Escalas de dureza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:59 8 may 2014 por 186.30.125.48 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

En el transcurso de la historia, durante el estudio y clasificación de los minerales, hubo un momento en que se hacía pertinente establecer un método tal, que permitiera discernir los diferentes grados de dureza de las rocas y minerales. El primer intento de establecer un procedimiento para tal fin, poco científico pero, en la práctica bastante profesional, se debió a Friedrich Mohs. Su sencillez, tanto de memorización como de aplicación, no han logrado desbancarlo de su sitio, ya que puede emplearse en la vida diaria de campo de los geólogos.

Al tratar de establecer escalas de durezas con valores absolutos y más precisos, se crearon otros métodos y escalas que, por lo general, adoptaron el nombre de su creador. El presente artículo recoge dichas escalas.

Estructura cristalina del corindón.

Escala de Mohs

La escala de Mohs es una relación de diez minerales ordenados por su dureza, de menor a mayor. Se utiliza como referencia de la dureza de una sustancia. Fue propuesta por el geólogo alemán Friedrich Mohs en 1825 y se basa en el principio de que una sustancia cualquiera puede rayar a otras más blandas, sin que suceda lo contrario.

Mohs eligió diez minerales, a los que asignó un determinado número equiparable a su grado de dureza, estableciendo así una escala creciente. Empezó por el talco, que recibió el número 1, y terminó con el diamante, al que asignó el número 10. Cada mineral raya a los que tienen asignado un número inferior a él, y lo rayan aquéllos que tienen un número superior al suyo.


Tabla de dureza de Mohs

Dureza Mineral Se raya con / raya a Composición química
1 Talco Se puede rayar fácilmente con la uña Mg3Si4O10(OH)2
2 Yeso Se puede rayar con la uña con más dificultad CaSO4·2H2O
3 Calcita Se puede rayar con una moneda de cobre CaCO3
4 Fluorita Se puede rayar con un cuchillo de acero CaF2
5 Apatita Se puede rayar difícilmente con un cuchillo Ca5(PO4)3(OH-,Cl-,F-)l
6 Ortoclasa Se puede rayar con una lija para el acero KAlSi3O8
7 Cuarzo Raya el vidrio SiO2
8 Topacio Rayado por herramientas de carburo de wolframio Al2SiO4(OH-,F-)2
9 Corindón Rayado por herramientas de carburo de silicio Al2O3
10 Diamante El más duro, no se altera con nada excepto con otro diamante. C

Por no guardar la misma proporción en los intervalos, se han establecido otras escalas de dureza, basadas en otros métodos, aunque la escala de Mohs aún se aplica en geología debido a su sencillez y facilidad para estimar la dureza de los minerales con medios simples.

El 16 de agosto del 2012, unos investigadores del Instituto Carnegie inventaron un nuevo alótropo del carbono más duro que el diamante, capaz de mantenerse estable en condiciones normales, aunque se obtenía a partir de un material formado por esferas de carbono-60, sometiéndolo a una presión de 320.000 atmfs.[1]

Escala de Rosiwal

La escala de Rosiwal debe su nombre al ilustre geólogo austriaco August Karl Rosiwal. La escala Rosiwal basa su medición en valores absolutos, a diferencia de la escala de Mohs cuyos valores son relativos, y cuyo interés queda útil en la investigación de campo (in situ).

Tabla de valores Rosiwal

Valor MOHS Mineral Valor ROSIWAL Composición
química
Dureza 1 10 100 1000 10000 100000 1000000
1 Talco #### Mg3Si4O10(OH)2
2 Yeso ####### # CaSO4·2H2O
3 Calcita ####### ##### CaCO3
4 Fluorita ####### ##### CaF2
5 Apatito ####### ###### Ca5(PO4)3(OH,Cl,F)
6 Ortoclasa ####### ####### #### KAlSi3O8
7 Cuarzo ####### ####### ####### # SiO2
8 Topacio ####### ####### ####### ### Al2SiO4(OH,F)2
9 Corindón ####### ####### ####### ####### Al2O3
10 Diamante ####### ####### ####### ####### ####### ####### ## C

Mide en escalas absoluta la dureza de los minerales, se expresa como la resistencia a la abrasión medidas en pruebas de laboratorio y tomando como base el corindón con un valor de 1000.

Comparación entre las escalas de Mohs y de Knoop.

Escala de Knoop

El test de dureza de Knoop (pronunciado ku-nūp) es una prueba de microdureza, un examen realizado para determinar la dureza mecánica especialmente de materiales muy quebradizos o láminas finas, donde solo se pueden hacer hendiduras pequeñas para realizar la prueba. La prueba fue desarrollada por Frederick Knoop y sus colegas del National Bureau of Standards (actualmente el NIST) de EE. UU. en 1939,[2]​ y fue definido por el estándar de la ASTM D1474.

Véase también

Referencias

Notas

  1. «Ordering Carbon Clusters» (en inglés). Consultado el 16 de agosto de 2012. 
  2. F. Knoop, C.G. Peters and W.B. Emerson, “A Sensitive Pyramidal-Diamond Tool for Indentation Measurements,” Journal of Research of the National Bureau of Standards, V. 23 nº 1, julio de 1939, Research Paper RP1220, Pp. 39–61.

Bibliografía

  • La gran enciclopedia de los minerales, 451 fotos, 520 páginas 20'5 x 29'2 cm. Original: Artia, Praga 1986, versión en castellano: editorial Susaeta S.A. 1989, ISBN 978-84-305-1585-1 (impreso en Checoslovaquia)
  • Precís de minéralogie, De Lapparent, A.: París 1965
  • Minerals and how to study them, Dana, L. y Hurlbut, S.: Nueva York 1949
  • Schöne und seltene Minerale, Hofmann, F. y Karpinski, J.: Leipzig 1980
  • Cordua, William S. «The Hardness of Minerals and Rocks». Lapidary Digest, c. 1990.

Enlaces externos