Escape from Alcatraz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escape from Alcatraz
Título La Fuga de Alcatraz
Ficha técnica
Dirección
Producción Don Siegel
Guion Richard Tuggle
J. Campbell Bruce (novela)
Música Jerry Fielding
Fotografía Bruce Surtees
Montaje Joel Cox
Protagonistas Clint Eastwood
Patrick McGoohan
Fred Ward
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1979
Género Thriller carcelario
Duración 112 min.
Clasificación Edad 7.png
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora The Malpaso Company
Distribución Paramount Pictures
Presupuesto $8.000.000
Ficha en IMDb

Escape from Alcatraz (conocida en España y en Hispanoamérica como La Fuga de Alcatraz) es un thriller de 1979 dirigido por Don Siegel y protagonizado por Clint Eastwood. La película está basada en el libro Escape from Alcatraz de J. Campbell Bruce. Relata la historia de Frank Morris (Eastwood) y los hermanos John (Fred Ward) y Clarence Anglin (Jack Thibeau), quienes tienen la distinción de ser posiblemente los únicos en haber escapado de la prisión de Alcatraz. Además presenta el debut en películas de Danny Glover.

En un thriller frío y atmosférico, que captura muchas de las dificultades de la vida en presidio y las condiciones de la prisión de Alcatraz antes de que fuera cerrada permanentemente, poco después del escape.

Argumento[editar]

La historia comienza cuando Frank Morris (Clint Eastwood) llega a la prisión de máxima seguridad de Alcatraz, siendo enviado allí después de escapar de otras prisiones. Se encuentra con el alcaide (Patrick McGoohan), quien secamente le informa de que nadie ha escapado de Alcatraz. Finalmente se encuentra con sus viejos amigos, los hermanos John y Clarence Anglin (Fred Ward y Jack Thibeau), y se hace amigo del preso de la celda contigua a la suya, Charlie Butts (Larry Hankin). Morris se hace amigo de muchos otros presos, incluyendo "El Inglés" (Paul Benjamin), un preso negro condenado a cumplir dos condenas a cadena perpetua por matar a dos hombres blancos en defensa propia, el excéntrico Litmus (que mantiene a un ratón como mascota suya y se llama a sí mismo Al Capone), y el viejo artista y cultivador de crisantemos Doc (Roberts Blossom).

Morris también hace un enemigo del violador Lobo (Bruce M. Fischer), a quien Morris golpea en la ducha después que Lobo intentara acercarse a él. Aún en pleno desarrollo de este encuentro, Lobo ataca Morris en el patio y los dos hombres pasan el tiempo en "El Agujero". Cuando el director descubre que el Doc ha pintado un retrato suyo, así como de otros policías en la propia isla, decide eliminar de forma permanente los privilegios de Doc para permitirle pintar, y en respuesta, Doc corta sus dedos con un hacha en el taller de la cárcel. Más tarde, el director se encuentra uno de los crisantemos de Doc y lo aplasta en frente de los internos, Litmus enojado salta al alcaide y sufre un ataque cardíaco fatal. El alcaide recuerda fríamente a Morris que "algunos hombres están destinados no dejar Alcatraz, ni siquiera vivos".

Morris se da cuenta que el concreto alrededor de la rejilla en su celda es débil y puede ser desportillada, lo cual lo conierte en un plan de escape. En los próximos meses Morris, Butts y los hermanos Anglin excavan a través de las paredes de sus celdas con cucharas (que se han soldado como palas improvisadas), hacen maniquíes de papel maché que actúan como señuelos, y construyen una balsa con impermeables. En la noche de su fuga, Butts se pone nervioso y no va con los demás. Morris y los hermanos Anglin salen de la cárcel y son vistos por última vez remando su balsa en la noche. Cuando se descubre su escape a la mañana siguiente, una búsqueda masiva se produce en toda la bahía de San Francisco. El director está convencido de que los hombres se ahogaron, a pesar de que los cuerpos no han sido encontrados. Él encuentra un crisantemo en la orilla de la Isla Ángel y lo tira en la bahía después de haber dicho que los crisantemos no crecen allí.

Reparto[editar]

Personaje Actor Original (EE. UU.)
Bandera de los Estados Unidos
Actor de voz (Hispanoamérica)
Bandera de México
Actor de voz (España)
Bandera de España
Frank Lee Morris Clint Eastwood Ismael Larumbe Constantino Romero
Alcalde Patrick McGoohan Carlos Segundo Rogelio Hernández
Chester (Doc) Dalton Roberts Blossom Arturo Casanova Luis Posada Mendoza
John Anglin Fred Ward Jesús Barrero Ricard Solans
Clarence Anglin Jack Thibeau Guillermo Coria Manolo García
Charley Butts Larry Hankin Jorge Santos Claudi García
Tornasol Frank Ronzio Jaime Vega Joaquín Díaz
English Paul Benjamin Álvaro Tarcicio (†) Dionisio Macías
Lobo Bruce M. Fischer Esteban Siller (†) Pepe Mediavilla
Lucy Butts Regina Baff Alma Nuri Rosa Guiñón

Don Siegel (†) (El director de la película) hace un cameo como el doctor de la prisión.

Enlaces externos[editar]