Escarapela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:07 1 may 2014 por 190.111.233.186 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Retrato de Juan de Austria en el que se aprecia, en su brazo derecho, el distintivo de las tropas de España de la época: la escarapela (o cucarda) roja.

La escarapela o cucarda es un símbolo nacional en muchos países. Consiste de un rosetón de tela superpuesto a un lazo en forma de V invertida, cuyos extremos exceden el diámetro del rosetón. La cinta con que se elabora tanto el rosetón como el lazo debe tener los mismos colores que la bandera nacional del país que representa. Actualmente tiene también un uso práctico, por ejemplo, en los aviones de guerra; pintado en el dorsal para distinguir el pabellón nacional al que pertenece cada aparato, es llamada escarapela aeronáutica.

Origen

La escarapela era la divisa compuesta de cintas de uno o más colores hecha en forma de rosa o lazo, la cual se ponía en el sombrero y servía, entre otras cosas, para distinguir entre los diferentes ejércitos y naciones y para reconocer a los de una facción o bando en los diversos partidos que se formaban sobre algún asunto político. También se llamaba así la cinta doblada o arrollada que llevaban los caballeros en los torneos y que, todavía hoy, se representa en los escudos.

Escarapela de la Argentina

Escarapela argentina.

La Escarapela de la Argentina es uno de los símbolos nacionales del país, instituida por un decreto del 18 de febrero de 1812 del Primer Triunvirato. El origen de los colores de la escarapela y las razones por las que fueron elegidos para simbolizar a la Patria no pueden establecerse con precisión. La teoría más aceptada por los historiadores en la actualidad es que tomó sus colores por mirar al cielo.

La primera fecha aproximada del uso de los actuales colores patrios argentinos es la del 19 de mayo de 1810, ocasión en la que fueron utilizados por un grupo de mujeres que se entrevistaron con el Coronel Cornelio Saavedra. El 23 de marzo de 1811 la escarapela fue usada como distintivo de los opositores a la mayoría de la Junta Grande. El 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano -mediante una nota- solicitó al Triunvirato que se fije el uso de la escarapela nacional. El 18 de febrero de 1812 el poder constituido por el Triunvirato hizo saber al Jefe del Ejército Mayor que: "el gobierno ha resuelto que se reconozca y se use por las tropas la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que deberá componerse de dos colores, blanco y celeste, quedando abolida desde esta fecha la roja que antiguamente se distinguía". El 13 de febrero de 1812, Manuel Belgrano solicitó mediante una nota al Triunvirato que se fije el uso de la escarapela nacional bicolor: celeste y blanco. El 18 de febrero de ese año, el Gobierno resolvió reconocer la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata con los colores blanco y celeste:

"Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y celeste [...]".

El Día de la Escarapela fue instituido por el Consejo Nacional de Educación, en 1935, y su celebración se efectúa el 18 de mayo.

Escarapela de Bolivia

Escarapela de Bolivia.

La escarapela de Bolivia es un emblema nacional utilizado por los bolivianos durante desfiles y actos cívicos, siendo más usada en el mes patrio (agosto), siendo portado en el pecho izquierdo como representación individual. Los colores de la escarapela hacen referencia a la bandera de Bolivia, ordenados de la siguiente manera: el rojo en el borde exterior, el amarillo en la banda central y el verde en la parte interior. A veces suele ser utilizado con dos cintas en la parte inferior de la escarapela, igualmente utilizando los colores patrios.

Escarapela de Paraguay

La escarapela en Paraguay es un emblema que simboliza los colores patrios Rojo, Blanco y Azul. La época en la que más se usa la escarapela paraguaya es la semana de la Independencia que se celebra el 15 de mayo de cada año.

Escarapela del Perú

Escarapela del Perú.

La escarapela del Perú es un distintivo nacional de los peruanos. Los colores de la cinta de esta escarapela tienen la misma disposición de los de la bandera nacional. Tiene dos variantes, uno sin las dos cintas, y otro que sí las tiene. Se utiliza comúnmente prendida, a manera de insignia, en el lado izquierdo del pecho durante todo el mes de julio.

Escarapela de Chile

Escarapela de Chile.

La escarapela o cucarda es uno de los símbolos nacionales de Chile. Junto a la bandera y el escudo nacional, fue declarada como emblema nacional por Decreto Supremo el 18 de octubre de 1967. Posteriormente, la escarapela pierde su condición de emblema nacional con la redacción de la Constitución Política de la República de Chile (de 1980 y sus modificaciones). El emblema, originalmente de tela, posee azul turquí en el centro, blanco en la segunda faja y rojo la exterior, con una estrella de plata en el centro azul.

Escarapela de España

Escarapela de España.

La Escarapela de España como símbolo nacional aparece con la Guerra de Independencia, e inicialmente es de color rojo, como la que llevaban los militares desde el siglo XVII. A finales del siglo XIX se sustituye por una escarapela bicolor a imitación de los colores de la bandera nacional. La escarapela en España es circular, con tres anillos rojo, amarillo y rojo. Se exhibe como representación individual en caso de distinciones o premios o por otro tipo de eventos. y además es un identificatorio para todos los españoles.

Escarapela del Uruguay

Escarapela histórica del Uruguay (1828-1916).

La Escarapela Nacional es uno de los símbolos nacionales de la República Oriental del Uruguay. Reconocida por la Ley del 22 de diciembre de 1828, tiene en su caso los colores del Pabellón Nacional. La usada desde entonces hasta la ley que define a las actuales escarapelas nacionales fue celeste, como se ve en el Escudo de Uruguay, atando las ramas de olivo y laurel:

"Dicho óvalo será orlado por dos ramas de olivo y de laurel unidas en la base por un lazo, azul celeste"

El celeste siguió siendo el color que definía al Estado Centralizado, o sus partidarios. De este modo durante la Guerra Grande las tropas de Fructuoso Rivera usaban la Bandera Nacional con franjas de un celeste muy pálido, mientras que las de Manuel Oribe las utilizaban de azul muy oscuro. Actualmente "la Celeste" es la casaca de la Selección de fútbol de Uruguay. El 10 de julio de 1916 se reglamenta a las actuales. La de uso civil tiene cuatro franjas con el azul-celeste de la Bandera Nacional, siendo su uso libremente permitido a los ciudadanos. La variación (aprobada mediante Ley 5.458 del 10 de julio de 1916), para uso exclusivo del Ejército, la Marina y las Fuerzas Aéreas de la República.