Erythronium klamathense

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Erythronium klamathense
Falta imagen planta.svg
Clasificación científica
Reino: Plantae
(sin clasif.): Monocots
Orden: Liliales
Familia: Liliaceae
Género: Erythronium
Especie: E. klamathense
Applegate

Erythronium klamathense es una rara especie de planta bulbosa perteneciente a la familia de las liliáceas conocida con el nombre común de Klamath fawn lily. Es originaria del norte de California y sur Oregon, donde crece en las Klamath Mountains y al sur de la Cordillera de las Cascadas.[1]

Descripción[editar]

Es una planta silvestre perenne que crece de un bulbo y pruduce dos hojas estrechas de hasta 17 centímetros de largo. La inflorescencia surge en un tallo erecto de hasta 20 centímetros de altura, con una a tres flores por tallo. La flor tiene tépalos de 2 o 3 centímetros de largo que son de color blanco con bases amarillas, cambiando a rosado con la edad. Los estambres son largos y salientes y tienen grandes anteras de color amarillo pálido.

Taxonomía[editar]

Erythronium klamathense fue descrita por Elmer Ivan Applegate y publicado en Contributions from the Dudley Herbarium 1(4): 151–152. 1930.[2]

Etimología

Erythronium: nombre genérico que se refiere al color de las flores de algunas de sus especies de color rojo (del griego erythros = rojo), aunque también pueden ser de color amarillo o blanco.[3]

klamathense: epíteto geográfico que alude a su localización en las Klamath Mountains y al sur de la Cordillera de las Cascadas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Erythronium klamathense». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 19 de abril de 2010.
  2. «Erythronium klamathense». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 12 de diciembre de 2013.
  3. En Epítgetos Botánicos

Bibliografía[editar]

  1. Anonymous. 1986. List-Based Rec., Soil Conserv. Serv., U.S.D.A. Database of the U.S.D.A., Beltsville.
  2. Flora of North America Editorial Committee, e. 2002. Magnoliophyta: Liliidae: Liliales and Orchidales. Fl. N. Amer. 26: i–xxvi, 1–723.
  3. Hickman, J. C. 1993. The Jepson Manual: Higher Plants of California 1–1400. University of California Press, Berkeley.
  4. Munz, P. A. & D. D. Keck. 1959. Cal. Fl. 1–1681. University of California Press, Berkeley.

Enlaces externos[editar]