Errare humanum est

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Errar es humano»

Errare humanum est es una expresión en latín que significa literalmente: "Errar es humano". Se considera que es intrínseco a la naturaleza humana el equivocarse, por lo que hay que aceptar los errores, y aprender de ellos para evitar que se repitan. La frase ha entrado en el lenguaje común, como aforismo con el que se busca mitigar un fallo, un error, siempre y cuando sea esporádico y no se repita.

La expresión latina completa es: errare humanum est, sed perseverare diabolicum; que traducida literalmente significa: "errar es humano, pero perseverar (en el error) es diabólico."

Historia[editar]

Básicamente se refiere (aunque no literalmente) a una expresión de San Agustín, aunque hay varios antecedentes pre-cristianos.

El que más se acerca data de Cicerón (Filípica XII 5.): Cuiusvis hominis est err: nullius nisi insipientis, perseverar en el error ("lo que es común a errar, es sólo el ignorante perseverar en el error"). Más matizada por Livio (Historias, VIII, 35): Venia dignus este error humanus ("error cada ser humano merece el perdón").

La atribución se realiza por varias partes[1] de una frase similar a Séneca el Viejo (55 a.C. aprox -. 40 d.C.) parece estar basada en una lección errónea del texto ("Humanum este errar" en lugar de "de errores humanos").[2]

La primera fuente cristiana que contiene una frase similar es San Jerónimo (errado humanum est, Epist. 57.12).[2] Más tarde, San Agustín de Hipona en sus Sermones (164, 14) dice: Humanum fuit errar, diabolicum este a animositatem por error Manere[3] ("el error fue propio del hombre, pero es malo para insistir en el error de orgullo").

Significado[editar]

El significado es claro: equivocarse es parte la naturaleza humana; sin embargo, esto no puede ser un factor atenuante para repetir un error, sino un medio para aprender de la experiencia.

Véase también[editar]

Otros aforismos[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]