esRadio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Es Radio»)
Saltar a: navegación, búsqueda
EsRadio
EsRadio logo.svg
Área de radiodifusión Flag of Spain.svg España
Frecuencia Ver lista
Primera emisión 7 de septiembre de 2009
Formato FM
TDT
DAB
Internet
Clase Comercial
Propietario Libertad Digital
Webcast En directo
Sitio web esradio.libertaddigital.com

esRadio es una cadena de radio española privada de ámbito nacional; que comenzó sus emisiones el lunes 7 de septiembre de 2009, a las 7 de la mañana.[1] Emite en más de sesenta puntos de toda España a través de emisoras asociadas, y en Madrid a través de la frecuencia concedida a Unión Liberal de Radio, participada por Libertad Digital y Unidad Editorial. Tiene unos 377.000 oyentes diarios EGM 2ª oleada 2013.[2]

Historia[editar]

Esperanza Aguirre entrevistada en esRadio por Federico Jiménez Losantos

Federico Jiménez Losantos y César Vidal recibieron una licencia radiofónica por parte de la Comunidad de Madrid que en un principio iban a ofrecer a la Cadena COPE.

Después de muchos rumores, Federico Jiménez Losantos, César Vidal y su antiguo compañero Luis Herrero presentaron el proyecto esRadio el 17 de junio durante la emisión del programa La Tertulia de Libertad Digital TV.[3]

Programación[editar]

La cadena de Libertad Digital basa su programación en tres programas principales: Es la mañana de Federico, Es la Tarde de Dieter y En Casa del Herrero. El resto de la programación se complementa con servicios informativos, programas temáticos y espacios musicales y deportivos.

06:00 Es La Mañana, con Federico Jiménez Losantos.

12:00 Déjate de historias, con María José Peláez Barceló.

13:30 Es Noticia autonómico.

13:30 (Sábados) Enlace Digital, con Rafael Fernández Tamames.

14:00 Es Noticia (Nacional), con Juan Pablo Polvorinos.

15:00 Fútbol Es Radio/Local, con Dieter Brandau.

16:00 Es la tarde de Dieter, con Dieter Brandau.

19:00 A Toda Salud, con María José Peláez

19:30 Programación local.

20:00 En Casa de Herrero, con Luis Herrero.

00:00 Tiempo Extra, con Vicente Azpitarte.

00:30 Es Sexo, con Ayanta Barilli.

03:00 Es Música

04:30 Tiempo Extra (Repetición)

05:00 En Casa de Herrero (Repetición)

Organigrama[editar]

  • Presidente: Federico Jiménez Losantos.
  • Consejero: Alberto Recarte.
  • Director gerente: Luis Rodríguez.
  • Director: Raúl Rivas.
  • Director de esRadio: Javier Somalo.
  • Subdirector: Daniel Rodríguez Herrera.
  • Redactores Jefe: Pilar Díez; Mercedes Rodríguez; Javier Lozano y Carmelo Jordá.
  • Jefe de Economía: Manuel Llamas.
  • Redacción: Pablo Montesinos, Olivia Moya, Bárbara Ayuso, María José Grech, Jesús Fernández Úbeda, Juan Manuel González (Chic), Patricia Velasco (Chic), Martín Higueras (Iberoamérica), Javier Arias Borque (Interior y Defensa), Domingo Soriano (Economía), Luis Fernando Quintero (Economía), Beatriz García (Economía), Rocío Regidor (Economía), Ángela Martialay (Tribunales), Guillermo Domínguez (Deportes), Laura Galdeano (Deportes), José Miguel de Pedro (Deportes), David Alonso (web LDTV), Sergio Pérez (web esRadio), Javier Romero (web esRadio), Cristina Lomba (web esRadio & LDTV).
  • Opinión: Mario Noya.

Lista de emisoras[editar]

Actualmente, esRadio cuenta con una emisora en Madrid y otras sesenta y dos emisoras asociadas que se han ido sumando desde la primera emisión.[4] El programa Es la mañana de Federico se emite desde las ocho de la mañana hasta las 12 en Intereconomía TV

A partir de 13 de febrero de 2014 el programa Es la mañana de Federico sólo se emite en la emisora EsRadio y con imágenes a través de la página web: http://t.libertaddigital.com/ tras el cierre de la frecuencia Intereconomía TV.

El 13 de febrero de 2014 deja de emitir en TDT a través de frecuencia nacional en abierto. Como explico Jiménez Losantos «Por razones ajenas a esRadio, no estamos emitiendo a través de la TDT. Esperamos que se solucione pronto, lo sentimos», escribía el periodista en su cuenta de Twitter.

  • Nota:Ya se puede volver a escuchar por TDT.

El 4 de noviembre de 2013 comenzó sus emisiones desde Huesca en el 97.6 del dial de FM. La emisora se ubica en el número 7 de la Plaza Unidad Nacional. La programación local será de 12 a 14 horas y de 19 a 20.En ambos casos se seguirá la línea marcada para los espacios "Es la mañana de Huesca" y "Es la tarde de Huesca".Bajo la dirección de Miguel Zandundo (ex de Radio Heraldo) y con la gerencia en manos de Luis Martínez Barecha, la nueva emisora se abre camino en el panorama oscense. Supone el poste nº 57 de la cadena.

Premios[editar]

El 30 de octubre de 2010, el programa Es la mañana de Federico, fue galardonado con el "Premio especial del público al mejor magacín nacional" por la Academia de la Radio. Premio otorgado exclusivamente por los oyentes, y en el que competía con sus principales rivales Herrera en la onda, de Carlos Herrera, en Onda Cero; Hoy por hoy, con Carles Francino, en la Cadena SER; Las mañanas de la Inter, con Carlos Peñaloza, en Radio Inter y Protagonistas con Luis del Olmo, en Punto Radio.

Otros premios recibidos son los siguientes:

2011:

     Estamos de Fin de Semana, Premio al Mejor Programa de Viajes de la radio española.
     Es Amor, Premio de la Academia de la Radio al Mejor Programa de Madrugada.
     Luis Herrero Premio Antena de Oro por su programa En Casa de Herrero.
     Javier Somalo Premio Antena de Plata.

2012:

     Libertad Digital Premio Antena de Oro.
     Dieter Brandau Premio Antena de Plata por su labor como Director de los Servicios Informativos de esRadio

2013:

     María José Peláez Premio Antena de Oro por su programa Déjate de Historias.

Además de los anteriores galardones de carácter profesional, en 2008 el grupo LD recibió el premio "Voces contra el Terrorismo" por la defensa de la causa de las víctimas y en 2010, LDTV recibió el Premio Derechos Humanos-Libertad, en reconocimiento a su compromiso con la lucha por la libertad, la democracia, los derechos humanos y contra la dictadura en Cuba.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]