Escala de Palermo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Escala Técnica de Amenaza de Impacto de Palermo (en inglés Palermo Technical Impact Hazard Scale) es una escala de tipo logarítmica (base 10) cuya función es medir el riesgo de impacto de un objeto próximo a la tierra (NEO, del inglés Near Earth Object). Se compara la probabilidad del impacto potencial del objeto detectado con el riesgo medio de otro objeto de igual o superior tamaño a lo largo de los años hasta la fecha del impacto potencial prevista.

Existe otra escala similar llamada Escala de Turín que toma valores discretos (niveles 0-10) con lo que facilita su comprensión. Al ser menos técnica está orientada a gente con menos conocimientos teóricos.

Los valores que puede tomar la escala de Palermo son de carácter continuo a diferencia de la escala de Turín. El valor -2 significa que solo existe un 1% del riesgo medio de impacto. El valor 0 indica que la probabilidad de impacto es la misma que la probabilidad del riesgo medio. El valor 2 indicaría que la probabilidad de impacto es 100 veces superior al riesgo medio.

Fórmula matemática.[editar]

La fórmula de cálculo de la escala de Palermo: P = \log_{10} \frac {p_i} {f_B T}

  • {p_i} es la probabilidad de impacto.
  • {T} = es el periodo que falta hasta el evento.
  • {f_B} = es la frecuencia anual de impacto. Actualmente está estimado en: f_B = 0.03 E^{-0.8} \;

Véase también.[editar]

Enlaces externos.[editar]

  • Descripción de la escala de Palermo (En inglés): Palermo Scale

Referencias[editar]

  • Steven R. Chesley, Paul W. Chodas, Andrea Milani, Giovanni B. Valsecchi et Donald K. Yeomans, "Quantifying the Risk Posed by Potential Earth Impacts", Icarus, 2002, p. 423-432