Escarabajo rinoceronte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los escarabajos rinoceronte son coleópteros provistos de uno o más cuernos en la cabeza, en el protórax o en ambos. La mayoría son miembros de la familia Scarabaeidae y de la subfamilia Dynastinae; algunos pertenecen a la familia Geotrupidae. Dichos cuernos están, en general, mucho más desarrollados en los machos, ya que los utilizan en sus luchas para conseguir pareja.

Estos escarabajos tienen un cuerpo muy robusto de coloración castaña más o menos oscura y uniforme. El escudo cervical presenta pliegues y entalladuras notables. Miden hasta cuatro centímetros de longitud.

El ciclo evolutivo dura entre dos y cuatro años, pudiendo permanecer las larvas en una diapausa más o menos prolongada.

Los adultos se alimentan de la savia de los robles y otros árboles; mientras que las larvas, que pueden superar los 12 centímetros de longitud, se nutren de la madera en descomposición, por lo que no causan ningún tipo de daños a la industria maderera.

Aparece por gran parte de Europa central y meridional.


El escarabajo rinoceronte es el animal más fuerte del mundo. Cuando hablamos de la fuerza de un animal estamos comparando qué tanto puede cargar un animal en relacion a su propio peso. El elefante sólo puede levantar 1/4 parte de su peso, las hormigas 30 veces su peso y el escarabajo rinoceronte cerca de ¡850 veces su peso! ()

Algunos escarabajos rinoceronte[editar]

Existen numerosos géneros de escarabeidos con cuernos, entre las que destacan:

Subfamilia Dynastinae
Sufamilia Scarabaeinae

Galería[editar]

Enlaces externos[editar]