Escalera de Penrose

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escalera de Penrose

La Escalera de Penrose, conocida también como "escalera infinita" o "imposible", es una ilusión óptica descrita por los matemáticos ingleses Lionel Penrose y su hijo Roger Penrose junto con otros objetos imposibles en un artículo publicado en 1958.

Esta escalera es la representación bidimensional de unas escaleras que cambian su dirección 90 grados cuatro veces mientras da la sensación de que suben o bajan a la vez, sea la dirección que sea. En su versión estricta de 4 escaleras unidas su construcción 3D es imposible, la ilusión óptica de la imagen de Penrose se basa en engañar la perspectiva. Pero en la versión de Bruno Ernst se demuestra que si es posible hacer una escalera infinita o que de la sensación de no tener fin, pues esta versión se basa en la unión de 4 rampas o 2 rampas y 2 escaleras.

Cultura[editar]

Pintura[editar]

El artista neerlandés Maurits Cornelis Escher hizo uso de la escalera de Penrose en algunas de sus obras, incluyendo la famosa litografía Klimmen en Dalen (en español Ascenso y descenso), donde se ven algunos monjes que se dedican a subir y bajar las escaleras en la parte superior de un monasterio.

Literatura[editar]

En la novela de Andrea Camilleri La scomparsa di Patò (en español La desaparición del Pato), un astrónomo inglés sugiere que el protagonista es víctima de la más perniciosa escalera, y sea condenado a descenderla durante toda la eternidad.

Cine[editar]

El director de cine Christopher Nolan incorporó la escalera de Penrose en la película Inception, explicando que las estructuras que normalmente son imposibles se pueden crear dentro del mundo de los sueños lúcidos.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]