Escalofrío

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Escalofríos»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Un escalofrío es una sensación de frío cuando el cuerpo se expone a un ambiente de menor temperatura, así como una fase de temblores junto con palidez.[1]

Descripción[editar]

La "piel de gallina" está asociada con la sensación de frío, si bien no tiene por qué estar relacionada con fiebres o escalofríos. En el caso de poblaciones nativas de Siberia, se ha descubierto que estas presentan adaptaciones genéticas al frío que le ayudan a que la grasa corporal produzca calor de forma directa sin necesidad de tener que tiritar (en vez de aportan la energía a los músculos y al cerebro para producir calor mediante el escalofrío), a partir de un proceso que se conoce como termogénesis sin tiritar.

También son frecuentes en la fase inicial de una infección y suelen estar asociados con la fiebre. En caso de enfermedad también están motivados por rápidas relajaciones y contracciones de los músculos y como una forma de generar calor cuando el cuerpo siente que hace frío, aunque pueden también ser debidos a enfermedades como la malaria.

Referencias[editar]

  1. Benjamin W. Van Voorhee (18 de enero de 2007). «Escalofríos». Clínica Dam. Consultado el 8 de mayo de 2010.

Enlaces externos[editar]