Escape from New York

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Escape de Nueva York»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Escape from New York
Título España: 1997: rescate en Nueva York
Latinoamérica: 1997: Escape de Nueva York
Ficha técnica
Dirección
Producción Debra Hill
Larry J. Franco
Guion John Carpenter
Nick Castle
Música John Carpenter
Alan Howarth
Fotografía Dean Cundey
Jim Lucas
Montaje Todd Ramsay
Protagonistas Kurt Russell
Lee Van Cleef
Ernest Borgnine
Donald Pleasence
Isaac Hayes
Harry Dean Stanton
Adrienne Barbeau
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Reino Unido
Año 1981
Género Acción
Ciencia Ficción
Duración 99 minutos
Clasificación Bandera de los Estados Unidos R
Bandera de Argentina +16
Bandera de España +13
Bandera de Chile +14
Bandera de Brasil +14
Bandera de Australia M
Idioma(s) inglés
Compañías
Productora Goldcrest
Distribución AVCO Embassy Pictures
Presupuesto $6 000 000
Sucesión de películas
Escape from New York Escape from L.A.
Ficha en IMDb

Escape from New York (en España 1997: rescate en Nueva York y en Hispanoamérica 1997: Escape de Nueva York) es una película estadounidense de 1981 dirigida por John Carpenter y protagonizada por Kurt Russell.

Argumento[editar]

La historia se sitúa en un hipotético 1997, en el que Nueva York se ha convertido en una megaprisión a la que son llevados los criminales de todos los Estados Unidos. Allí los presos han construido su propia sociedad fundamentada en la barbarie pero aun así tienen el deseo de escapar.

En ese momento una terrorista secuestra el Air Force One y lo estrella en la ciudad con la intención de acabar con el Presidente (Donald Pleasence), pero no consigue su objetivo. Logra que la cápsula en la que se encuentra el Presidente caiga en manos de los reclusos, que no dudan en negociar con su vida a cambio de que la guardia militar les deje escapar y entrar de nuevo en los EE. UU.

En esta crisis en la que una acción convencional llevaría a la muerte al Hombre más poderoso del mundo, el alcalde de este penal, interpretado por Lee Van Cleef, encuentra la solución: Snake Plissken (Kurt Russell) un antiguo veterano de guerra al que se creía muerto, es traido para llevar a cabo el rescate.

La película[editar]

Fue un éxito de taquilla, con una recaudación de 50 millones de dólares. El ritmo de la película es trepidante gracias a la mezcla de acción y la música compuesta por el propio director que acompaña debidamente todos los momentos del film.

El guion es muy original pero a la vez crítico, el espectador se pregunta qué clase de gobernantes tiene o si es útil el aislamiento de los seres más despreciables de la sociedad, destaca la interpretación de Kurt Russell y la de Lee Van Cleef que producen un fuerte choque de egos.
Por una parte Snake que se configura como el prototipo de antihéroe que no está de acuerdo con el sistema pues lo ha sufrido en él y por la otra el alcaide que aún conociendo la injusticia en el sistema vive de él e intenta preservarlo a cualquier precio. Mandar a un individuo incontrolable en busca de otro que ejerce el control absoluto.

No sería justo concluir sin reseñar la actuación de Donald Pleasence, este actor que ya trabajó a las órdenes de Carpenter en La Noche de Halloween, presenta a un personaje que está acostumbrado a tener el poder y que debido a las circunstancias no lo tiene, este personaje sufre una evolución a lo largo de la película pues en un principio se trata de un hombre asustado que progresivamente va mostrando su verdadera personalidad conforme Snake le va devolviendo a su situación anterior durante la huida.

También convendría destacar la calidad visual de la película presentándonos una Nueva York derruida y apocalíptica rodeada de psicópatas y criminales por todos los lados. A modo anecdótico conviene destacar que en la construcción de los decorados intervino un primerizo James Cameron y que el mismo decorado, fue utilizado en Blade Runner, previo pintado de los edificios.

Secuela[editar]

En 1996 Carpenter y Russell volvieron con una secuela: Escape from L.A.

Remake[editar]

El 12 de marzo de 2007 la revista Variety informa que Gerard Butler estaba cerca de firmar un acuerdo donde entraría el derecho de hacer un remake de la película. Neal Moritz sería productor y Ken Nolan escribiría el guion que combina la historia nueva con la historia de la película de 1981, aunque Carpenter ha insinuado que la película podría ser una presecuela. Un artículo en el Hollywood Reporter reveló que New Line Cinema ha adquirido los derechos para la película de co-titular de los derechos StudioCanal, que el control de los derechos europeos, y Carpenter.

Videojuego[editar]

En 2004, la filial americana de la compañía Namco se hizo con los derechos de la película para crear un videojuego. Éste se iba a titular Snake Plissken’s Escape. Inexplicablemente (ya que la compañía nunca lo ha explicado), el proyecto fue cancelado, y no han vuelto a informar nada sobre él. Durante un tiempo, el videojuego en desarrollo tuvo su propia página web (hoy en día ya desactivada).

Curiosidades[editar]

El protagonista de la saga de videojuegos Metal Gear Solid se llama Solid Snake (Serpiente Sólida). Es un pequeño homenaje hacia la película de Carpenter, ya que el director del juego, Hideo Kojima lo reconoció públicamente, declarando[cita requerida] que 1997: Rescate en Nueva York es una de sus películas favoritas de todos los tiempos. Además en Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, Snake utiliza un pseudónimo Iruqois Plissken, el mismo nombre del personaje del film de Carpenter.

Del mismo modo, la serie Appleseed (manga de Masamune Shirow) presenta en sus tomos tercero y cuarto unas cuantas referencias o similitudes con la película, desde la aparición del propio Plissken Snake en un entrenamiento de SWAT en el capítulo Live Drive, hasta los nuevos diseños de la protagonista, Deunan Knute que pierde el ojo opuesto al de Plissken y lleva en varias ocasiones una ropa similar a la de éste (camisa sin mangas negra y pantalones militares, dándole un aspecto, salvando el sexo, muy similar). Además, el modo en que se retrata Nueva York en el episodio Point Man es (pese a no mencionarse que funcione como centro de reclusión) muy parecido al Manhattan de Escape from New York.

En la película Doomsday, el director Neil Marshall también hace claros homenajes al clásico de Carpenter, mostrando un futuro (2035) en el que Escocia está aislada del resto del mundo por un muro muy similar al de la isla de Nueva York, para evitar la propagación de un virus mortal. En el interior, se ha formado una civilización de tribus urbanas, y en el exterior impera un gobierno de extrema derecha. La protagonista, Sinclair, tiene varios puntos en común con Snake Plissken: ambos son enviados a la zona aislada para rescatar a alguien (o algo), los dos manifiestan desinterés por acatar las normas, los dos son aficionados al tabaco y a ambos les falta un ojo. Además, uno de los miembros del equipo asignado a Sinclair para ayudarle a cumplir la misión, se llama Carpenter en homenaje al director.

En la serie de dibujos animados Las sombrias aventuras de Billy y Mandy, hay un personaje llamado Rene Gado (o algo similar) que viste igual que Snake, teniendo un parche en ojo, cabello largo y barba de varios días. La diferencia es el color de pelo, entre otras (aunque por su profesión estaría más relacionado con Van Helsing o Ash Williams, con quién comparten la característica motosierra).

Los productores de Cloverfield reconocieron que la idea de quitarle la cabeza a la estatua de la libertad surgió por influencia de esta película (los carteles promocionales de ambas películas guardan varias similitudes).

Enlaces externos[editar]