la ciudadanía que no se siente representada.
  2. Captar la atención de los medios de comunicación y de la sociedad en general con una acción original e innovadora, al tiempo que democrática, que contribuya así a generar un debate público centrado en el déficit de nuestro sistema de representación.
  3. Presionar a la clase política y sus partidos para que se esfuercen mucho más en desarrollar su actividad con ética y respeto, promoviendo iniciativas de gobierno y legislativas que fomenten la participación de los ciudadanos más allá de los comicios que se celebran cada cuatro años.

Objetivo

Afiliado de Escaños en Blanco informando a pie de calle durante la campaña de las elecciones Europeas'14.

El partido se disolverá cuando se apruebe una reforma de la ley electoral donde se tenga en cuenta un tipo de voto para poder optar por ninguna de las formaciones disponibles que se traduzca automáticamente en escaños vacíos. Esta petición es equivalente al concepto de voto en blanco computable.

Metodología para dejar el escaño vacío

Un simpatizante de Escaños en Blanco aboga por enviar a los políticos al paro durante una manifestación en Madrid.

Tras la obtención de los primeros candidatos electos en las elecciones municipales de 2011, Escaños en Blanco elaboró un documento[2]​ que sirviese como procedimiento para dejar la concejalía vacía durante la vigencia de la corporación municipal. Este procedimiento, amparado por la doctrina de la Junta Electoral Central,[3]​ consiste en no presentarse a la toma de posesión del cargo en ninguna de las ocasiones (normalmente plenos del ayuntamiento) legalmente permitidas para ello. El no tomar plena condición de concejal no supone la pérdida de la condición de concejal electo, lo cual permite al candidato mantenerse al margen de las decisiones del consistorio sin incumplir la ley, careciendo de los derechos y obligaciones habituales de los parlamentarios, así como de los privilegios (información privilegiada, dietas, sueldos, etcétera).

Historia

Escaños en Blanco surge tras la inactividad de un partido denominado Escons Insubmisos - Aternativa dels Demòcrates Descontents que se presentó por primera vez en las elecciones municipales de España de 2003 y por última a las generales de 2008. La ideología fue simplificada en torno al voto en blanco computable y la mejora que se pretende imbuir en el sistema democrático y en la ética política de los demás representantes mediante la no ocupación de los propios escaños obtenidos.

Coaliciones y movimientos ciudadanos

Ciudadanos en Blanco

En las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2010 y en las elecciones locales de 2011, Escaños en Blanco firmó una coalición con Ciudadanos en blanco (Cenb), ya que sus programas electorales eran prácticamente equivalentes. No obstante, el único concejal electo de Ciudadanos en Blanco fuera de la coalición, Julià de Fabián, tomó posesión del cargo de concejal en la población de Santa María de Palautordera durante el pleno del 28 de julio de 2011,[4]​ mientras que el resto de electos de Escaños en Blanco no tomaron posesión del cargo.

Movimiento Ciudadano por el Voto en Blanco Computable (MCxVBC)

Debido a que Julià de Fabián toma el cargo de concejal habiéndose presentado por Ciudadanos en Blanco, el grueso del movimiento ciudadano que sustentaba las candidaturas de Ciudadanos en Blanco pasó a denominarse Movimiento Ciudadano por el Voto en Blanco Computable (MCxVBC) desde agosto de 2011.[5]​ Esta plataforma comenzó a trabajar junto a Escaños en Blanco para obtener mayor representatividad y organización en todo el territorio español, ya que hasta esa fecha Escaños en Blanco se había presentado únicamente a las elecciones en Cataluña bajo la denominación de "Escons en Blanc". A partir del 1 de septiembre de 2013, el MCxVBC se desvincula formalmente de cualquier partido político para mantener su independencia como colectivo.[6]

Cambio de imagen corporativa

Logo original de Escaños en Blanco con la denominación en catalán "Escons en blanc" usado durante 2010-2011.
Logo de Escaños en Blanco usado durante 2011-2013.

Desde su fundación y hasta el 11 de septiembre de 2011, Escaños en Blanco se presentó a las elecciones con su logo original. Posteriormente y tras aprobación en asamblea general, se introdujo una nueva imagen corporativa diseñada gratuitamente por el equipo de THD Coated.

Desde el pasado 26 de mayo de 2013 y tras aprobación en asamblea general, Escaños en Blanco viene utilizando el logo actual, obra altruista del diseñador Luis Peralta.

Elecciones

Elecciones Generales de 2019

El partido se presentó a ambos comicios celebrados en el año 2019, sufriendo un ligero descenso en votos en las elecciones generales de noviembre de 2019

Año Votos % Diputados
Elecciones generales de noviembre de 2019 5952 0,02 0
Elecciones generales de abril de 2019 7128 0,03 0

Elecciones Andaluzas de 2015

Para las Elecciones al parlamento Andaluz de 2015 únicamente se presentan en Córdoba, obteniendo 1.149 votos[7]​.

Elecciones europeas de 2014

Papeleta oficial de Escaños en Blanco en las Elecciones al Parlamento Europeo 2014.

Pocas semanas después de la publicación en el BOE del 1 de abril de 2014 de la convocatoria de Elecciones al Parlamento Europeo de 2014, Escaños en Blanco presentó su candidatura ante la Junta Electoral Central tras la recogida de 21309 avales,[8]​ 107 de los cuales fueron obtenidos mediante firma electrónica gracias a la plataforma mifirma.com.[9]​ La candidatura fue oficialmente proclamada en el BOE del 28 de abril de 2014.[10]

Elecciones autonómicas de 2012

Elecciones autonómicas de Cataluña 2012

Escaños en Blanco participó en las elecciones prematuras al Parlamento de Cataluña como "Escons en Blanc", pese a las dificultades para los partidos sin representación de obtener los avales necesarios según la interpretación de la LOREG[11]

Elecciones autonómicas a Galicia y País Vasco 2012

El día 17 de septiembre de 2012, Escaños en Blanco anunció[12]​ la presentación de listas en todas las circunscripciones de cara a las elecciones autonómicas de Galicia y País Vasco del 21 de octubre de 2012.

Elecciones autonómicas a Andalucía y Asturias 2012

Escaños en Blanco presentó listas en todas las circunscripciones en Andalucía (las ocho provincias: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla)[13]​ y Asturias (oriental, central y occidental)[14]​ para las elecciones del 25 de marzo de 2012.

Pese a no haber presentado candidatura en las elecciones anteriores, Escaños en Blanco obtuvo resultados dispares. Mientras en las elecciones en Andalucía consiguió aproximadamente la mitad del porcentaje de voto con respecto a los resultados al Congreso en las elecciones generales de 2011, en Asturias obtuvo justamente el doble, colocándose como primera fuerza extraparlamentaria. Estos resultados podrían estar fuertemente relacionados con la estrategia de los presupuestos para la campaña electoral y la prematura convocatoria de elecciones al Parlamento de Asturias.

Elecciones generales de 2011

De cara a las elecciones generales de 2011 Escaños en Blanco manifestó su intención de presentarse en todas las circunscripciones electorales. Para ello se sumó a la iniciativa de Pirates de Catalunya en una campaña en línea[15]​ para recogida de firmas de cara a obtener el suficiente número de avales para presentar las candidaturas.

El 6 de octubre de 2011 se sumaron a una iniciativa pionera en España impulsada por MiFirma y Tractis para poder avalar las candidaturas mediante firma electrónica.[16]​ Éste procedimiento fue aceptado por la Junta Electoral Central por primera vez para estos comicios.

Cerrado el plazo de presentación de candidaturas a medianoche del 17 de octubre de 2011, el partido había sido presentado por 23 circunscripciones electorales en España:[17][18]​ Albacete, Asturias, Barcelona, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Gerona, Granada, Guadalajara, Huelva, Islas Baleares, Lérida, Madrid, Málaga, Murcia, Salamanca, Sevilla, Tarragona, Teruel, Valencia, Vizcaya, Zamora y Zaragoza.

El 25 de octubre de 2011, la Junta Electoral Central proclamó las candidaturas válidas para los comicios,[19]​ rechazando las circunscripciones de Granada y Valencia por insuficientes avalistas. Sin embargo a 28 de octubre de 2011, sendos recursos presentados ante los Juzgados de lo contencioso en Granada y Valencia acabaron por dar la razón a Escaños en blanco y estimar el recurso considerando procedente la subsanación de avales.[20]​ La proclamación definitiva de ambas candidaturas ocurrió el 1 de noviembre de 2011.[21][22]

Elecciones municipales y autonómicas 2011

Escaños en Blanco participó en coalición con Ciudadanos en Blanco (Cenb) en las elecciones municipales de 2011 en varios municipios de Cataluña, obteniendo por primera vez representación institucional. Esto ocurrió con tres concejalías en los municipios de Foixá (Gerona) y Gironella (Barcelona).

Fotografía del pleno de Foixá (Gerona) el 11 de junio de 2011 tras la celebración de las elecciones municipales. En la imagen se señala uno de los escaños en blanco (Escons en blanc).

Los candidatos electos de la coalición Eb-Cenb propuestos por Escaños en Blanco no acudieron el 11 de junio de 2011 a la toma de posesión de la concejalía en la constitución de las corporaciones municipales correspondientes,[23][24]​ cumpliendo con su protocolo de partido al ser electos y sin perder la condición de concejales electos. Esta situación les permite seguir cumpliendo su único punto del programa electoral al no formalizar el trámite de toma de posesión del cargo.

Resultados electorales

Elecciones europeas 2014

En las Elecciones al Parlamento Europeo de 2014 consiguieron 115.308 votos, quedando justo por detrás de PACMA y por delante del Movimiento RED. En la provincia de Zaragoza consiguió el 2.04 % de los votos.

Elecciones autonómicas 2012

Durante 2012 se celebraron varias elecciones autonómicas (el 25 de marzo en Andalucía y Asturias, el 21 de octubre en Galicia y País Vasco y el 25 de noviembre en Cataluña) en las que obtuvieron los siguientes resultados:

Parlamento de Cataluña

Circunscripción Comunidad Autónoma Votos Porcentaje Escaños vacíos
Barcelona Cataluña 22.404 0,82% 0
Gerona Cataluña 1.957 0,56% 0
Lérida Cataluña 1.408 0,68% 0
Tarragona Cataluña 2.105 0,58% 0
Total Cataluña 27.874 0,76% 0

Parlamento de Galicia

Circunscripción Comunidad Autónoma Votos Porcentaje Escaños vacíos
La Coruña Galicia 8.709 1,51% 0
Lugo Galicia 1.440 0,76% 0
Orense Galicia 2.079 1,14% 0
Pontevedra Galicia 4.913 1,01% 0
Total Galicia 17.141 1,19% 0

Parlamento del País Vasco

Circunscripción Comunidad Autónoma Votos Porcentaje Escaños vacíos
Álava País Vasco 2.309 1,49% 0
Guipúzcoa País Vasco 3.573 1,00% 0
Vizcaya País Vasco 5.598 0,93% 0
Total País Vasco 11.480 1,03% 0

Parlamento de Andalucía

Circunscripción Comunidad Autónoma Votos Porcentaje Escaños vacíos
Almería Andalucía 218 0,08% 0
Cádiz Andalucía 969 0,18% 0
Córdoba Andalucía 768 0,18% 0
Granada Andalucía 627 0,13% 0
Huelva Andalucía 429 0,18% 0
Jaén Andalucía 394 0,10% 0
Málaga Andalucía 1.017 0,16% 0
Sevilla Andalucía 1.337 0,13% 0
Total Andalucía 5.759 0,14% 0

Parlamento del Principado de Asturias

Circunscripción Comunidad Autónoma Votos Porcentaje Escaños vacíos
Centro Asturias 313.745 0,91% 0
Occidente Asturias 200 0,35% 0
Oriente Asturias 150 0,41% 0
Total Asturias 395.875 1,67% 0

Elecciones generales de España de 2011

El 20 de noviembre de 2011 se celebraron las elecciones generales de las cuales salió ganador el Partido Popular. "Escaños en Blanco" no obtuvo ningún escaño.

Congreso de los Diputados

Resultados definitivos en tabla (los enlaces por circunscripción son a los provisionales del ministerio del interior).

Circunscripción Comunidad Autónoma Votos Porcentaje válido Escaños vacíos
Albacete Castilla-La Mancha 1.153 0.50% 0
Asturias Asturias 2.532 0.40% 0
Barcelona Cataluña 40.054 1.53% 0
Cádiz Andalucía 2.329 0.38% 0
Ciudad Real Castilla-La Mancha 1.225 0.41% 0
Córdoba Andalucía 1.786 0.38% 0
Gerona Cataluña 5.206 1.70% 0
Granada Andalucía 1.200 0.24% 0
Guadalajara Castilla-La Mancha 498 0.38% 0
Huelva Andalucía 917 0.35% 0
Islas Baleares Islas Baleares 4.271 0.97% 0
Lérida Cataluña 2.573 1.34% 0
Madrid Comunidad de Madrid 12.877 0.38% 0
Málaga Andalucía 1.996 0.28% 0
Murcia Región de Murcia 1.745 0.24% 0
Salamanca Castilla y León 686 0.32% 0
Sevilla Andalucía 2.966 0.28% 0
Tarragona Cataluña 3.046 0.88% 0
Teruel Aragón 466 0.60% 0
Valencia Comunidad Valenciana 3.972 0.28% 0
Vizcaya País Vasco 2.886 0.45% 0
Zamora Castilla y León 649 0.55% 0
Zaragoza Aragón 2.640 0.51% 0
Total presentadas 97.673 0.61% 0
Total estatal Todas 97.673 0.40% 0

Senado

Las candidaturas al Senado aparecen como C1 (primera persona en la lista), C2 y C3 respectivamente.

Circunscripción Comunidad Autónoma C1 Porc. C1 C2 Porc. C2 C3 Porc. C3 Escaños vacíos
Albacete Castilla-La Mancha 3.170 1,35% 2.759 1,18% 2.333 0,99%

0

Asturias Asturias 6.088 0,96% 5.323 0,84% 4.934 0,78% 0
Barcelona Cataluña 86.985 3,36% 78.681 3,04% 70.321 2,72% 0
Cádiz Andalucía 5.504 0,88% 4.512 0,72% 4.131 0,66% 0
Ciudad Real Castilla-La Mancha 2.753 0,91% 2.219 0,74% 1.881 0,62% 0
Córdoba Andalucía 3.427 0,73% 2.835 0,60% 2.477 0,52% 0
Gerona Cataluña 10.883 3,57% 9.236 3,03% 8.277 2,72% 0
Granada Andalucía 2.747 0,54% 2.477 0,48% 2.063 0,40% 0
Guadalajara Castilla-La Mancha 1.598 1,20% 0
Huelva Andalucía 2.358 0,89% 2.071 0,78% 1.712 0,64% 0
Lérida Cataluña 5.114 2,68% 4.594 2,40% 0
Madrid Comunidad de Madrid 41.314 1,23% 33.815 1,01% 0
Málaga Andalucía 5.443 0,75% 4.532 0,63% 0
Mallorca Islas Baleares 5.291 1,49% 4.536 1,28% 0
Murcia Región de Murcia 7.014 0,95% 6.182 0,84% 4.924 0,67% 0
Salamanca Castilla y León 1.865 0,87% 1.278 0,59% 1.098 0,51% 0
Sevilla Andalucía 8.070 0,76% 0
Tarragona Cataluña 7.761 2,25% 0
Teruel Aragón 1.205 1,54% 0
Valencia Comunidad Valenciana 11.964 0,84% 0
Vizcaya País Vasco 5.462 0,85% 4.687 0,73% 0
Zamora Castilla y León 1.266 1,06% 998 0,84% 761 0,64% 0
Zaragoza Aragón 6.879 1,33% 5.936 1,15% 0
Total presentadas 234.161 1,43% 176.671 1,38% 104.912 1,50% 0
Total estatal 234.161 0,96% 176.671 0,72% 104.912 0,43% 0

Elecciones municipales de España de 2011

Nota: En coalición con Ciudadanos en Blanco

Municipio Provincia Votos Porcentaje Concejalías vacías
Aviá Barcelona 23 2,16% 0
Badalona Barcelona 951 1,18% 0
Barcelona Barcelona 10.104 1,67% 0
Foixá Gerona 52 32,10% 2
Gerona Gerona 417 1,30% 0
Gironella Barcelona 150 6,79% 1
Hospitalet de LLobregat Barcelona 973 1,15% 0
Igualada Barcelona 343 2,15% 0
Lérida Lérida 387 0,86% 0
Santa Coloma de Gramanet Barcelona 457 1,18% 0
Tarragona Tarragona 523 1,08% 0
Tarrasa Barcelona 1.202 1,69% 0
Total presentadas 15.582 1,71% 3

Sin la participación de Escaños en Blanco, las concejalías que quedaron vacías habrían sido ocupadas por los siguientes candidatos:

Elecciones autonómicas de Cataluña de 2010

Nota: En coalición con Ciudadanos en Blanco.

Circunscripción Comunidad Autónoma Votos Porcentaje Escaños vacíos
Barcelona Cataluña 14.185 0,61% 0
Gerona Cataluña 2.159 0,74% 0
Lérida Cataluña 1.071 0,58% 0
Tarragona Cataluña 1.264 0,41% 0
Total Cataluña 18.679 0,60% 0

Referencias

  1. Concejalías vacías en Girona https://www.lavanguardia.com/elecciones/elecciones-municipales-2019/cataluna/girona
  2. Manual para candidatos electos, escanos.org.
  3. Comunicación de "renuncia implícita" de concejales por no tomar posesión de sus cargos, a pesar de haber sido requeridos por el Ayuntamiento. Sesión de 16/02/2006. Doctrina de la Junta Electoral Central.
  4. «Acta en la que Julià de Fabián toma posesión de concejal en el Ayuntamiento de Santa Maria de Palautordera (página 169)». Archivado desde el original el 25 de agosto de 2013. Consultado el 30 de marzo de 2012. 
  5. El movimiento "Ciudadanos en Blanco" cambia de nombre y partido. votoenblancocomputable.org.
  6. http://www.votoenblancocomputable.org/Informativos/el-mcxvbc-y-los-partidos-politicos.html
  7. «Resultados andaluzas 2015». 
  8. El partido Escaños en Blanco presenta su candidatura en la Junta Electoral Central, escanos.org
  9. [https://www.mifirma.com/endorsment_proposals/40 Avales para Partido Escaños en Blanco, mifirma.com]
  10. «BOE» núm. 104, de 29 de abril de 2014, páginas 33409 a 33471 (63 págs.)
  11. Escons en Blanc consigues los avales necesarios para presentarse a las elecciones. abc.es
  12. La Opinión Coruña, laopinioncoruna.es
  13. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía
  14. «Boletín Oficial del Principado de Asturias.». Archivado desde el original el 16 de abril de 2012. Consultado el 19 de marzo de 2012. 
  15. ¡Yo Avalo! Iniciativa de Pirates de Catalunya.
  16. Avales a Partidos Políticos para las elecciones generales 2011. MiFirma
  17. Candidaturas presentadas para las elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado, convocadas por Real Decreto 1329/2011, de 26 de septiembre. Boletín Oficial del Estado: 19 de octubre de 2011, Núm. 252
  18. La exigencia de avales reduce a la mitad las candidaturas al Congreso y al Senado
  19. Candidaturas proclamadas para las elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado, convocadas por Real Decreto 1329/2011, de 26 de septiembre. 25 de octubre de 2011. Boletín Oficial del Estado.
  20. Sentencia Nº 418/2011 del Juzgado de lo contencioso administrativo Nº4 de Granada
  21. Proclamación de candidaturas por la JEP de Valencia. 1 de noviembre de 2011. Boletín Oficial del Estado
  22. Proclamación de candidaturas por la JEP de Granada. 1 de noviembre de 2011. Boletín Oficial del Estado
  23. RTVE - Minuto 13:30 a 13:50
  24. http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=844789
  25. a b Lista de Candidaturas por Foixà (Gerona), Boletín Oficial de la Provincia de Gerona, 79/1, pág. 12. 26/04/2011
  26. Lista de Candidaturas por Gironella (Barcelona), Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona, 79/1, págs. 129-130. 26/04/2011

Enlaces externos